viernes, 10 de julio de 2009

Saludos esta es la última actividad por la coctelera, de la materia de Derecho Internacional Público y la Administración de Desastres

1.-Haga un análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, y mencione cual es su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres.
Esta pregunta es valida para las dos secciones (I-002-N y I-006-N) , la respuesta máximo una cuartilla.
tienen oportunidad de manadar su respuesta hasta el día martes 14-07-2009

43 comentarios:

  1. En cuanto a la carrera El punto es, sin embargo, que necesitamos recurrir a nuestras buenas teorías y tornarlas operativas ahora. Hemos estado haciendo eso, en cierta medida. Necesitamos hacerlo de manera más efectiva en el futuro. El gran desafío de la administración de desastres en venezuela en , y sospecho que también en América Latina, sin que influya el ámbito en el que uno se encuentre, es el área de la implementación. Es siempre el área en la que caemos en el Gobierno. Los países democráticos, especialmente, tienen un problema con este tema debido a que, al tratar de ser democráticos, al tratar de seguir el procedimiento, incluyendo a las personas, algunas veces nos sentimos varados en un grado tal que no podemos tomar decisiones e implementar estrategias de una manera disciplinada y efectiva.
    Una de ellas es que existen determinados valores que nos unen a todos, como la paz, la estabilidad, la solidaridad continental, el respeto a la soberanía, la no injerencia, el deseo de cooperación, la promoción de la democracia, la solución pacífica de las controversias, la igualdad de derecho, en fin, los valores y principios que se encuentran consagrados en las Cartas de la OEA y de las Naciones Unidas –con los cuales estamos todos de acuerdo– y que tienen relación con el tema de la seguridad.
    Hay tres aspectos muy importante que son los siguientes:
    El primer aspecto se refiere a la necesidad de establecer con claridad una definición y el alcance de los conceptos de seguridad y defensa, en vista de que diferentes países definen la seguridad y la defensa en forma diversa y tienen un concepto diferente de su alcance. De forma que por ejemplo, cuando hablamos del tema del VIH/SIDA que es un problema de seguridad, no le estamos dando al término la misma acepción que tiene cuando hablamos de las medidas de fortalecimiento de la confianza y de la seguridad. En el primer caso nos estamos refiriendo a uno de los diversos aspectos del enfoque multidimensional, en cambio en el último caso estamos refiriéndonos a la seguridad en el sentido tradicional, relacionado con el componente militar. O sea, hemos debatido mucho y he percibido,
    El segundo aspecto se refiere a la importancia de que destaquemos el hecho de que las experiencias bilaterales y subregionales sean tomadas en cuenta en la construcción de una visión hemisférica de seguridad y defensa. Si bien los ideales y valores interamericanos son fundamentales en nuestro trabajo, como mencioné anteriormente, es esencial también que reconozcamos que existen diferencias grandes entre las realidades político-estratégicas de las Américas del Sur, Central, del Norte y el Caribe. De forma que como el señor Presidente señaló, sí tenemos visiones que compartimos pero también tenemos que respetar las especialidades y preocupaciones de cada región. Es igualmente importante destacar que los esfueros bilaterales y subregionales deben ser percibidos no como opuestos a la conformación de una perspectiva hemisférica. Al contrario, al reflexionar sobre las posiciones de consenso adoptadas por varios países, notamos que éstas aportan una mayor racionalidad, previsibilidad y transparencia. Por lo tanto, deben ser apreciados como etapas intermedias y hasta necesarias para la adopción de un enfoque más general. De las exposiciones de los Embajadores Ferrero Costa, Odeen Ishmael y Lionel Hurst, así como las de los doctores Herdocia y Villalta, entre otros, he verificado que, al igual que en el MERCOSUR, al igual que en las demás subregiones, existen muchísimas iniciativas de mayor importancia relacionadas con el tema que nos ocupa – muchas de las cuales yo no tenía conocimiento—y que sin duda pueden ser aprovechadas en nuestros trabajos, evitando inclusive, creo yo, que tengamos que “reinventar la rueda”, puesto que existen modelos de cooperación subregional en materia de seguridad en pleno funcionamiento que merecen ser evaluados.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Jesús Cisneros de la sección I-002N
    Mediante este recurso se puede obtener intercambio de información referente a enfoques nacionales y subregionales de la seguridad hemisférica y es referencial de la posición de Venezuela acerca del tema.
    Al principio de los años 90, se realizo un orden de seguridad regional cuyo basamento estaba fundado en aspectos ideológicos entre el comunismo y capitalismos.
    Ahora existen nuevos riesgo que hay que encarar de preocupación tanto nacional como internacional, entre los que podemos citar: narcotráfico, terrorismo, violación de los derechos humanos, crimen organizado, racismo, sida y ahora con la influenza porcina (A1H1) entre otros.
    Ya la seguridad tradicional cambio de enfoque, antes su basamento era enteramente militar, ahora engloba aspectos económicos, sociales, culturales, tecnológicos y políticos, la ausencia de conflictos interestatales no puede catalogarse como paz permanente, entre lo que debemos erradicar de nuestros países se encuentran la injusticia, iniquidad, violencia estructural y la pobreza.
    Debe comprometerse a rediseñar mecanismo de seguridad adecuada a cada región para que estas sean más efectivas y consolidar la eficiencia a nivel nacional.
    Venezuela se ha caracterizado por ser amante de la paz, no ha estado involucrada en conflictos armados internacional, donde las fuerzas armadas están concebidas solo para la defensa de la independencia y la soberanía del país.
    La seguridad humana es un asunto importante para el mundo, nuestra Constitución tiene como fin la democracia, una sociedad justa y amante de la paz, la seguridad del hombre y el medio ambiente, garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos, bajo un gobierno escogido libremente y este satisfaga necesidades en el plano de la salud, educación, vivienda, justicias entre otros.
    El ciudadano debe sentir la seguridad reinante en su estado, capaz de defenderlo ante cualquier hecho que pueda afectarlo en su integridad.

    A sabiendas de los problemas que adolecemos, tenemos que ser copartícipe de las políticas generada por el país, prestar el mayor apoyo y ahincó desplegar los mejores atributos posible, con la finalidad de sentar bases, Cuan piedra angular, la cual esta fundadas con fuertes cimientos, de la manera que no sea afectada por unos intereses egoístas y mal sanos, en busca de un beneficio colectivo. Labrando el porvenir de esta nación, el continente y del mundo.
    Utilizar los mejores mecanismos existentes, aplicar tendencias acordes, para contrarrestar los efectos que erosionan la estabilidad del hombre, las comunidades en general.
    Generar confianza en nuestros conciudadanos, con ello daremos paso firme
    Hacia el éxito.
    Sabemos que nuestra especialidad, es esencial en aplicar estrategias con el fin de instruir a las personas sobre el peligro, en que se ciernen a ellos, por eso se busca la mejor manera de mitigar impactos de eventos adversos, o neutralizar los sucesos que se gestaron.

    ResponderEliminar
  3. Bachiler: Varela Páez Juan Carlos
    C.I.: 11.347.884
    Turno: Nocturno
    Seccion.I-002 D
    1.-Haga un análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, y mencione cual es su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres.
    En cuanto al tema de las amenazas a la seguridad en el Hemisferio, hubo bastante coincidencia entre las delegaciones en el sentido de que los principales problemas en materia de seguridad que enfrentan los Estados americanos al umbral del siglo XXI no provienen de posibles amenazas militares externas, sino de nuevos y complejos fenómenos como el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, la criminalidad transnacional por parte de actores no estatales, con su secuela de violencia, inseguridad y desestabilización de las instituciones políticas. En cuanto a los pequeños Estados insulares, las amenazas a la seguridad incluyen también los desastres naturales, el transbordo de desechos nucleares por las aguas del mar Caribe, la vulnerabilidad frente a la globalización económica, entre otros. A pesar de coincidencias de enfoques, sin embargo, se hicieron llamados en favor de una mayor precisión conceptual y cuidadosas definiciones en este campo
    En cuanto a las posibilidades de conflictos entre Estados, se señaló que a pesar de los avances alcanzados en el Hemisferio en esta materia en las últimas décadas, se consideró importante mantener los esfuerzos para prevenirlos, hacer uso sistemático de los mecanismos existentes para la superación de controversias y renovar las capacidades del sistema interamericano en este ámbito específico.
    En ese sentido se mencionaron tres alternativas posibles con relación a estos instrumentos: mantener el status quo, revisar como un todo el sistema actual de seguridad hemisférica o elaborar soluciones parciales al mismo que permitan adaptarlo a las nuevas circunstancias.
    Hubo coincidencia en que la reunión fue una contribución importante al proceso de cumplimiento con los mandatos de la Cumbre de Santiago y de la Asamblea General en esta materia. Hubo coincidencia también de que es necesario seguir avanzando en el análisis y la búsqueda de consensos, para lo cual se consideró oportuno convocar otra reunión especial de la CSH durante la segunda mitad del año 2000.

    ResponderEliminar
  4. Fernandez Yinny
    CI: V-8.849.111
    seccion I-002-N

    Análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, y mencione cual es su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres.

    La Comisión de Seguridad Hemisférica creada en 1992 como un organismo transitorio y establecido de forma permanente en 1995, se encargó de realizar un análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional en el hemisferio. Fruto de este trabajo recomendó realizar una Conferencia Especial sobre Seguridad. Posiblemente su mayor aporte se constituya en haber sido la instancia que permitió el intercambio de las diversas visiones existentes en el hemisferio en materia de seguridad. Sin embargo, es necesario advertir que este mecanismo depende del Consejo Permanente.
    En cuanto al enfoque nacional la Republica Bolivariana de Venezuela, contempla en la carta magna la seguridad del hombre y del medio ambiente, garantizando el libre derecho de pensamiento, religión, credo y libertad, dándose como obligación del estado la seguridad, salud y educación de forma gratuita. Contribuyendo con las normas que establece la Comisión de Seguridad Hemisférica.
    El enfoque subregional y bilateral en especial la ratificación del Tratado Marco de Seguridad Democrática en 1995 abrió la posibilidad de concebir un enfoque ampliado basado en el fortalecimiento de la democracia y el ser humano. A su vez, la creación de zonas de paz en distintas partes del continente, con notable éxito en el Mercado Común de Sur –MERCOSUR- y Centroamérica, contribuyeron a consolidar los procesos internos del hemisferio. Mientras que la contribución a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas permitió el apoyo a los procesos que se estaban desarrollando fuera del continente. Podría inferirse que estas dinámicas permitieron confluir en la declaración sobre la seguridad en las Américas que se divulgó el 28 de octubre de 2003.
    En cuanto a la relación que esta Comisión tiene con la carrera de Administración de Desastres es la de sustentar mas los conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que se puedan afianzar conjuntamente con el uso racional de recursos humanos y materiales, y ser orientados hacia el planeamiento, organización, dirección, ejecución y control, con todas las actividades que permitan evitar o reducir los efectos de los desastres sobre las poblaciones y las infraestructuras de servicios y productivas. Y la de integrar de una forma mas arraigada el gobierno con el pueblo, en cuanto a la concientización que deben tener motivado por el gran efecto que estamos causando al planeta tierra por la indebida ingerencia causada por los gobiernos que no supieron controlar este gran desastre natural, Los licenciados en Desastre tenemos mucho que trabajar y con ayuda de estas comisiones internacionales y otros organismos podríamos hacerle frente y así poder mitigar un poco el efecto que daña el medio ambiente con políticas y normas.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días profesora saludos soy Raúl Urquiola C.I 10.051.634 de la sección I-002N.
    la creación de la Junta Interamericana de Defensa (JID) en el año 1942, si bien es necesario aclarar que el denominado “Sistema Interamericano de Seguridad y Defensa” se crea el mencionado instrumento de cooperación en materia de seguridad. En 1947, se profundiza ese sistema con la firma del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. En 1948 se crea la Organización de Estados Americanos (OEA). En este período, el concepto de seguridad hemisférica estuvo fuertemente influido por la reacción frente a la amenaza de expansión del comunismo.
    “En términos de seguridad, el hemisferio occidental pocas veces estuvo amenazado de forma directa por un enemigo extra-hemisférico. Durante la Guerra Fría, a nivel colectivo, se identificó una amenaza: el comunismo. Sin embargo, los problemas de seguridad, y entre ellos la estrategia de control del “comunismo”, la mayoría de las veces se definieron en términos “internos”, de seguridad nacional. El otro nivel de seguridad, superado en términos generales en el Hemisferio, es el de las conflagraciones fronterizas por territorios. En los años de la Guerra Fría los diferendos por territorios en la mayor parte de las ocasiones se resolvieron mediante negociaciones y mediaciones diplomáticas. a ese esquema de cooperación durante la Segunda Guerra Mundial y los años siguientes, aunque posteriormente se han complementado y actualizado con otros elementos tales como tratados o acuerdos específicos, o instrumentos regionales o bilaterales. la mayoría de los conflictos se resolvieron internamente, y solo algunos con la intervención de la OEA u otro organismo multilateral.
    . Durante el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña, conocido como la Guerra de las Malvinas, ocurrido en 1982, muchos países reclamaron la aplicación del TIAR, lo que no solo no se concretó, sino que Estados Unidos apoyó a Gran Bretaña. Talvez la aplicación del TIAR no tuviera lugar, pero el continente esperaba por lo menos una posición neutral. De hecho, este posicionamiento generó otras corrientes de pensamiento relativas a la defensa en el hemisferio, que de alguna manera están pautando la situación actual. Otro aspecto relevante es la extensión geográfica de las crisis, ya que prácticamente ninguna región del mundo se ha podido librar de ellas. El mundo, en su evolución constante, se encuentra hoy en una encrucijada histórica relevante. En tal sentido, una multiplicidad de factores determinan que prácticamente todos los fundamentos del orden internacional, de los sistemas nacionales y de la vida cotidiana de la gente, experimentan hoy cuestionamientos, cambios o evoluciones sin precedentes.”
    Se considera al proceso de globalización como un vehículo del nuevo orden, que acelera el proceso de las transformaciones mediante la expansión de las comunicaciones, lo que permite, entre otras cosas, una especial dinámica del flujo financiero y de la transferencia de capitales y la deslocalización de las empresas.

    Sabemos que nuestra especialidad administración de desastres, es esencial en aplicar estrategias con el fin de instruir a las personas sobre el constante peligro que pueden correr, en caso de desastres bien sean naturales o antropicos, por eso se busca la mejor manera de mitigar impactos de eventos adversos, o neutralizar los sucesos que se gestaron a través de la mutua cooperación entre los diferentes estados y naciones y prepararse por el bien común antes de la ocurrencia de cualquier altercado.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, e importancia con respecto a la carrera de administración de desastres.

    La Comisión de Seguridad Hemisférica se encarga realizar un análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional en el Hemisferio, con el propósito de desarrollar los enfoques comunes más apropiados que permitan abordar sus diversos aspectos, incluyendo el desarme y el control de armamento e identificar las formas de revitalizar y fortalecer las instituciones del sistema interamericano relacionadas con los distintos aspectos de la seguridad hemisférica, con miras a celebrar una Conferencia Especial sobre Seguridad en el marco de la OEA una vez que se hayan completado estas tareas.

    Los expertos de los Estados Miembros, han identificado las siguientes consideraciones sobre Seguridad en cuanto a los aspectos bilaterales y subregionales:

    La consolidación de la confianza mutua a nivel bilateral, subregional y regional contribuirá positivamente en los esfuerzos que se emprendan a fin de superar las amenazas tradicionales y enfrentar las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad en la región.

    Las medidas de fomento de la confianza y la seguridad son un componente sustancial e insustituible de una red de acuerdos cooperativos bilaterales, subregionales, regionales y hemisféricos, que han sido desarrollados en forma complementaria a las instituciones de seguridad forjadas por el Sistema Interamericano a lo largo de su historia, incluyendo aquellas de carácter colectivo.

    Reafirmamos que el respeto al derecho internacional, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, la democracia, el fiel cumplimiento de los tratados, la solución pacífica de controversias, la cooperación internacional, el respeto a la soberanía de los Estados y al principio de no intervención y la prohibición del uso o de la amenaza del uso de la fuerza.

    Las medidas de fomento de la confianza y la seguridad contribuyen a mejorar la seguridad, salvaguardar la paz y consolidar la democracia en las Américas, y para fomentar la transparencia, el diálogo y la confianza en el Hemisferio.

    Reconocemos que el desarrollo económico, social y cultural está inextricablemente vinculado con la paz y la seguridad internacionales.

    Por otra parte estos enfoque de seguridad hemisférica y tanto los aspectos bilaterales como los subregionales tienen gran relación con la administración de desastres ya que estos se encargan especialmente sobre Seguridad y medidas de fomento de la confianza y de la seguridad, que constituyen una gran importancia en cuanto a la transparencia, el entendimiento mutuo, la seguridad regional y el logro de los objetivos del desarrollo, incluidos la superación de la pobreza, la generación de más puestos de trabajo, la protección del medio ambiente, la reducción de las barreras comerciales, y la prevención y mitigación de desastres naturales, al igual que la administración de desastres donde uno de sus principales objetivos es la reducción del riesgo.

    El aporte a la seguridad hemisférica derivado de los esfuerzos y las acciones desarrolladas por los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con respecto a las Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad, que han fortalecido el Modelo Centroamericano de Seguridad Democrática, impulsado en las reuniones de la Comisión de Seguridad.


    CARREÑO MARÍA
    C.I. 16.446.559
    ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES.
    SECCIÓN: I-006 (N)

    ResponderEliminar
  7. Administración de desastres
    Sección I-006
    Nelson Molina CI: 13896791

    El Sistema Interamericano sobre seguridad se encarga de realizar un análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional, tomando en cuenta los nuevos factores políticos, económicos, sociales, y estratégico-militares en el Hemisferio y en sus sub-regiones."Con ese fin, se encomendó a la Organización de los Estados Americanos, a través de la Comisión de Seguridad Hemisférica (CSH): Efectuar el seguimiento y profundización de los temas relativos a medidas de fomento de la confianza y seguridad; Realizar un análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional en el Hemisferio, con el propósito de desarrollar los enfoques comunes más apropiados que permitan abordar sus diversos aspectos, incluyendo el desarme y el control de armamento.

    En síntesis, se pretende revisar la actual conceptualización de seguridad hemisférica, para materializar una proposición que se ajuste a los desafíos que enfrenta Latinoamérica en el siglo XXI. La consolidación de la confianza mutua a nivel bilateral, subregional y regional contribuirá positivamente en los esfuerzos que se emprendan a fin de superar las amenazas tradicionales y enfrentar las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad en la región. Las medidas de fomento de la confianza y la seguridad son un componente sustancial e insustituible de una red de acuerdos cooperativos bilaterales, subregionales, regionales y hemisféricos, que han sido desarrollados en forma complementaria a las instituciones de seguridad forjadas por el Sistema Interamericano a lo largo de su historia, incluyendo aquellas de carácter colectivo. sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional en el Hemisferio, con el propósito de desarrollar los enfoques comunes más apropiados que permitan abordar sus diversos aspectos, incluidos el desarme y el control de armamentos, e identifique las formas de revitalizar y fortalecer las instituciones del sistema interamericano relacionadas con los distintos aspectos de la seguridad hemisférica", que culmine en una Conferencia Especial sobre Seguridad en el marco de la OEA
    La importancia de la seguridad Hemisférica con respecto a la carrera de administración de desastres es vital para resguardar la vida de las personas mediante el consenso de la paz mundial ya que nuestra carrera se encarga de desarrollar planes y estrategias que tengan como fin el de resguardar proteger la vida de la personas implementando planes de seguridad y prevención así como de reducir el impacto de un evento adverso natural o antropico es por eso que todo la concerniente a la paz seguridad y protección esta muy vinculada con nuestra carrera.

    ResponderEliminar
  8. Hernan Diaz 17399096
    Seccion 02 N
    Adm. Desastres
    ENFOQUES NACIONALES Y ASPECTOS BILATERALES Y SUBREGIONALES DE LA SEGURIDAD HEMISFÉRICA
    Para alcanzar la estabilidad en América Latina y el Caribe resulta prioritario la resolución de los problemas socioeconómicos y de inequidad. Consolidar la democracia y reducir la ingobernabilidad para legitimar los sistemas políticos son tareas pendientes de la región.

    En su conjunto, América Latina y el Caribe enfrentan amenazas transversales. Además de la pobreza el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado han generado todo un debate acerca de los nuevos roles de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que en muchos casos incrementan sus tradicionales misiones de seguridad nacional, dependiendo de la legislación interna de los países y del grado de afectación de estas amenazas se implemento un conjunto de valores y enfoques para enfrentar dichos problemas los cuales son:

    I.PRINCIPIOS DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Y DE LA CARTA DE LA OEA
    1. Reafirmamos que la seguridad en el Hemisferio tiene como base fundamental el respeto a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos.
    II. VALORES COMPARTIDOS Y ENFOQUES COMUNES
    2. Nuestra nueva concepción de la seguridad en el Hemisferio es de alcance multidimensional, incluye las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad de los Estados del Hemisferio, incorpora las prioridades de cada Estado, contribuye a la consolidación de la paz, al desarrollo integral y a la justicia social, y se basa en valores democráticos, el respeto, la promoción y defensa de los derechos humanos, la solidaridad, la cooperación y el respeto a la soberanía nacional.
    3. La paz es un valor y un principio en sí mismo y se basa en la democracia, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la seguridad y el respeto al derecho internacional. Nuestra arquitectura de seguridad contribuirá a preservarla a través del fortalecimiento de los mecanismos de cooperación entre nuestros Estados para enfrentar las amenazas tradicionales, las nuevas amenazas, las preocupaciones y otros desafíos que confronta nuestro Hemisferio.
    4. Afirmamos que nuestra cooperación para enfrentar las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad también se fundamenta en valores compartidos y enfoques comunes reconocidos en el ámbito hemisférico.



    IMPORTANCIA CON RESPECTO A LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES.
    Los aspectos de seguridad antes mencionados son de mucha importancia pues estos aspectos y enfoques comunes permiten el desarrollo de la especialidad de Administacion de desatres y todos los metodos que concierne a ella lo que permite un mejor trabajo en cualquier parte del hemisferio e intercanbio de conocimiento y tecnologia entre los paises de la region.

    ResponderEliminar
  9. Hosanna Balcazar C.I. 17.891.561
    Sección 002 Admón. De Desastres


    Haga un análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, y mencione cual es su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres.

    La Comisión de Seguridad Hemisférica se encarga realizar un análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional en el Hemisferio, con el propósito de desarrollar los enfoques comunes más apropiados que permitan abordar sus diversos aspectos, incluyendo el desarme y el control de armamento e identificar las formas de revitalizar y fortalecer las instituciones del sistema interamericano.
    Hubo bastante coincidencia entre las delegaciones en el sentido de que los procesos subregionales, al igual que los bilaterales, deben ser vistos como factores que refuerzan el sistema de seguridad a nivel hemisférico. A su vez, los avances a nivel hemisférico pueden contribuir a reforzar los ámbitos bilaterales y subregionales. el Tratado Marco de Seguridad Democrática de Centro América, el Sistema Regional de Seguridad de los países del Caribe oriental y la Declaración Política de Mercosur, Chile y Bolivia como zona de paz.

    A partir de la década de los 90 Las directrices que permitieron establecer un orden de seguridad regional basado en concepciones ideológicas, producto de la competencia entre el capitalismo y el comunismo, hoy día son parte de la historia.
    Actualmente los temas de especial preocupación para la mayoría de los Estados. son el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado, daños al medio ambiente y desastres naturales, nacionalismo exacerbado, racismo, xenofobia, refugiados, pobreza, SIDA, corrupción, tráfico de armas, violaciones a los derechos humanos.

    Se hizo referencia a los aportes que han hecho las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad adoptadas a nivel hemisférico en procesos bilaterales de negociación o resolución de conflictos entre diferentes Estados Por tales motivos, hubo coincidencia en cuanto a que los acuerdos y mecanismos subregionales y bilaterales no deben ser vistos como elementos de fragmentación, sino de apoyo y complementariedad del sistema hemisférico.

    En cuanto el enfoque de Venezuela, ante la Comisión de Seguridad Hemisférica en su reunión celebrada el día 5 de noviembre de 2002 dice que:
    Hoy en día la seguridad es vista desde una perspectiva multidisciplinaria o integral que engloba aspectos económicos, sociales, culturales, tecnológicos y políticos. Sin embargo, la ausencia del conflicto armado en términos interestatales no puede interpretarse hoy día como la consolidación de la paz permanente en la región mientras aún subsistan en nuestros países injusticias, iniquidad, violencia estructural y pobreza

    Venezuela basa su posición en el área de la seguridad, debido a los conflictos armados e los cuales se ha visto involucrada. Así la Constitución de 1.999 define el espacio geográfico venezolano como una zona de paz. La Carta Magna como son la independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de las controversias, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad.

    ResponderEliminar
  10. Hosanna Balcazar C.I. 17.891.561
    Sección 002 Admón. De Desastres


    Venezuela habla de la seguridad humana que es un asunto importante para el hemisferio y para el mundo. Por ello, Venezuela establece que la seguridad humana es la seguridad del hombre, del individuo, del medio ambiente, que al organizarse vive en sociedad, la misma que tiene que ser regida por un Estado, que debe garantizar derechos y libertades a sus ciudadanos, bajo un gobierno escogido libremente y sin imposiciones, un gobierno que satisfaga las necesidades de su pueblo, en materia de salud, educación, vivienda, justicia, entre los mas esenciales derechos, y que también los proteja de potenciales amenazas.

    En cuanto a la importancia que tiene esta comisión en nuestra carrera y su diferencia es que el enfoque de seguridad hemisférica y los aspectos bilaterales como los subregionales esta encargada directamente de la Seguridad, confianza y contribuir de gran manera en cuanto, a la claridad, el entendimiento mutuo, la seguridad regional y el logro de los objetivos del desarrollo, incluidos la superación de la pobreza, la generación de más puestos de trabajo, la protección del medio ambiente, la reducción de las barreras comerciales, y la prevención y mitigación de desastres naturales. Y la Admón. de Desastres su objetivo principal es la reducción de riesgos, con la ayuda de estas comisión podemos mejora y ayudar a implementar estratetegias, conocimientos y hasta mecanismos que nos permita ayudar a mitigar los riesgos existentes en cuanto los desastres naturales o antropicos que puedan ocurrir, tanto regionales nacionales o internacionales estas comisiones nos pueden ser gran ayuda debido que muchas de ellas trabajar acerca de cómo ayudar a minimizar los desastres y hasta como podemos cuidar, mejorar y tratar de cuidar el medio ambiente que día a día se deteriora mas y mas mayormente el daño ha sido causado por el hombre. Uno de nuestros objetivos es dirigirnos hacia las comunidades más vulnerables y las que no son también para educarlos, adiestrarlos y enseñarlos a tomar conciencia acerca de todas las vulnerabilidades y riesgos en los que se puedan encontrar y que deben hacer en caso de que les ocurra un evento adverso. Nosotros como futuros Administradores de Desastres cada día tenemos que engrandecer nuestros conocimientos, capacidades y prepararnos con las ayudas de estas comisiones internacionales y organismos ayudar a minimizar los daños causados al ambiente que tanto lo necesita.

    ResponderEliminar
  11. Yulian Zambrano C.I 16.872.526
    Sección I- 006
    Administración de Desastres N

    Haga un análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y sub regionales de la seguridad hemisférica, y mencione cual es su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres.

    Después de varios años estudiando y analizando todo lo relacionado con el sistema de seguridad muchos de los países que conforman el mundo se vieron en la necesidad de buscar convenios y estrategias que ayudaran a contribuir con nuevos lineamientos para evitar los conflictos entre países y respetar la soberanía de cada uno, donde se respete sus políticas internas en pro de su propia seguridad según sus necesidades por eso una de sus alianzas fue la comisión de Seguridad hemisférica creada en 1992 como un organismo transitorio y establecido de forma permanente en 1995, se encargó de realizar un análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional en el hemisferio. Resultado de este trabajo encargado de realizar una Conferencia Especial sobre Seguridad. Posiblemente su mayor aporte se constituya en haber sido la instancia que permitió el intercambio de las diversas visiones existentes en el hemisferio en materia de seguridad. Sin embargo, es necesario advertir que este mecanismo depende del Consejo Permanente.
    En cuanto a la relación que esta Comisión tiene con la carrera de Administración de Desastres es la de mantener y enseñarnos los conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que se puedan afianzar simultáneamente con el uso racional de recursos humanos y materiales, y ser encaminados hacia el planeamiento, organización, dirección, ejecución y control, con todas las actividades que permitan evitar o reducir los efectos de los desastres sobre las poblaciones y las infraestructuras de servicios y productivas.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Tardes, soy Rosiris Hernandez de la seccion: I-002-N
    Venezuela entiende que el tema de la seguridad humana es un asunto importante para el hemisferio y para el mundo. La Constitución establece que el Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo. Por ello, Venezuela entiende que la seguridad humana es la seguridad del hombre, del individuo, del medio ambiente, que al organizarse vive en sociedad, la misma que tiene que ser regida por un Estado, que debe garantizar derechos y libertades a sus ciudadanos, bajo un gobierno escogido libremente y sin imposiciones, un gobierno que satisfaga las necesidades de su pueblo, en materia de salud, educación, vivienda, justicia, entre los más esenciales derechos, y que también los proteja de potenciales amenazas.

    Su conceptualización estaría íntimamente ligada a las dimensiones política, militar, social, económica y ambiental.

    Desde el punto de vista de los compromisos de los Estados, no hay contradicción entre la seguridad convencional y las llamadas Nuevas Amenazas.

    El acento de la Organización para la Seguridad y Cooperación, está puesto fundamentalmente en garantizar la seguridad y la paz de los Estados; por ello el valor e importancia que se le da a los tratados, a los sistemas de respeto de derechos humanos y especialmente de minorías étnicas o religiosas, lo cual como sabemos es visto como semillero tradicional de grandes conflictos bélicos. Inclusive, en el único punto en que se hace mención al fortalecimiento de la Policía Civil, que si bien es cierto busca una mejor capacitación técnica en aspectos de seguridad ciudadana, su énfasis está más que todo dirigido a establecer sistemas de supervisión de la policía que permita impedir que lleve a cabo actividades de discriminación por motivos religiosos o étnicos, y a promover la composición multiétnica y/o multireligiosa de la policía civil.

    Se destacan también todos aquellos mecanismos que contribuyen a garantizar la paz entre los Estados, como es la prevención de conflictos a través del sistema de alerta temprana, mecanismos pacíficos de resolución de conflictos, diplomacia preventiva y gestión de crisis, y medidas de transparencia y fomento de la confianza mutua entre Estados.

    De cierto modo, el terrorismo escapa conceptualmente a su ubicación como parte de las nuevas amenazas. No es perpetrado por agentes estatales y esta es su diferencia específica con las ideas tradicionales sobre seguridad del Estado. Pero tiene en la actualidad un espacio propio y suficientemente decantado.

    Se cree que el tema de la Seguridad Convencional tiene una importancia no sólo histórica sino actual y que la misma, antes que ser desplazada por las llamadas Nuevas Amenazas, mantiene plenamente su vigencia.
    En el ámbito hemisférico, el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR), ha sido reemplazado por nuevos esfuerzos diplomáticos, sobre todo en el seno del Grupo de Río y de las cumbres de las Américas. En el ámbito Centroamericano, el Tratado Marco de Seguridad Democrática (TMSDC) contiene el fundamento de una nueva concepción de seguridad, la cual se basa en la persona humana; constituye una nueva concepción de seguridad en donde las Fuerzas Armadas tienen su rol definido.


    Como conclusión, el tema de seguridad hemisférica está estrechamente ligado a la administración de desastres ya que se establece la seguridad como prioridad para los seres humanos y es una de los temas más importantes en la administración de desastres ya que ella se especializa en tratar de proteger las vidas humanas ante cualquier desastre natural que ocurra.

    ResponderEliminar
  13. Maryuri Sambrano
    Cedula: 16.824.442
    Administración de Desastre
    Sección: I-006 N

    Haga un análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y sub regionales de la seguridad hemisférica, y mencione cual es su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres.

    Cabe destacar que la seguridad hemisférica es una condición que debe ser provista por el Estado a sus habitantes junto con el desarrollo para lograr los niveles más altos posibles de bienestar general. Sin embargo, la seguridad en América Latina ha sido definida, en una forma muy amplia que aborda aparte del factor militar, factores políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales.

    Arrías de lo sucedido se ve en la necesidad de redefinir el ámbito de acción de la seguridad profundizando su significado y su relación con el desarrollo a objeto de contribuir con el proceso político de toma de decisiones. Aquí se propone clasificar distintos fenómenos según afecten a la seguridad o al desarrollo para el bienestar del país. Se pretende revisar la actual conceptualización de seguridad hemisférica, para materializar una proposición que se ajuste a los desafíos que enfrenta Latinoamérica en el siglo XXI.
    Se busca la consolidación de la confianza mutua a nivel bilateral, subregional y regional contribuirá positivamente en los esfuerzos que se emprendan a fin de superar las amenazas tradicionales y enfrentar las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad en la región.

    Se puede detectar que los enfoque de seguridad hemisférica tanto los aspectos bilaterales como los subregionales tienen relación con la administración de desastres ya que su importancia radica en la transparencia de mutuos países para fomentar la confianza de la seguridad regional para lograr los objetivos a desarrollar incluyendo la superación de la pobreza, la protección del medio ambiente y la prevención y mitigación de desastres naturales.

    ResponderEliminar
  14. Jacqueline Y. Tortolero T.
    Cedula: 11.150.467
    Administración de Desastre Sección: I-002-N

    La providencia que poseen los estado en buscar las soluciones para el buen convivir entre los estados a llevado que en los años posteriores analicen todo lo relacionado con el sistema de seguridad muchos de los países que conforman el mundo, donde se vieron en la necesidad de buscar convenios y estrategias que ayudaran a contribuir con nuevos lineamientos para evitar los conflictos entre países y respetar la soberanía de cada uno, para respetar sus políticas internas en bien de su propia seguridad según sus necesidades, encontrando una de sus alianzas en la comisión de Seguridad hemisférica creada en 1992 como un organismo transitorio y establecido de forma permanente en 1995, se encargó de realizar un análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional en el hemisferio. Resultado de este trabajo encargado de realizar una Conferencia Especial sobre Seguridad. Posiblemente su mayor aporte se constituya en haber sido la instancia que permitió el intercambio de las diversas visiones existentes en el hemisferio en materia de seguridad. Sin embargo, es necesario advertir que este mecanismo depende del Consejo Permanente.
    La Seguridad Convencional tiene una importancia no sólo histórica sino actual y que la misma, antes que ser desplazada por las llamadas Nuevas Amenazas, mantiene plenamente su vigencia. En el ámbito hemisférico, el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR), ha sido reemplazado por nuevos esfuerzos diplomáticos, sobre todo en el seno del Grupo de Río y de las cumbres de las Américas. En el ámbito Centroamericano, el Tratado Marco de Seguridad Democrática (TMSDC) contiene el fundamento de una nueva concepción de seguridad, la cual se basa en la persona humana; constituye una nueva concepción de seguridad en donde las Fuerzas Armadas tienen su rol definido.
    En busca del fortalecimiento y la confianza mutua a nivel bilateral, subregional y regional está favorecerá efectivamente los esfuerzos que se emprendan a fin de superar las amenazas y enfrentar las nuevos peligros, inquietudes y otros retos que pueda presentarse en la región.
    La Administración de desastres en Venezuela influye en América Latina, ya que estamos surgiendo con razón de mejorar y sustituir técnicas de prevención y salvamento, que en otros lugares ya estarían acostumbrados, motivado que las latitudes influyen mucho, y las técnicas se tienen que adaptar al lugar donde estemos. Los aspectos de seguridad son de mucha importancia pues estos aspectos y enfoques comunes permiten el desarrollo de la especialidad de Administración de Desastres y todos las costumbres que concierne a ella lo que permite un mejor trabajo en cualquier parte del hemisferio y reciprocidad de conocimiento y tecnología entre los países que se encuentren en la convención de la seguridad Hemisférica, la cual es una necesidad conveniente la cual estaría en deseo de cooperación, buscar la solución pacífica de las controversias, la igualdad de derecho, en fin, los valores y principios que se encuentran consagrados en las Cartas de la OEA y de las Naciones Unidas. En cuestión la Administración de Desastres no es un deseo es una necesidad que posee nuestro gran país.

    ResponderEliminar
  15. ENFOQUES NACIONALES Y ASPECTOS BILATERALES Y SUBREGIONALES, DE LA SEGURIDAD HEMISFERICA




    • La experiencia del MERCOSUR, Bolivia y Chile (Presentado por la delegación del Brasil.

    El componente de seguridad del MERCOSUR es apenas uno de los diversos frentes de integración que confirman, en la práctica, el precepto teórico según el cual el éxito obtenido en determinado ámbito de entendimiento, como por ejemplo el político y el económico, puede extenderse a otros campos, creando una trama de intereses y oportunidades, que sólo puede romperse a un costo muy elevado para las Partes involucradas. En el caso del MERCOSUR, el componente político ha sido un sólido pilar, que ha asegurado la cohesión del mecanismo subregional, inclusive en momentos en que surgieran disyuntivas en los ámbitos económico y comercial.



    • Presentado por el Embajador Roger Francisco Noriega, Representante Permanente de los Estados Unidos a la Comisión de Seguridad Hemisférica en la reunión del 5 de noviembre de, 2002.


    Nuestra experiencia desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 prueba que la estructura actual de seguridad hemisférica satisface las necesidades de la región en materia de seguridad. Después de todo, movilizamos el respaldo y las respuestas hemisféricas para luchar contra el terrorismo dentro del marco de la Carta de la OEA y del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tratado de Río). Esos acuerdos y otros convenios subregionales de seguridad fijan una norma para que las naciones respondan en defensa común, con la meta definitiva de crear un entorno más seguro. La invocación del Tratado de Río en respuesta a los ataques terroristas de l 1 de septiembre demostró la flexibilidad de nuestro aparato de seguridad para hacer frente a amenazas nuevas e incipientes.

    Sin embargo, no es posible la creación de un entorno genuinamente estable y seguro con la concentración exclusiva en nuestros problemas de defensa nacional. Las amenazas a nuestra seguridad pueden originarse en conflictos internos de los países y en conflictos entre estados y por esta razón, también debemos prestar atención a esos otros problemas de seguridad. En la medida que se han planteado nuevas amenazas y problemas de seguridad, los estados de las Américas se han movilizado para hacerles frente con mecanismos especializados e innovadores en el plano subregional. Debemos continuar esos esfuerzos a escala regional.

    Desde 1995 hasta nuestros días, la OEA ha configurado un notable historial de logros en materia de defensa y seguridad. Nuestras naciones, mancomunadas, han concebido y adoptado por consenso más de noventa resoluciones sobre control regional de armas, desminado, no proliferación de armas de destrucción colectiva, medidas de fomento de la confianza y la seguridad (MFCS), y muchos aspectos adicionales de la política de defensa y seguridad.




    Importancia con respecto a la Administración de Desastre:


    Uno de los aspectos que abarca nuestra carrera, es la de adiestrar y preparar a la comunidad en la defensa y protección de riesgos a los diferentes desastres adversos que pudiesen presentarse en un momento y tiempo determinado. Es importante para la carrera Administración de Desastres, conocer todo lo referente a los diferentes enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, ya que se visualizan las diferentes alternativas en seguridad y defensa que dan de manifiesto la integridad y participación de todos los países preocupados por tan importante aspecto como lo es la seguridad en todo el hemisferio.

    ResponderEliminar
  16. ENFOQUES NACIONALES Y ASPECTOS BILATERALES Y SUBREGIONALES, DE LA SEGURIDAD HEMISFERICA


    El componente de seguridad del MERCOSUR es apenas uno de los diversos frentes de integración que confirman, en la práctica, el precepto teórico según el cual el éxito obtenido en determinado ámbito de entendimiento, como por ejemplo el político y el económico, puede extenderse a otros campos, creando una trama de intereses y oportunidades, que sólo puede romperse a un costo muy elevado para las Partes involucradas. En el caso del MERCOSUR, el componente político ha sido un sólido pilar, que ha asegurado la cohesión del mecanismo subregional, inclusive en momentos en que surgieran disyuntivas en los ámbitos económico y comercial.


    La providencia que poseen los estado en buscar las soluciones para el buen convivir entre los estados a llevado que en los años posteriores analicen todo lo relacionado con el sistema de seguridad muchos de los países que conforman el mundo, donde se vieron en la necesidad de buscar convenios y estrategias que ayudaran a contribuir con nuevos lineamientos para evitar los conflictos entre países y respetar la soberanía de cada uno, para respetar sus políticas internas en bien de su propia seguridad según sus necesidades, encontrando una de sus alianzas en la comisión de Seguridad hemisférica creada en 1992 como un organismo transitorio y establecido de forma permanente en 1995, se encargó de realizar un análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional en el hemisferio. Resultado de este trabajo encargado de realizar una Conferencia Especial sobre Seguridad.
    Posiblemente su mayor aporte se constituya en haber sido la instancia que permitió el intercambio de las diversas visiones existentes en el hemisferio en materia de seguridad. Sin embargo, es necesario advertir que este mecanismo depende del Consejo Permanente.


    Desde 1995 hasta nuestros días, la OEA ha configurado un notable historial de logros en materia de defensa y seguridad. Nuestras naciones, mancomunadas, han concebido y adoptado por consenso más de noventa resoluciones sobre control regional de armas, desminado, no proliferación de armas de destrucción colectiva, medidas de fomento de la confianza y la seguridad (MFCS), y muchos aspectos adicionales de la política de defensa y seguridad.


    Importancia con respecto a la Administración de Desastre:


    Es importante destacar que nuestra carrera abarca todos los aspectos en cuanto a técnicas y medidas de seguridad y prevención en situaciones de riesgos, cuando visualizamos la participación de todos los países del mundo en reuniones y actividades que buscan encontrar el mayor logro en cuanto a seguridad y defensa.
    Todos estos aspectos no sirven de base para lograr como todos esos países que integran grupos, sociedades o comisiones que llevan a un solo objetivo la seguridad del hemisferio, pues ese objetivo es el de nuestra carrera lograr las técnicas y abarcar todas las técnicas en materia de seguridad y prevención a una determinada comunidad.

    ResponderEliminar
  17. ENFOQUES NACIONALES Y ASPECTOS BILATERALES Y SUBREGIONALES, DE LA SEGURIDAD HEMISFERICA

    Aura Parra
    Sección: I002-N


    La Comisión de Seguridad Hemisférica se encarga realizar un análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional en el Hemisferio, con el propósito de desarrollar los enfoques comunes más apropiados que permitan abordar sus diversos aspectos, incluyendo el desarme y el control de armamento e identificar las formas de revitalizar y fortalecer las instituciones del sistema interamericano relacionadas con los distintos aspectos de la seguridad hemisférica, con miras a celebrar una Conferencia Especial sobre Seguridad en el marco de la OEA una vez que se hayan completado estas tareas.


    El componente de seguridad del MERCOSUR es apenas uno de los diversos frentes de integración que confirman, en la práctica, el precepto teórico según el cual el éxito obtenido en determinado ámbito de entendimiento, como por ejemplo el político y el económico, puede extenderse a otros campos, creando una trama de intereses y oportunidades, que sólo puede romperse a un costo muy elevado para las Partes involucradas. En el caso del MERCOSUR, el componente político ha sido un sólido pilar, que ha asegurado la cohesión del mecanismo subregional, inclusive en momentos en que surgieran disyuntivas en los ámbitos económico y comercial.


    Desde 1995 hasta nuestros días, la OEA ha configurado un notable historial de logros en materia de defensa y seguridad. Nuestras naciones, mancomunadas, han concebido y adoptado por consenso más de noventa resoluciones sobre control regional de armas, desminado, no proliferación de armas de destrucción colectiva, medidas de fomento de la confianza y la seguridad (MFCS), y muchos aspectos adicionales de la política de defensa y seguridad.


    La providencia que poseen los estado en buscar las soluciones para el buen convivir entre los estados a llevado que en los años posteriores analicen todo lo relacionado con el sistema de seguridad muchos de los países que conforman el mundo, donde se vieron en la necesidad de buscar convenios y estrategias que ayudaran a contribuir con nuevos lineamientos para evitar los conflictos entre países y respetar la soberanía de cada uno, para respetar sus políticas internas en bien de su propia seguridad según sus necesidades, encontrando una de sus alianzas en la comisión de Seguridad hemisférica creada en 1992 como un organismo transitorio y establecido de forma permanente en 1995, se encargó de realizar un análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional en el hemisferio. Resultado de este trabajo encargado de realizar una Conferencia Especial sobre Seguridad.
    Posiblemente su mayor aporte se constituya en haber sido la instancia que permitió el intercambio de las diversas visiones existentes en el hemisferio en materia de seguridad. Sin embargo, es necesario advertir que este mecanismo depende del Consejo Permanente.



    Importancia con respecto a la Administración de Desastre:


    La importancia que presentan todos estos aspectos del hemisferio en cuanto a la seguridad y defensa de los países del mundo, la visualizamos cuando notamos todos los logros y metas que posee cada integrante de organizaciones internacionales como lo es la OEA, en su presentación por lograr la máxima seguridad o cuando visualizamos todas aquellas alternativas que presenta cada país para lograr su objetivo en cuanto a la seguridad. Todo esto nos sirve para utilizarlo como aspecto positivo en el desarrollo de nuestra carrera ya que como futuros Administradores de Riesgos y Desastres tendremos la responsabilidad de buscar y evaluar alternativas positivas para el adiestramiento a la población en cuanto a vulnerabilidad de factores adversos.

    ResponderEliminar
  18. Bachiller: Juan Suarez CI: 10.736.387
    Sección: I002N Administración de Desastre.

    Haga un análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, y mencione cual es su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres.

    En el hemisferio se evidencian significativas modificaciones en los intereses y actitudes de los actores sociales y políticos internos frente a los aspectos de seguridad y defensa, en directa relación con la afectación ejercida por este tipo de problemas sobre las sociedades nacionales y su incidencia en contextos políticos inmediatos.
    Han surgido diversos polos de integración regionales, subregionales o bilaterales, a partir de los acuerdos políticos y de comercio, y de diversos regímenes de cooperaciones sectoriales, incluidos los de seguridad, fundamento para la formulación de una agenda de política exterior común y la redefinición estratégica del continente en materia de seguridad regional.
    En esta perspectiva, el establecimiento de la Comunidad Sudamericana de Naciones, articula agendas económicas, políticas y sociales en torno a una zona de libre comercio.

    Los aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica son:
    a)La experiencia del MERCOSUR, Bolivia y Chile (Presentado por la delegación del Brasil) La Carta andina para la Paz y la Seguridad (Presentado por la delegación del Perú).
    b)Enfoques sobre seguridad en la región del Caribe (Presentado por la delegación de Guyana).
    c)Sistema de seguridad regional: Aspectos multilaterales de la seguridad hemisférica (Presentado por la delegación de Antigua y Barbuda).
    d)El Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica (Presentado por la Delegación de Nicaragua).
    e)El tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica (Presentado por la delegación de El Salvador).

    Los Jefes de Estado y de Gobierno, en varias Cumbres, han expresado la necesidad de la readecuación de instituciones y mecanismos, para que el Sistema de Seguridad Hemisférica responda con eficacia a los nuevos escenarios y amenazas que afectan a la paz y seguridad continental.
    Entre los compromisos y acciones de cooperación en materia de seguridad hemisférica se destacan los siguientes:
    la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados (CIFTA) y su Comité Consultivo; la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD); la Convención Interamericana contra el Terrorismo y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE); la Convención Interamericana sobre Transparencia en la Adquisición de Armas Convencionales, y el Comité Interamericano de Reducción de Desastres Naturales (CIRDN.

    En la actualidad, la naturaleza y su alcance multidimensional de las amenazas y la pluralidad de contextos bilaterales y subregionales demanda un sistema de seguridad de arquitectura flexible, en el cual se integren las instituciones multilaterales en sus distintos niveles, los instrumentos jurídicos, compromisos y acciones en materia de seguridad, zonas de paz y cooperación.

    La importancia en la carrera de administración de desastres, como objetivo primordial se establece la responsabilidad en el resguardo y la preservación de la vida de los seres humano y nuestro planeta, aplicando planes, estrategias de concientización, dirigidos a la ciudadanía de cómo prevenir lasamenazas,vulnerabilidades, en resguardar, proteger la vida, y mitigar los impactos que pueden ser causados por los desastres de índole natural o antropicos que existen dentro de un entorno, donde las personas desconozcan que hacer ante un evento adverso. Apoyándonos en las normas y leyes donde se afianza la seguridad del hemisferio, con la ayuda de los diferentes estados y naciones que se encuentre vinculadas en prestar apoyo.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches profesora como le va saludos, soy Manuel rojas de la sección i-002n Adm. Desastre.

    En cuanto a la pregunta podemos decir que con la unión hemisférica de varios países se obtendrá como punto importante para la unificación de criterios en cuanto a materia de seguridad, la cual se encargaran de planificar y analizar las diferentes estrategias a seguir para mitigar la violencia dentro de los diferentes estados., y reducción de los impactos producidos por los eventos adversos, manteniendo también una buena democracia, condición social y economías.

    La creación de organismos o instituciones las cuales establecerán una serie de normas que se deberán seguir a la hora de cualquier percance desastre
    Decimos también que no solo en la parte se seguridad sino en la parte de los tratados que se firmen o que se plantean. La contribución que se hagan para mejorar el medio ambiente, buscar alternativas en las cuales los países integrantes se vean beneficiados en sus democracias. Por otra parte se puede decir que aunque se hagan tratados para mejorar la condición esto no implica que pudiese darse la posibilidad de algún altercado o conflicto, cada país deberá respetar la soberanía de cada uno de ellos,

    Importancia de nuestra carrera.

    Lo mas importante es la mitigación de los riesgos, impactos y proteger la vida, como futuros lic. En administración de desastre tendremos la gran responsabilidad de ejecutar una serie de medidas que a lo mejor no van con los intereses de otros pero por encima de eso esta la vida humana, y es la que verdaderamente será fundamental en la toma de decisión

    ResponderEliminar
  20. buenos dias
    laya dayana
    I-002-N
    admon de desastres


    1.-Haga un análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, y mencione cual es su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres.

    El Sistema Interamericano sobre seguridad se encarga de realizar un análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional, tomando en cuenta los nuevos factores políticos, económicos, sociales, y estratégico-militares en el Hemisferio y en sus sub.-regiones.
    En cuanto al enfoque nacional la Republica Bolivariana de Venezuela, contempla en la carta magna la seguridad del hombre y del medio ambiente, garantizando el libre derecho de pensamiento, religión, credo y libertad, dándose como obligación del estado la seguridad, salud y educación de forma gratuita. Contribuyendo con las normas que establece la Comisión de Seguridad Hemisférica.
    Los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, la democracia, el fiel cumplimiento de los tratados, la solución pacífica de controversias, la cooperación internacional, el respeto a la soberanía de los Estados y al principio de no intervención y la prohibición del uso o de la amenaza del uso de la fuerza.

    IMPORTANCIA CON RESPECTO A NUESTRA CARRERA:

    Nosotros como futuro lic. Admón. De desastres es adquirir conocimientos, procedimientos, pasos, medidas que nos ayuden a minimizar los eventos naturales o antropico a través de una mutua cooperación con los diferentes estados. Que nos permita un mejor trabajo en cualquier parte del hemisferio por el bienestar de la humanidad.

    ResponderEliminar
  21. Migmar Moncada
    C.I: 17.284.990
    V Semestre Adm. Desastres
    Sección 002
    Bienos Dias:
    Prof. Yajaita le envie el comentario de la coctelera por medio del correo de Rosiris ya que no tengo correo gmail y por falta de tiempo no lo pude abrir
    Fortalecer la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA) y promover acuerdos bilaterales y subregionales en materia de seguridad y defensa que contribuyan al desarrollo del sistema de seguridad en el marco de los contextos estratégicos de cada uno de los países.

    Otro compromiso adquirido es la determinación de apoyar el programa de acción de las Naciones Unidas y la convención de la OEA sobre el crimen organizado con vistas a prevenir, combatir y erradicar el tráfico, uso ilícito y proliferación de armas pequeñas y ligeras y sus efectos letales. Los ministros de Defensa aprobaron por unanimidad que Canadá sea la sede de la VIII Conferencia que se celebrará en 2008.


    Aunque los problemas de la seguridad
    Continental contemporánea han cambiado, su hegemonía
    ha permanecido casi igual: una potencia gigantesca
    junto a un racimo de pequeñas naciones débiles.
    Característico de la guerra fría fue el doble papel de los
    EE.UU.; protector y guardián. Hoy no es el caso, los
    Estados menores americanos ya no quieren protección,
    pero la potencia dominante si desea continuar como
    guardián. Los efectos adversos del pasado
    desestabilización, lucha ideológica, intervención
    extracontinental, subversión, casi han
    desaparecido, pero el "factor soviético", que fue
    moderador del comportamiento estadounidense,
    también dejó de existir.
    Conclusión errada de la experiencia de la
    seguridad interamericana sería que las lecciones
    pasadas no sirven porque el futuro será diferente. El fin
    de la era bipolar no nos libró del terrorismo, guerras
    civiles, narcotráfico, migraciones y refugiados,
    intervenciones de EE.UU. y disputas territoriales.
    Visto lo ocurrido en Haití, Venezuela y Perú, los
    cambios tampoco robustecieron las democracias.
    Previsiblemente, estos temas continuarán.
    Por eso mismo, en razón de que el futuro
    parecen tan incierto, hay que mejorar la capacidad de
    análisis. No es el momento de utopías internacionales.
    Al contrario, debemos refinar y refaccionar antiguos
    remedios para esos problemas: primero, atenta
    vigilancia, esto es, una disposición a observar, analizar
    y evaluar tendencias. Segundo, discutir francamente lo
    neurálgico de las controversias continentales,
    clarificando posiciones. Tercero, cooperación
    constructiva y tangible con quienes apoyan el orden y
    el derecho internacional. Cuarto, políticas de defensa
    transparentes, consistentes y equilibradas. Por último,
    tratamiento aterrizado del asunto de la intervención.
    Pero hay que incluir nuevos problemas
    potenciales en la agenda interamericana. Primero, y
    más importante, es el caso de los Estados Unidos. La
    postguerra fría trajo mayor preponderancia de Washington
    en nuestra región y también más desafíos al
    liderazgo económico de ese país, provenientes de
    Europa y Asia. Esta combinación es inestable en el
    largo plazo. Los Estados Unidos desean el libre
    comercio con Latinoamérica, lo que iría en beneficio
    mutuo. Pero también busca reimplantar un liderazgo
    perdido en los años 70, y eso no agrada a todos.
    Aunque esta hegemonía ha sido benevolente,
    tener las manos más libres puede implicar riegos para
    alguien. Hay varios casos en que la república del norte
    podría estimar conveniente el uso unilateral de la
    fuerza.
    La importancia que esta tiene con la administración de desastres es que tienen en común que es el de velar por la seguridad de una nación y manteniéndolos al tanto de todos los posibles riesgos de desastres en el que se puedan encontrar tomando en cuenta cada una de las decisiones tomadas ante un evento adverso.

    ResponderEliminar
  22. LISMERT RIVERO
    CI: 15218218
    SECCION I-002-N

    1.-Haga un análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, y mencione cual es su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres.

    El nuevo enfoque multidimensional de la Seguridad Hemisférica viene a concretar un proceso de evolución del concepto que sobre la misma predomina en el Hemisferio americano, a la luz de los cambios en la situación mundial y regional en los últimos años. Cambios que han llevado a la visualización de nuevas amenazas, algunas de las cuales no son nuevas, sino que han cobrado protagonismo y cambiado de prioridad para algunos países del Hemisferio.
    La Seguridad Hemisférica, desde la creación de la Junta Interamericana de Defensa hasta junio de 2002, cuando tiene lugar el trigésimo segundo período ordinario de la Asamblea General de la OEA. En esta ocasión, reunidos los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los países miembros, luego de un largo proceso de elaboración previa, se llega al acuerdo en el cual los países reconocen que las amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad en el Hemisferio, son de naturaleza diversa y alcance multidimensional, y que los conceptos y enfoques tradicionales deben ampliarse a los efectos de abarcar amenazas nuevas y no tradicionales, que incluyen aspectos políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales.
    A esta altura, se hace necesario analizar el posicionamiento de los diversos países integrantes de la OEA. Frente a las nuevas amenazas, sus prioridades y su concepción respecto a la seguridad y defensa. Desde ahí se tratará de visualizar cuales pueden ser las consecuencias futuras, especialmente sobre los cambios que se puedan introducir en el Sistema Interamericano y cuales son los factores o asuntos que pueden dificultar alcanzar los acuerdos necesarios. Los países acordaron fortalecer, y cuando corresponda, desarrollar mecanismos apropiados para profundizar la cooperación y coordinación a tal fin. Pero hemos notado que también existen, paralelamente con los acuerdos, diferencias conceptuales y obstáculos que serán analizados, así como su incidencia en la concreción de mecanismos o instrumentos de Seguridad y Defensa Hemisférica. Evidentemente que a través de ese proceso de elaboración y negociación se irá avanzando no solo en la parte conceptual, sino también en la concreción de instrumentos y mecanismos que irán conformando un Sistema de Seguridad Hemisférico más adecuado al nuevo escenario estratégico mundial y continental.

    importancia con respecto a la carrera.

    es importante ya que tiene relacion con nuestra carrera, porque nosotros como futuros lic. de administracion de desastre y riesgo debemos establecer algunas estrategias que tenga que ver con la conservacion de la vida humana,y ambiental es por eso que debemos prepararnos para asumir con responsabilidad el manejo de nuestra profesion para savalguardar con seguridad los desastres y riesgo que puedan presentarse en un antes durante y despues de cualquier evento.

    ResponderEliminar
  23. FELIPE GARCÍA PARRA
    CI: 10.576.710
    SECCIÓN 002 ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES



    ENFOQUES NACIONALES Y ASPECTOS BILATERALES Y SUBREGIONALES
    DE LA SEGURIDAD HEMISFÉRICA


    Existen valores fundamentales en toda sociedad que de alguna manera coinciden con otras, como lo es la tendencia a mantener la paz, el respeto mutuo, la democracia, la ayuda reciproca entre los pueblos, la solidaridad ante los eventos adversos, entre otros, y todos estos aspectos en común son plasmados en las cartas de la OEA, para que quede registrados todos y cada uno de los convenios a los cuales están suscritos, estos pueblos


    Uno de estos tratados que busca de mantener la seguridad y defensa de nuestros pueblos es el tratado interamericano de asistencia reciproca, que tiene como fin asegurar el bienestar de la América toda. La seguridad del hemisferio involucra no solo en el ámbito militar, también en lo que se refiere a las enfermedades, virus como lo es el SIDA, flagelo que cada momento adquiere nuevas víctima, la gripe porcina, entre otras, a través de estos tratados ya sea bilateral o multilateral, lo que se busca es la integración de los pueblos en todos estos ámbitos, y cada uno de los países debe poner un granito de arena para la consecución de los objetivos.


    Con referencia a la administración de desastres, es importante que como futuros licenciados en el ramo de la gestión de riesgos o seguridad, mantenernos actualizados en cada uno de estos tratados existentes, y dar aporte a los entes encargados para el mejoramiento continuo, tal como lo establece el artículo 117 de la constitución de la república Bolivariana de Venezuela, en lo que se refiere a la calidad de los servicios, es por ello que debemos en todo momento aplicar mejora y en algunos casos reingeniería, para que todos los venezolanos tengamos cada día mejores serviciaos.

    ResponderEliminar
  24. La Comisión de Seguridad Hemisférica creada en 1992 como organismo transitorio y establecido de forma permanente en 1995, es el que se encarga de realizar un análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional en el hemisferio. Fruto del trabajo recomendó para realizar la Conferencia Especial sobre Seguridad.

    Posiblemente el mayor aporte se constituya en haber sido la instancia que permitió el intercambio de las diversas visiones existentes en el hemisferio en materia de seguridad. Sin embargo, es necesario advertir que este mecanismo depende del Consejo Permanente.

    El enfoque nacional de nuestra Republica Bolivariana de Venezuela, contempla en la carta magna la seguridad del hombre y del medio ambiente, garantizando el libre derecho de pensamiento, religión, credo y libertad, dándose como obligación del estado la seguridad, salud y educación de forma gratuita. Contribuyendo con las normas que establece la Comisión de Seguridad Hemisférica.

    El enfoque subregional y bilateral en especial la ratificación del Tratado Marco de Seguridad Democrática en 1995 abrió la posibilidad de concebir un enfoque ampliado basado en el fortalecimiento de la democracia y el ser humano. Y a su vez, la creación de zonas de paz en distintas partes del continente, contribuyen a consolidar los procesos internos del hemisferio.

    Mientras que la contribución a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas permitió el apoyo a los procesos que se estaban desarrollando fuera del continente. Podría inferirse que estas dinámicas permitieron confluir en la declaración sobre la seguridad en las Américas que se divulgó el 28 de octubre de 2003.

    En cuanto a la relación que esta Comisión tiene con la carrera de Administración de Desastres es la de sustentar mas los conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que se puedan afianzar conjuntamente con el uso racional de recursos humanos y materiales, y ser orientados hacia el planeamiento, organización, dirección, ejecución y control, con todas las actividades que permitan evitar o reducir los efectos de los desastres sobre las poblaciones y las infraestructuras de servicios y productivas. Marcado grandes pautas y progreso al momento de respuesta. Y la de integrar de una forma mas arraigada el gobierno con el pueblo, en cuanto a la concientización que deben tener motivado por el gran efecto que estamos causando al planeta tierra por la indebida ingerencia causada por los gobiernos que no supieron controlar este gran desastre natural, Los licenciados en Desastre tenemos mucho que trabajar y con ayuda de estas comisiones internacionales y otros organismos podríamos hacerle frente y así poder mitigar un poco el efecto que daña el medio ambiente con políticas y normas.

    Yullian Lara
    C.I.: 16.050.250
    Seccion: I-006 N

    ResponderEliminar
  25. La seguridad Hemisférica lo podemos ver desde diferentes puntos de vista, ya que lo podemos estudiar en un contexto nacional y aspectos bilaterales.
    La seguridad es una condición que debe ser provista por el Estado a sus habitantes junto con el desarrollo para lograr los niveles más altos posibles de bienestar general. Sin embargo, la seguridad en América Latina ha sido definida, en una forma muy amplia que aborda aparte del factor militar, factores políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales.
    Necesitamos tener la certeza de que nuestra región va a estar segura y libre de todo los problemas que hay a nivel regional y mas en estos momentos con los estados unidos ya que es una nación que busca la desintegración con los demás países, esta es una potencia en comparación con otras naciones subdesarrolladas o en vía de desarrollo que son mas débiles, ha habido muchos intervenciones, refugiados intervenciones de EEUU y disputas territoriales lo sucedido con Haití.
    Las limitaciones de los países pequeños se pueden superar siempre y cuando se diversifiquen las economías, los estados latinoamericanos se pueden concretar en un número limitado de asuntos regionales. La seguridad Hemisférica tiene varias premisas que fueron mencionadas en la Organización de Estados Americanos (habla de seguridad desarrollo y consolidación de la democracia, así como la relación histórica entre paz y democracia. Este es un problema que enfrentan los OEA) que Estados que provienen de posibles amenazas militares externas, sino de nuevos y complejos fenómenos como el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, la criminalidad transnacional por parte de actores no estatales, con su secuela de violencia, inseguridad y desestabilización de las instituciones políticas. En cuanto a los pequeños Estados insulares, las amenazas a la seguridad incluyen también los desastres naturales, el transbordo de desechos nucleares por las aguas del mar Caribe, la vulnerabilidad frente a la globalización económica.
    En cuanto a la importancia de la carrera Administración de desastre, ya que nosotros como futuros licenciados y los demás organismos competentes debemos velar para que las naciones tanto Venezuela como los demás Países tengan seguridad en todos los ámbitos mencionados anteriormente, preservar los derechos humanos y la soberanía de la nación cuidar que nadie venga a irrumpir nuestra seguridad, es decir un caso similar con lo sucedido con Honduras que violaron los derechos del Presidente constitucional Manuel Zelaya.
    También cabe destacar que tenemos que estar al cabo de todos los problemas mas que todo los desastres naturales, hay que hacerle crear conciencia a la población y hacerles ver que somos un componente de Seguridad de la nación y tenemos que coordinar, planificar el buen cumplimiento de nuestras políticas orientadas para actuar ante un desastre tanto natural como provocado por el hombre.
    También tenemos que promover y crear normas que limiten los riesgos del uso unilateral de la fuerza de los mas poderosos como EEUU, cooperar con las fuerzas de orden, manteniendo abierto los accesos marítimos y aéreos de la nación. Tenemos que trabajar unidos y de la mano para poder salir adelante.
    Johanna Pinto CI: 15979689.
    Seccion: I006-N
    Admón. de Desastre.

    ResponderEliminar
  26. Analisis de los enfoques nacionales y aspesctos bilaterales y sub regionales de la seguridad hemisferica, y cual es su importancia com respecto a la carrera.

    En materia de seguridad hemisférica. Ya que esta es una condición que debe ser provista por el Estado a sus habitantes junto con el desarrollo para lograr los niveles más altos posibles de bienestar general. Sin embargo, la seguridad ha sido definida, en una forma muy amplia que aborda aparte del factor militar, factores políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales .

    Ea por esto que se plantee la necesidad de redefinir el ámbito de acción de la seguridad profundizando su significado y su relación con el desarrollo a objeto de contribuir con el proceso político de toma de decisiones. Aquí se propone clasificar distintos fenómenos según afecten a la seguridad o al desarrollo.

    En síntesis, se pretende revisar la actual conceptualización de seguridad hemisférica, para materializar una proposición que se ajuste a los desafíos que enfrenta Latinoamérica en el siglo XXI.

    Su importancia en administración de desastres tienen que ver conla por la seguridad de una nación y estar pendiente de todos los posibles de desastres en donde quiera que se encuentre y tomar en cuenta cada una de las decisiones tomadas ante un evento adverso o cualquira que sea lo ocurido en un momento determinado.

    Colmenares Mayra
    CI 16.896.859
    Adm. desastre I006 N

    ResponderEliminar
  27. Bachiler: Ivan ochoa Caro
    C.I.: 11.526.679
    Sección I: 002
    Turno : Nocturno
    Desastres


    Cabe destacar que la seguridad hemisférica es una condición que debe ser provista por el Estado a sus habitantes junto con el desarrollo para lograr los niveles más altos posibles de bienestar general. Sin embargo, la seguridad en América Latina ha sido definida, en una forma muy amplia que aborda aparte del factor militar, factores políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales.

    Arrías de lo sucedido se ve en la necesidad de redefinir el ámbito de acción de la seguridad profundizando su significado y su relación con el desarrollo a objeto de contribuir con el proceso político de toma de decisiones. Aquí se propone clasificar distintos fenómenos según afecten a la seguridad o al desarrollo para el bienestar del país. Se pretende revisar la actual conceptualización de seguridad hemisférica, para materializar una proposición que se ajuste a los desafíos que enfrenta Latinoamérica en el siglo XXI.
    Se busca la consolidación de la confianza mutua a nivel bilateral, subregional y regional contribuirá positivamente en los esfuerzos que se emprendan a fin de superar las amenazas tradicionales y enfrentar las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad en la región.

    Se puede detectar que los enfoque de seguridad hemisférica tanto los aspectos bilaterales como los subregionales tienen relación con la administración de desastres ya que su importancia radica en la transparencia de mutuos países para fomentar la confianza de la seguridad regional para lograr los objetivos a desarrollar incluyendo la superación de la pobreza, la protección del medio ambiente y la prevención y mitigación de desastres naturales.

    ResponderEliminar
  28. joan manuel rodriguez
    seccion I-002N
    administarcion de deastres

    profe lo mande por este correo porque no tengo gmail jaquelin me presto su correo

    La unión hemisférica de varios países se obtendrá como punto importante para la unificación de criterios en cuanto a materia de seguridad, la cual se encargaran de planificar y analizar las diferentes estrategias a seguir para mitigar la violencia dentro de los diferentes estados., y reducción de los impactos producidos por los eventos adversos, manteniendo también una buena democracia, condición social y economías.

    En cuanto a las posibilidades de conflictos entre Estados, se señaló que a pesar de los avances alcanzados en el Hemisferio en esta materia en las últimas décadas, se consideró importante mantener los esfuerzos para prevenirlos, hacer uso sistemático de los mecanismos existentes para la superación de controversias y renovar las capacidades del sistema interamericano en este ámbito específico

    Los expertos de los Estados Miembros, han identificado las siguientes consideraciones sobre Seguridad en cuanto a los aspectos bilaterales y subregionales:

    Las medidas de fomento de la confianza y la seguridad son un componente sustancial e insustituible de una red de acuerdos cooperativos bilaterales, subregionales, regionales y hemisféricos, que han sido desarrollados en forma complementaria a las instituciones de seguridad forjadas por el Sistema Interamericano a lo largo de su historia, incluyendo aquellas de carácter colectivo.

    La consolidación de la confianza mutua a nivel bilateral, subregional y regional contribuirá positivamente en los esfuerzos que se emprendan a fin de superar las amenazas tradicionales y enfrentar las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad en la región.

    La relación de este tema con nuestra especialidad le da el enfoque que como futuros administradores de los desastres y mitigadores de estos debemos aprovechar todo estos temas tan importante par el desarrollo de nuestra carrera así como son los tratados internacionales que hemos estado desarrollando en esta materia por que a la hora que nos toque una actividad internacional sabremos las normativas legales internacionales cuando estemos prestando un auxilio a un país y este tema de la seguridad hemisférica no da mas conocimiento de esas normativas internacionales.

    ResponderEliminar
  29. Franklin Rivas C.I:10515161
    Sección I002-N

    1.-Haga un análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, y mencione cual es su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres.


    Los países de la OEA representados en la Conferencia Especial sobre Seguridad en la Ciudad de México, comprometidos a promover y fortalecer la paz y la seguridad en el Hemisferio, Recordando que la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y la Paz, realizada en México, en 1945, propuso un esquema para hacer frente a los requerimientos de seguridad de las Américas .Teniendo presente que el Compromiso de Santiago con la Democracia y la Renovación del Sistema Interamericano, de 1991, decidió iniciar un proceso de reflexión conjunta sobre la seguridad hemisférica, desde una perspectiva actualizada e integral, a la luz de las nuevas circunstancias mundiales y regionales.
    Recordando que la Cumbre de las Américas de Santiago encomendó a la Organización de los Estados Americanos, a través de la Comisión de Seguridad Hemisférica, que "efectúe el seguimiento y profundización de los temas relativos a medidas de fomento de la confianza y la seguridad. Destacando que la Cumbre de las Américas de la ciudad de Québec pidió a la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA la revisión de todos los temas que se refieren a los enfoques comunes sobre la seguridad internacional en el Hemisferio, con miras a celebrar la Conferencia Especial sobre Seguridad.
    Considerando que los Estados de las Américas compartimos raíces históricas, principios y valores de civilización que nos han permitido consagrar un orden jurídico sustentado en la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de los Estados Americanos;
    Reconociendo que los Estados del Hemisferio enfrentamos tanto amenazas tradicionales a la seguridad como nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos que por sus características complejas han determinado que la seguridad tenga un carácter multidimensional.
    Firmemente convencidos de que, en vista de los cambios profundos que han ocurrido en el mundo y en las Américas desde 1945, tenemos una oportunidad única para reafirmar los principios, valores compartidos y enfoques comunes sobre los cuales se basa la paz y la seguridad en el Hemisferio.
    En la carrera de administración de desastre La paz es un valor se basa en la justicia, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la seguridad y el respeto al derecho internacional. Nuestra carrera de contribuirá a preservarla a través del fortalecimiento de los mecanismos de cooperación entre nuestros Estados para enfrentar las amenazas tradicionales, las nuevas amenazas, las preocupaciones y otros desafíos que confronta nuestro Hemisferio creando políticas que sirvan para disminuir la vulnerabilidad a que estamos expuestos ante los desastre naturales como antropicos

    ResponderEliminar
  30. Buenas noche profesora disculpe lo tarde es el Bachiller: Rafael Mendoza CI V- 11.520.853
    Sección: I-002- N Admón. Desastres


    Las amenazas y desafíos que actualmente enfrenta la seguridad en el hemisferio son de origen heterogéneo, que traspasa lo meramente nacional, bilateral, y aún multilateral, que no provienen de ningún Estado. Estas nuevas amenazas no enervan la existencia eventual de las tradicionales en materia de seguridad. Los instrumentos e instituciones actuales de la OEA para la solución pacífica de conflictos han brindado los elementos necesarios para atender las amenazas tradicionales dependiendo su grado de eficacia más de la voluntad política de los estados de aplicarlo, que de la propia implementación jurídica de aquellos.
    La importancia del tema se pone de manifiesto por si misma, ya que la Seguridad Hemisférica viene a concretar un proceso de evolución del concepto que sobre la misma predomina en el Hemisferio americano, a la luz de los cambios en la situación mundial y regional en los últimos años. Cambios que han llevado a la visualización de “nuevas amenazas”, algunas de las cuales no son nuevas, sino que han cobrado protagonismo y cambiado de prioridad para algunos países del Hemisferio.
    En el caso de las posibles amenazas naturales , los estados en conjunto en materia de desastres fomentan tratados y convenios multilaterales donde ponen de manifiesto las posibles soluciones y medidas que serán aplicadas en sus estados para mitigar la vulnerabilidad de su país generando políticas que sustenten un desarrollo sostenible como el marco de acción de hyogo donde su objetivo general es aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres al lograr, para el año 2015, una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países.

    ResponderEliminar
  31. Administración de desastres
    Sección I-006
    Thais Del Villar CI: 16.786.681

    Análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, e importancia con respecto a la carrera de administración de desastres.

    El sistema de seguridad hemisferica es un regimen el cual considera la interdependencia, la cual no incluye exclusivamente lo militar, sino que esta relacionado a las dimenciones politicas, economica, socilaes y ambientales, que a su vez busca promover el desarrolo economico y la integracion de america latina bajo los terminos de paz y justicia.

    En tal sentido se hace necesario la cooperacion de los estados rigionales como nacionales con el fin de incorporar valores compartidos de legitimidad y soberaia apegado a la democracia que permitan la estabilidad democratica, la observancia de los derechos humanos, la proteccion ambiental, la cooperacion en casos de desastre naturales y antropicos, la promocion del desarrollo, el mantenimiento de las paz, la integracion regional, la coexistencia colectiva y la superacion de los problemas socioeconomico.

    La segurida hemisferica es importante para la administracion de desastre ya que de ellas se desprenden muchas de las acciones de reduccion de riesgo, como tambien la prenveción y mitigación de los mismo basados en los terminos de paz y justicia adaptado al resguardo de la vida humana.

    ResponderEliminar
  32. BUENAS NOCHE PROFESORA ES EL BACHILLER:
    DIXON ZAMBRANO CI: 10.897.906 SECCIÓN I-002-N. CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES.

    1.-HAGA UN ANÁLISIS DE LOS ENFOQUES NACIONALES Y ASPECTOS BILATERALES Y SUBREGIONALES DE LA SEGURIDAD HEMISFÉRICA, Y MENCIONE CUAL ES SU IMPORTANCIA CON RESPECTO A LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES.

    LOS PAÍSES DE LA OEA REPRESENTADOS EN LA CONFERENCIA ESPECIAL SOBRE SEGURIDAD HEMIFERICA, COMPROMETIDOS A PROMOVER Y FORTALECER LA PAZ Y LA SEGURIDAD EN EL HEMISFERIO, RECORDANDO QUE LA CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE PROBLEMAS DE LA GUERRA Y LA PAZ, REALIZADA EN MÉXICO, EN 1945, PROPUSO UN ESQUEMA PARA HACER FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD DE LAS AMÉRICAS.

    TENIENDO PRESENTE QUE EL COMPROMISO DE SANTIAGO CON LA DEMOCRACIA Y LA RENOVACIÓN DEL SISTEMA INTERAMERICANO, DE 1991, DECIDIÓ INICIAR UN PROCESO DE REFLEXIÓN CONJUNTA SOBRE LA SEGURIDAD HEMISFÉRICA, DESDE UNA PERSPECTIVA ACTUALIZADA E INTEGRAL, A LA LUZ DE LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS MUNDIALES Y REGIONALES.

    POR OTRA PARTE, LA IMPORTANCIA DEL ARGUMENTO SE PONE DE NOTORIO POR SI MISMA, YA QUE LA SEGURIDAD HEMISFÉRICA VIENE A RESUMIR UN PROCESO DE AVANCE DEL CONCEPTO QUE SOBRE LA MISMA, QUE PREDOMINA EN EL HEMISFERIO AMERICANO, A LA LUZ DE LOS CAMBIOS EN LA SITUACIÓN MUNDIAL Y REGIONAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. CAMBIOS QUE HAN LLEVADO A LA VISUALIZACIÓN DE “NUEVAS AMENAZAS”, ALGUNAS DE LAS CUALES NO SON NUEVAS, SINO QUE HAN COBRADO PROTAGONISMO Y CAMBIADO DE PRIORIDAD PARA ALGUNOS PAÍSES DEL HEMISFERIO.

    LA SEGURIDAD DEL HEMISFERIO INVOLUCRA NO SOLO EN EL ÁMBITO MILITAR, TAMBIÉN EN LO QUE SE REFIERE A LAS ENFERMEDADES, VIRUS COMO LO ES EL SIDA, FLAGELO QUE CADA MOMENTO ADQUIERE NUEVAS VÍCTIMA, LA GRIPE PORCINA, ENTRE OTRAS, A TRAVÉS DE ESTOS TRATADOS YA SEA BILATERAL O MULTILATERAL, LO QUE SE BUSCA ES LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS EN TODOS ESTOS ÁMBITOS, Y CADA UNO DE LOS PAÍSES DEBE PONER UN GRANITO DE ARENA PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

    CON REFERENCIA A LA ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES, ES IMPORTANTE QUE COMO FUTUROS LICENCIADOS EN EL RAMO DE LA GESTIÓN DE RIESGOS O SEGURIDAD, MANTENERNOS ACTUALIZADOS EN CADA UNO DE ESTOS TRATADOS EXISTENTES, Y DAR APORTE A LOS ENTES ENCARGADOS PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO, TAL COMO LO FUNDA LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, EN LO QUE SE REFIERE A LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS, ES POR ELLO QUE DEBEMOS EN TODO MOMENTO APLICAR MEJORA Y EN ALGUNOS CASOS REINGENIERÍA, PARA QUE TODOS LOS VENEZOLANOS TENGAMOS CADA DÍA MEJORES SERVICIOS.

    ResponderEliminar
  33. 1.-Haga un análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, y mencione cual es su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres.

    Los enfoques comunes más apropiados que permitan abordar los diversos aspectos de la seguridad internacional en el hemisferio. Esta sesión especial de la Comisión de Seguridad Hemisférica (CSH) fue una continuación del ejercicio iniciado por la Comisión en abril de 1999 en cumplimiento de los mandatos en materia de seguridad emanados del Plan de Acción de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas. De acuerdo a estos mandatos, la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe, a través de la CSH, realizar un análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad en el Hemisferio con el propósito de desarrollar los enfoques comunes más apropiados, así como de identificar las formas de revitalizar y fortalecer las instituciones del Sistema Interamericano relacionados con los distintos aspectos de la seguridad hemisférica. La sesión de la CSH de abril de 1999 estuvo dedicada a examinar los conceptos de seguridad, mientras que esta sesión estuvo dedicada a considerar dos grandes temas: uno, el estudio de los problemas y riesgos para la paz y la seguridad en el Hemisferio, así como la prevención y resolución de conflictos; y dos, la identificación de las formas de revitalizar y fortalecer el sistema interamericano (instrumentos, instituciones, procesos, acuerdos y mecanismos) relacionado con la seguridad. Una reformulación del concepto de seguridad en el Hemisferio. Entre dichas premisas se mencionó, de manera casi unánime, la necesidad de reconocer las vinculaciones estrechas entre seguridad, desarrollo y consolidación de la democracia, así como la relación histórica entre paz y democracia. Las amenazas a la seguridad en el Hemisferio, hubo bastante coincidencia entre las delegaciones en el sentido de que los principales problemas en materia de seguridad que enfrentan los Estados americanos al umbral del siglo XXI no provienen de posibles amenazas militares externas, sino de nuevos y complejos fenómenos como el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, la criminalidad transnacional por parte de actores no estatales, con su secuela de violencia, inseguridad y desestabilización de las instituciones políticas. Entre otros. A pesar de coincidencias de enfoques, sin embargo, se hicieron llamados en favor de una mayor precisión conceptual y cuidadosas definiciones en este campo.

    Su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres Es de vital importancia ya que los fenómenos como el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, la criminalidad transnacional por parte de actores no estatales, con su secuela de violencia, inseguridad. En cuanto a los pequeños Estados insulares, las amenazas a la seguridad incluyen también los desastres naturales, el transbordo de desechos nucleares por las aguas del mar Caribe, la vulnerabilidad frente a la globalización económica.

    Alumno: Alexander Garcia
    C.I: 16.245.777
    Seccion 006-N
    Administracion de Desastres

    ResponderEliminar
  34. Mendoza Alexander C.I: 15.285.165
    Seccion o6-N Carrera Admon de Desatres

    1.-Haga un análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, y mencione cual es su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres.

    La Delegación de los Estados Unidos declaró que hay cuatro pilares indispensables de la seguridad: la democracia, la prosperidad, las buenas relaciones vecinales y la paz. Propuso que lo esencial del trabajo de la OEA es la formulación de principios comunes relacionados con la seguridad hemisférica, basados en las instituciones y procesos existentes del sistema interamericano. Identificó amenazas transnacionales y las respuestas multifacéticas correspondientes, y subrayó la importancia de reforzar los mecanismos de prevención y resolución de conflictos y de continuar el despliegue de medidas de fomento de la confianza y de la seguridad. Finalmente resaltó la importancia histórica de las instituciones y procesos que forman parte del sistema interamericano y la necesidad de construir el futuro basado en éstos. Apoyó también la convocatoria de la Conferencia Especial sobre Seguridad e instó a la Comisión a seguir trabajando en la preparación de ésta. Acuerdos y mecanismos subregionales: tales como el Tratado Marco de Seguridad Democrática de Centro América, el Sistema Regional de Seguridad de los países del Caribe oriental y la Declaración Política de Mercosur, Chile y Bolivia como zona de paz. Hubo bastante coincidencia entre las delegaciones en el sentido de que los procesos subregionales, al igual que los bilaterales, deben ser vistos como factores que refuerzan el sistema de seguridad a nivel hemisférico. A su vez, los avances a nivel hemisférico pueden contribuir a reforzar los ámbitos bilaterales y subregionales. En este sentido, se hizo referencia a los aportes que han hecho las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad adoptadas a nivel hemisférico en procesos bilaterales de negociación o resolución de conflictos entre diferentes Estados Por tales motivos, hubo coincidencia en cuanto a que los acuerdos y mecanismos subregionales y bilaterales no deben ser vistos como elementos de fragmentación, sino de apoyo y complementariedad del sistema hemisférico. La Conferencia Especial sobre Seguridad debe estar precedida de un trabajo preparatorio que permita construir los consensos y los acuerdos políticos necesarios sobre los diferentes aspectos que integran el sistema interamericano relacionado con la seguridad. La importancia que tiene con respecto a la carrera de administración de desastres. Es que las amenazas a la seguridad son causales también de los desastres naturales.

    ResponderEliminar
  35. Geysha Tovar
    Cedula :16.245.837
    Administracion de desastres seccion 06

    1.-Haga un análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, y mencione cual es su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres.

    Los enfoques comunes más que permitan abordar los diversos aspectos de la seguridad internacional en el hemisferio Sobre la utilidad y relevancia de los tres instrumentos básicos hemisféricos: declaró que las Cartas de la OEA y de las Naciones Unidas consagran un concepto de la paz y la seguridad internacionales que se basa en conflictos interestatales, esencialmente de naturaleza militar. Hoy sin embargo, el concepto de seguridad tiene en forma creciente a contemplar amenazas, entre otras, de tipo social, económico, social, ecológico, político (al régimen democrático), humanitario, etc. El delegado dijo que el TIAR, en su versión enmendada, si bien contiene menciones preambulares a los ideales democráticos, derechos humanos, el bienestar de los pueblos, etc., continuaba siendo un instrumento aplicable al caso de agresiones armadas por lo que difícilmente podría ser relevante para enfrentar amenazas no militares. El Pacto de Bogotá se refiere también a la solución de controversias entre Estados que por su naturaleza puedan poner en peligro la paz y la seguridad internacionales. El delegado reiteró que la Comisión es el único órgano con el mandato para abordar el estudio de estos temas y proponer el camino a seguirse. mecanismos subregionales: tales como el Tratado Marco de Seguridad Democrática de Centro América, el Sistema Regional de Seguridad de los países del Caribe oriental y la Declaración Política de Mercosur, Chile y Bolivia como zona de paz. En cuanto a que los acuerdos y mecanismos subregionales y bilaterales no deben ser vistos como elementos de fragmentación, sino de apoyo y complementariedad del sistema hemisférico. La Conferencia Especial sobre Seguridad debe estar precedida de un trabajo preparatorio que permita construir los consensos y los acuerdos políticos necesarios sobre los diferentes aspectos que integran el sistema interamericano relacionado con la seguridad
    Importancia con respecto a la carrera de administración de desastres: Es de gran importancia ya que factores negativo como el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, la criminalidad trae consigo, su secuela de violencia, inseguridad. Las amenazas a la seguridad incluyen también los desastres naturales, el transbordo de desechos nucleares por las aguas del mar Caribe.

    ResponderEliminar
  36. Jakeline Rosales
    16.872.838
    Sección:006-N


    Análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, y mencione cual es su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres.

    las amenazas a la seguridad en el Hemisferio, hubo bastante coincidencia entre las delegaciones en el sentido de que los principales problemas en materia de seguridad que enfrentan los Estados americanos al umbral del siglo XXI no provienen de posibles amenazas militares externas, sino de nuevos y complejos fenómenos como el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, la criminalidad transnacional por parte de actores no estatales, con su secuela de violencia, inseguridad y desestabilización de las instituciones políticas. En cuanto a los pequeños Estados insulares, las amenazas a la seguridad incluyen también los desastres naturales, el transbordo de desechos nucleares por las aguas del mar Caribe, la vulnerabilidad frente a la globalización económica, entre otros. A pesar de coincidencias de enfoques, sin embargo, se hicieron llamados en favor de una mayor precisión conceptual y cuidadosas definiciones en este campo

    En torno al tema de las nuevas amenazas, algunas delegaciones pusieron de manifiesto de que la OEA ha ido dando respuestas eficaces a algunas de éstas, como lo demuestra la aprobación del Mecanismos de Evaluación Multilateral (MEM) en el marco de la Comisión Interamericano de Control del Abuso de Drogas (CICAD), la adopción de dos Convenciones Interamericanas en materia de armas, la creación del Comité Interamericano contra el Terrorismo, entre otras iniciativas.

    En cuanto a las posibilidades de conflictos entre Estados, se señaló que a pesar de los avances alcanzados en el Hemisferio en esta materia en las últimas décadas, se consideró importante mantener los esfuerzos para prevenirlos, hacer uso sistemático de los mecanismos existentes para la superación de controversias y renovar las capacidades del sistema interamericano en este ámbito específico.

    La carrera de administración de desastres es fundamental ya que forma profesionales capacitados para salvaguardar la vida de las personas en cuanto ocurra un desastre natural o antrópico que ponga en peligro a toda una nación, realizar procedimientos y estrategias a la hora de ejecutar medidas de prevención, mitigar la vulnerabilidad ante los efectos de los desastres.

    ResponderEliminar
  37. Aura Corredor
    C.I: 16.773.706
    Sección: I-006 N
    Administración de desastre

    Haga un análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, y mencione cual es su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres

    El Hemisferio tiene como base fundamental el respeto a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Nuestra nueva concepción de la seguridad en el Hemisferio es de alcance multidimensional, incluye las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad de los Estados del Hemisferio, incorpora las prioridades de cada Estado, contribuye a la consolidación de la paz, al desarrollo integral y a la justicia social, y se basa en valores democráticos, el respeto, la promoción y defensa de los derechos humanos, la solidaridad, la cooperación y el respeto a la soberanía nacional.

    Enfoques Generales: El fortalecimiento de la cooperación. El fortalecimiento de la integración regional en un marco democrático. El uso de la diplomacia como instrumento primario de iniciativas de integración y solidaridad continentales. El reconocimiento de la pérdida de relevancia de las amenazas tradicionales a la seguridad (amenaza militar externa). El reconocimiento del bajo nivel de conflicto armado en el ámbito hemisférico.

    Enfoques Específicos El establecimiento de la OEA, y particularmente la CSH, como puntos primarios de la coordinación de los temas de seguridad; igualmente, como vértices de la coordinación de la cooperación entre los Estados miembros. Una mayor vinculación entre las instituciones de cada país con competencia en el tema de seguridad que se trate, así como entre los mismos organismos del sistema interamericano de seguridad. Deberá darse cabida a la superposición de jurisdicciones entre las entidades nacionales que se ocupan de la seguridad nacional, la defensa y los órganos civiles. Incorporar los esfuerzos conjuntos de la sociedad civil, las fuerzas militares y las organizaciones internacionales en el combate a las amenazas a la seguridad. La creación por medio del consenso de instrumentos jurídicos que definan las nuevas amenazas que actualmente enfrenta la seguridad. Los conflictos entre los Estados, tales como las disputas territoriales hostiles. Conflictos internos nacionales que transcienden las fronteras internacionales. El crimen transnacional organizado, tales como el narcotráfico y el lavado de dinero, entre otros Terrorismo en todas sus manifestaciones y formas Corrupción Migraciones ilegales Crecimiento desproporcionado de la población Daños ambientales Desastres naturales La acumulación de armas convencionales y la proliferación de armas de destrucción masiva Pobreza extrema Problemas de índole social como: Inequitativa distribución de la riqueza Desempleo Insuficiente acceso a la educación, vivienda y servicios de salud Demandas de comunidades indígenas, son las bases fundamentales la seguridad de las naciones por tal sentido es de suma importancia prestar la atención necesaria para la solución de los mismo y dar valor y cultura tanto a la población y a los entes gubernamentales para la concintización de los diferentes problemas que atacan a nuestras naciones y estar atentos para los diferentes desastre naturales y antrópicos venideros para población para de estas manera no ser tan vulnerantes y poder minimizar los riesgos existentes a la hora de la emergencia.

    ResponderEliminar
  38. JOHANA PEREZ
    C.I: 16.581.259
    ADMINISTRACION DESASTRE
    SECCIÓN: I-006 N

    Haga un análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, y mencione cual es su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres


    La seguridad y la defensa en América Latina atraviesan una etapa de transformaciones políticas e institucionales, relacionadas con la reestructuración del sistema interamericano, las políticas multilaterales, y los regímenes de cooperación interestatal.

    Este proceso se encuentra determinado por diversos factores: las nuevas dinámicas de integración regional, el desarrollo de los sistemas políticos de los países del área, la naturaleza de los conflictos y factores de riesgo regionales y subregionales, y la interacción de los diversos enfoques sobre los alcances de la seguridad y la defensa, su dimensión institucional y los ámbitos regionales en los que se desagregan, en un contexto de asimetrías y reordenamiento de los factores económicos, políticos y militares que las determinan.

    El concepto de seguridad multidimensional no suprime las diferencias de percepción y concepción acerca de su alcance y las áreas que corresponden estrictamente a la seguridad y a la defensa y, tampoco establece por sí mismo, ni un sistema ni una jerarquía a los problemas de seguridad, lo cual también debilita su definición sistémica y el ámbito institucional de su ejercicio. Desde su adopción, la definición de seguridad multidimensional no consigue expresar los objetivos y concepciones presentes en las agendas nacionales de los Estados del área, y tampoco ha sido suficiente para integrar sus políticas de seguridad y defensa en un esquema multilateral.La formulación de un concepto multidimensional de seguridad se articula a una caracterización de las amenazas que trasciende la perspectiva exclusiva de la defensa militar, propiciando un tratamiento intersectorial de amplio espectro, que ha dado lugar a percepciones no unívocas de lo que se entiende por amenazas tradicionales y nuevas amenazas.







    Los nuevos procesos económicos y políticos demandan una caracterización más rigurosa de la región, que permita precisar la jerarquía de prioridades para la seguridad y la defensa, desde intereses efectivamente compartidos, en relación con los problemas comunes del desarrollo, la reinserción internacional de las economías, las transformaciones de los sistemas políticos, los acuerdos de integración, la prevención de conflictos, la implementación de medidas de confianza mutua y solución pacífica de las controversias, en el marco de un sistema multilateral de arquitectura flexible.

    Para de esta manera avanzar hacia una reforma integral de los mecanismos e instituciones de seguridad hemisférica, abierta a las diversas visiones de seguridad y defensa que se vienen gestando en nuestros países, que tenga como un referente básico la concurrencia y relación de continuidad entre la seguridad cooperativa y la implementación de políticas de defensa nacionales, en el marco de un sistema de seguridad colectiva flexible, sobre una base de equidad, reciprocidad y armonía de intereses, en el entendido de que la delimitación y la interdependencia de los aspectos colectivos y estatales de la seguridad en los contextos regionales, funciona como una condición para la seguridad de cada uno de los Estados y de la región en su conjunto, en un contexto de relativización de las alianzas basadas en imperativos y prioridades militares e incremento del costo social y político del uso de la fuerza.

    ResponderEliminar
  39. GREICY ANA CASTRO SECC I- 006 DESASTRE
    C.I 16.0981.769
    El gran desafío de la administración de desastres en Venezuela en, y sospecho que también en América Latina, sin que influya el ámbito en el que uno se encuentre, es el área de la implementación. Es siempre el área en la que caemos en el Gobierno. Los países democráticos, especialmente tienen un problema con este tema debido a que, al tratar de ser democráticos, al tratar de seguir el procedimiento, incluyendo a las personas, algunas veces nos sentimos varados en un grado tal que no podemos tomar decisiones e implementar estrategias de una manera disciplinada y efectiva. Una de ellas es que existen determinados valores que nos unen a todos, como la paz, la estabilidad, la solidaridad continental, el respeto a la soberanía, la no injerencia, el deseo de cooperación, la promoción de la democracia la solución pacífica de las controversias, la igualdad de derecho, en fin, los valores y principios que se encuentran consagrados en las Cartas de la OEA y de las Naciones Unidas con los cuales estamos todos de acuerdo y que tienen relación con el tema de la seguridad.
    Por otro sentido estos enfoques los aspectos bilaterales como los subregionales tienen gran relación con la administración de desastres ya que estos se encargan especialmente sobre Seguridad y medidas de fomento de la confianza y de la seguridad, que constituyen una gran importancia en cuanto a la transparencia, el entendimiento mutuo, la seguridad regional y el logro de los objetivos del desarrollo, incluidos la superación de la pobreza, la generación de más puestos de trabajo, la protección del medio ambiente, la reducción de las barreras comerciales, y la prevención y mitigación de desastres naturales, al igual que la administración de desastres donde uno de sus principales objetivos es la reducción del riesgo.

    ResponderEliminar
  40. PERTUZ MAYBELIN
    C.I: 16399702

    El enfoque multidimensional sugiere que el tema de la seguridad debe ser analizado desde varias facetas o planos, en otras palabras, desde todos los campos del poder. El propio análisis multidimensional nos ha de conducir a la noción de complejidad que plantea este nuevo panorama mundial, entendiendo lo complejo como la percepción de la realidad en un marco de desorden e incertidumbre, potenciados por un inexorable proceso de globalización.
    A esta altura de la investigación, y habiendo analizado el posicionamiento de los países miembros de la OEA y diversas corrientes de opinión sobre los diversos temas planteados, creemos que en los próximos años asistiremos a una nueva arquitectura de Seguridad Hemisférica, aunque también se puede afirmar que el proceso va a ser largo y complicado, precisamente por la impronta que el nuevo enfoque multidimensional le dará a la discusión. La inclusión de preocupaciones y desafíos de carácter económico, social y ambiental, incorporará a la mesa de discusión nuevos interlocutores y nuevos temas, incrementando las controversias ya existentes.
    Hay un aspecto que está bien claro: existe la voluntad de revisar los instrumentos del sistema interamericano para fortalecerlos y revitalizarlos, tal como quedó expresado en la Declaración de Bridgetown y posteriormente en la Declaración sobre Seguridad en las Américas aprobada en México.
    Cabe considerar,que es lógico afirmar que el concepto de seguridad está naturalmente vinculado con el de amenaza, ya que el estado de seguridad existe en función de que lo que se quiere proteger esté a salvo de amenazas. El proceso de cambio alcanza también a éstas, ya que a las amenazas “tradicionales” que involucraban fundamentalmente a los Estados, se suman aquellas que derivan del surgimiento de esos nuevos actores con capacidad de actuar globalmente e inclusive de afectar el poder de algunos Estados. No creemos totalmente que estas amenazas sean “nuevas”, casi la totalidad de nuestros países del Hemisferio han sufrido en carne propia el terrorismo y el narcotráfico en el pasado reciente, y algunas aún están bajo ese flagelo. Pero lo que si es nuevo es la creciente capacidad de estas amenazas de trascender las fronteras estatales y actuar coordinadamente a nivel internacional, potenciados por los avances de la tecnología (especialmente en el área de las comunicaciones) que la globalización ha puesto a su disposición y con dos efectos fundamentales: el debilitamiento del poder del Estado y la afectación sobre la seguridad humana
    la importancia y utilidad que tienen, para aquellos Estados que son parte, los instrumentos y acuerdos interamericanos, tales como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y , reconociendo las diferentes perspectivas de seguridad y los compromisos de los Estados Miembros. por tanto el administrador de desatre en cuanto a un evento o catastrofe natural puede actuar y sabalguardar vidas en los estado mienbros de este modo se trabajaria como pais auxiliador para ir en busque da mitigar riesgo, ademas el administrado de desastre formaria parte esencial de este enfoque en cuanto a la seguridad hemisferica

    ResponderEliminar
  41. Andreina Rincones
    CI: 7144625
    Seccion: 006N..

    Haga un análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, y mencione cual es su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres.

    Se sostiene que la seguridad es una condición que debe ser provista por el Estado a sus habitantes junto con el desarrollo para lograr los niveles más altos posibles de bienestar general. Sin embargo, la seguridad en América Latina ha sido definida, en una forma muy amplia que aborda aparte del factor militar, factores políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales.

    De allí que se plantee la necesidad de redefinir el ámbito de acción de la seguridad profundizando su significado y su relación con el desarrollo a objeto de contribuir con el proceso político de toma de decisiones. Aquí se propone clasificar distintos fenómenos según afecten a la seguridad o al desarrollo.

    En síntesis, se pretende revisar la actual conceptualización de seguridad hemisférica, para materializar una proposición que se ajuste a los desafíos que enfrenta Latinoamérica en el siglo XXI.
    En la parte de los enfoques subregionales y bilaterales en especial la ratificación del Tratado Marco de Seguridad Democrática en 1995 abrió la posibilidad de concebir un enfoque amplio basado en el fortalecimiento de la democracia y el ser humano. Y a su vez, la creación de zonas de paz en distintas partes del continente, contribuyen a consolidar los procesos internos del hemisferio.
    En relación a nuestra carrera Administración de Desastres esta Comisión apoya los conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que se puedan consolidar conjuntamente con el uso racional de recursos humanos y materiales, y ser orientados hacia el planeamiento, organización, dirección, ejecución y control, con todas las actividades que permitan evitar o reducir los efectos de los desastres sobre las poblaciones y las infraestructuras de servicios y productivas.

    ResponderEliminar
  42. Hacer un análisis de los enfoques nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, y mencione cual es su importancia con respecto a la carrera de administración de desastres.


    La Seguridad Hemisférica esta encarga realizar un análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional en el Hemisferio, con la finalidad de desarrollar los enfoques comunes más adecuados que permitan abordar los diversos aspectos, incluyendo el desarme y el control de armamento e identificar y fortalecer las instituciones del sistema interamericano relacionado con los distintos aspectos sobre Seguridad en el marco de la OEA una vez que se hayan completado estas tareas
    Este ámbito de acción de la seguridad profundizando su significado y su relación con el desarrollo de contribuir con el proceso político de toma de decisiones. De esta manera clasificar los distintos fenómenos según afecten a la seguridad o al desarrollo de la nacion.

    Importancia con respecto a la carrera.

    Es importante porque tiene relacion con nuestra carrera, porque nosotros como futuros lic. de administracion de desastre y riesgo debemos establecer estrategias que nos permita conservar la vida humana,y ambiental de esta manera debemos estar preparados para asumir con toda responsabilidad el manejo de nuestra profesion para savalguardar y afrontar los desastres o cualquier calamidad que ocurra en un momento determinado en un pais.

    LUISA ROMERO
    CI 17.681.944
    SECCION I006 N
    ADM DESASTRE

    ResponderEliminar
  43. JOHANNA DAVILA
    16.414.567
    I-006 N.
    ADM. DE DESASTRE

    Mi punto de vista, en cuanto al enfoque de la carrera, para la importancia de los aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, necesitamos recurrir a nuestras teorías y tornarlas operativamente en estos momentos. En cierta medida se ha venido realizando de manera más efectiva para así en un futuro lograr el gran desafío de la administración de desastres en Venezuela. Sabiendo que los problemas que estamos atravesando, tenemos que ser copartícipe de las políticas generada por nuestro país, optimizar el mayor apoyo posible, con la finalidad de sentar bases, labrando el porvenir de esta nación, el continente y del mundo.
    En sí, la Organización para la Seguridad, está puesto fundamentalmente en garantizar la seguridad de los Estados; por tal motivo la importancia que se le da a los tratados, a los sistemas de respeto de derechos humanos y especialmente de minorías étnicas o religiosas. Cabe destacar que nos conlleva a la transparencia de mutuos países para fomentar la confianza de la seguridad regional para lograr los objetivos a desarrollar incluyendo la superación de la pobreza, la protección del medio ambiente y la prevención y mitigación de desastres naturales.
    Por lo antes mencionado, Podemos concluir que nuestra carrera nos enfoca, a la preparación de la comunidad en la defensa y protección de los diferentes riesgos adversos que pudiesen presentarse en un momento y tiempo determinado. Al igual conocer todo lo relacionado con las nacionales y aspectos bilaterales y subregionales de la seguridad hemisférica, ya que se visualizan de manera alternativas en cuanto a la seguridad y defensa que se muestran de manifiesto en la integridad y participación de todos los países.

    ResponderEliminar