jueves, 18 de junio de 2009

Preguntas para la sección I-002-N :

1.-Diga la clasificación y condiciones de validez de los actos unilaterales de los Estados.

2.- Mencione las causales de nulidad de los actos unilaterales de los Estados.

3.- Cual es la naturaleza de las normas convencionales.


Por favor responder antes del día Martes 23-06-09. saludos.

27 comentarios:

  1. Bachiller: Juan Carlos Várela Páez
    C.I. 11.347.884
    Sección: I-002
    Desastres Nocturno

    1- Diga la clasificación y condiciones de validez de los actos unilaterales de los Estados.
    Clasificación de Orden Formal:
    Tratados Multilaterales o Colectivos: Es cuando las reglas son aceptadas por la mayoría de los estados, como por ejemplo la Convención de Viena.
    Tratados Bilaterales: que obligan a dos países, como el tratado de Venezuela y Colombia por el Golfo de Venezuela.
    Clasificación de Orden Material:
    Tratados – contratos: realización de un negocio jurídico (alianza de comercio, de limites, etc.), que engendra prestaciones reciprocas entre los estados, pero cada uno persigue objetivos diferentes.
    Tratados Normativos: tienen por objeto formular una regla de derecho y se caracteriza porque la voluntad de todos los que firman tienen idéntico contenido.

    las condiciones de validez del acto unilateral son transposables a aquellas que se plantean en el régimen de Viena en relación con el tratado. En este sentido, considera que las condiciones de validez del acto unilateral se refieren a la formulación del acto por un Estado, por un representante autorizado o habilitado para actuar en su nombre y comprometerle en el plano internacional, la licitud del objeto, el cual no debe estar en contradicción con una norma imperativa de derecho internacional y la manifestación de la voluntad exenta de vicios.



    2.- Mencione las causales de nulidad de los actos unilaterales de los Estados.
    a) El Estado autor de un acto unilateral no podrá invocar el error como causa que permita declarar nulo dicho acto unilateral, a menos que dicho acto hubiese sido formulado sobre la base de un error de hecho o de una situación cuya existencia diera por supuesta ese Estado en el momento de su formulación y ese hecho o esa situación constituyera una base esencial para vincularse por tal acto unilateral.

    b) Lo anterior no se aplicará si el Estado autor contribuyó con su conducta al error o si las circunstancias eran tales que hubiera quedado advertido de la posibilidad de tal error.
    2. Se podrá invocar el dolo como causa que permita declarar nulo un acto unilateral si el Estado autor ha sido inducido a formular dicho acto por la conducta fraudulenta de otro Estado.
    3. Se podrá invocar la corrupción del representante del Estado como causa que permita declarar nulo un acto unilateral si dicho acto ha sido formulado mediante la corrupción de la persona que lo realiza.
    4. Se podrá invocar la coacción ejercida sobre la persona que realizó el acto unilateral como causa que permita declarar su nulidad si dicha persona lo ha formulado a consecuencia de actos o amenazas dirigidos contra ella.
    5. Es nulo todo acto unilateral formulado como consecuencia de la amenaza o el uso de la fuerza en violación de los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas.
    6. Es nulo todo acto unilateral que en el momento de su formulación sea contrario a (o esté en oposición con) una norma imperativa de derecho internacional general (jus cogens).

    3.- Cual es la naturaleza de las normas convencionales.
    Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:
    • Exterioridad
    • Unilateralidad
    • Incoercible
    • Heteronimia
    Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.
    • Una norma es una exigencia impuesta al hombre para la realización de determinados valores es un mandato imperativo que ordena una conducta como de vida.
    Así pues la norma tiene la connotación de ser un mandato teniendo un carácter de obligatoriedad.
    Son preceptos
    Están dirigidas a la conducta humana.
    Orientadas hacia un valor determinado.
    Sustentadas en el principio del libre albedrío

    ResponderEliminar
  2. Yulian Zambrano C.I 16.872.526
    Sección I-006

    1) Mencione las causales de nulidad de los Actos Unilaterales de los Estados y explique por lo menos una de ellos.
    La causales de nulidad de los actos, son aquellos que son formulado por personas no autorizada o habilitada para ello podrá ser declarado nulo.
    El Estado autor de un acto unilateral no podrá invocar, como causa de nulidad, que el acto sea contrario a una norma de su derecho interno, a menos que se trate de una norma de importancia fundamental de su derecho y que dicha contradicción sea manifiesta. El Estado autor de un acto unilateral no podrá invocar el error como causa que permita declarar nulo dicho acto unilateral, a menos que este acto haya sido formulado sobre la base de un error de hecho o de una situación cuya existencia diera por supuesta ese Estado en el momento de su formulación y ese hecho o esa situación constituyera una base esencial para vincularse por tal acto unilateral.

    2) Diga que son los Actos Unilaterales de los Estados.
    Son las declaraciones de voluntad que emanen de un Estado u otros sujetos del Derecho Internacional con el fin de producir efectos jurídicos en la medida que el mismo Derecho lo disponga. Un Estado puede asumir obligaciones jurídicas por medio de una declaración unilateral cuando su intención ha sido obligarse de acuerdo con sus términos. Estos son los actos jurídicos unilaterales q son:

     Promesa: declaración hecha a uno o más E de obligarse en un futuro a un determinado comportamiento.
     Renuncia: Un Estado hace saber a otro que no ejercerá un derecho que le corresponde o que no reclamará el reconocimiento de un derecho litigioso.
     Protesta: Declaración por la cual un Estado niega legitimidad a una situación determinada o manifiesta su oposición a una situación de hecho, de la cual eventualmente podría derivarse consecuencias jurídicas.
     Notificación: comunicación que hace un sujeto del Derecho Interno a otro a cerca de un hecho al que van unidas determinadas consecuencias jurídicas.
     Pueden ser obligatorias o facultativas.
     Reconocimiento: Se admite como legítimo un determinado estado de cosas o una determinada pretensión.
    El acto unilateral requiere una manifestación de voluntad hecha por un solo sujeto internacional, no dependen para ser eficaces de ningún otro acto jurídico, no producen nunca obligaciones para terceros y producen efectos jurídicos obligatorios y exigibles para el Estado del que emana el acto.

    3) Diga que son las normas convencionales y cual es su importancia en el Derecho Internacional Público.
    Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:
     Exterioridad
     Unilateralidad
     Incoercible
     Heteronimia
    Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.
    Su importancia se debe a que las normas convencionales son aplicables a la sociedad por le uso de la costumbre en cambio las normas jurídicas son aplicables a la conducta humana

    ResponderEliminar
  3. 1. Diga la clasificación y condiciones de validez de los actos unilaterales de los Estados.
    actos unilaterales son las declaraciones de voluntad que emanen de un Estado u otros sujetos del Derecho Internacional con el fin de producir efectos jurídicos en la medida que el mismo Derecho lo disponga. Estos son los actos jurídicos unilaterales y pueden clasificarse como se menciona a continuacion:

    Clasificación de Orden Formal:
    Tratados Bilaterales: que obligan a dos países a cumplir con las clausulas pautadas en el tratado.
    Tratados Multilaterales: Es cuando las reglas son aceptadas por la mayoría de los estados.
    Clasificación de Orden Material:
    Tratados – contratos: realización de un negocio jurídico, que engendra prestaciones reciprocas entre los estados, pero cada uno persigue objetivos diferentes.
    Tratados Normativos: tienen por objeto formular una regla de derecho y se caracteriza porque la voluntad de todos los que firman tiene idéntico contenido.


    2.- Mencione las causales de nulidad de los actos unilaterales de los Estados.

    • -El Estado autor de un acto unilateral no podrá invocar el error como causa que permita declarar nulo dicho acto unilateral, a menos que dicho acto hubiese sido formulado sobre la base de un error de hecho o de una situación cuya existencia diera por supuesta ese Estado en el momento de su formulación y ese hecho o esa situación constituyera una base esencial para vincularse por tal acto unilateral.
    • Lo anterior no se aplicará si el Estado autor contribuyó con su conducta al error o si las circunstancias eran tales que hubiera quedado advertido de la posibilidad de tal error.
    • Se podrá invocar el dolo como causa que permita declarar nulo un acto unilateral si el Estado autor ha sido inducido a formular dicho acto por la conducta fraudulenta de otro Estado.
    • Se podrá invocar la corrupción del representante del Estado como causa que permita declarar nulo un acto unilateral si dicho acto ha sido formulado mediante la corrupción de la persona que lo realiza.
    • Se podrá invocar la coacción ejercida sobre la persona que realizó el acto unilateral como causa que permita declarar su nulidad si dicha persona lo ha formulado a consecuencia de actos o amenazas dirigidos contra ella..

    3.- Cual es la naturaleza de las normas convencionales.
    Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:
    • Exterioridad, unilateralidad, incoercible, heteronimia
    Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.
    Una norma es una exigencia impuesta al hombre para la realización de determinados valores es un mandato imperativo que ordena una conducta como de vida.
    Así pues la norma tiene la connotación de ser un mandato teniendo un carácter de obligatoriedad.
    Son preceptos
    Están dirigidas a la conducta humana.
    Orientadas hacia un valor determinado.
    Sustentadas en el principio del libre albedrío

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes profesora en el comentario anterior se me olvido dar mis datos.
    raul eduardo urquiola pereira c.i 10051634 seccion 002

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesora soy Manuel rojas de la sección i-002n. Adm. Desastre



    1-. Con respecto a la pregunta de las clasificaciones y condiciones de los tratados podemos decir que la forma en que sea ejecutados podrán ser unilaterales o bilaterales, ósea van a darse entre 2 naciones los bilaterales y el otro será de 3 o mas de 3 estados los cuales estar presente en dicho tratado, estos a su vez serán determinados según su aplicación como los son tratados por contrato, de ley, sociales, económicos, entre otros, hay que tomar en cuenta que la aplicación de estos se debe a mejorar las condiciones de vida de estos estados y sus pobladores.

    2-. Sobre la nulidad se establecen una serie de puntos clave que darán marcha atrás a el tratado los cuales mencionamos que si un estado considera que hubo algún tipio de acto de corrupción en la ejecución del tratado podrá exigir su nulidad.

    También se puede Dar por error, dolo, corrupción de un representante de un estado, y por la coacción de un estado y su uso de la fuerza. También cuando un estado a sido inducido a celebrar un tratado por la conducta fraudulenta de otro estado negociador.

    3-. Sobre las normas convencionales se puede establecer también como las establecida de manera consuetudinaria, ósea las costumbres van a ser principalmente una fuente importante para realizar estos tratados, ya que la condición social de cada estado influirá directamente en su ejecución,
    Entre ellos tenemos:

    Exterioridad,
    Unilateralidad,
    Heteronimia.
    Incoercible,

    Su fundamento se basa en los valores del ser humano, como integrante de una sociedad.

    ResponderEliminar
  6. buenas noches profesora
    dayana laya
    I-002-N
    ADMON DE DESASTRES

    1. Diga la clasificación y condiciones de validez de los actos unilaterales de los Estados.

    Tratados Bilaterales: que obligan a dos países a cumplir con las clausulas pautadas en el tratado.

    Tratados Multilaterales: Es cuando las reglas son aceptadas por la mayoría de los estados.

    Tratados Normativos: tienen por objeto formular una regla de derecho y se caracteriza porque la voluntad de todos los que firman tiene idéntico contenido.

    2.- Mencione las causales de nulidad de los actos unilaterales de los Estados.

    Se podrá invocar el dolo como causa que permita declarar nulo un acto unilateral si el Estado autor ha sido inducido a formular dicho acto por la conducta fraudulenta de otro Estado.
    Se podrá invocar la corrupción del representante del Estado como causa que permita declarar nulo un acto unilateral si dicho acto ha sido formulado mediante la corrupción de la persona que lo realiza.

    El Estado autor de un acto unilateral no podrá invocar el error como causa que permita declarar nulo dicho acto unilateral, a menos que este acto haya sido formulado sobre la base de un error de hecho o de una situación cuya existencia diera por supuesta ese Estado en el momento de su formulación y ese hecho o esa situación constituyera una base esencial para vincularse por tal acto unilateral.

    3.- Cual es la naturaleza de las normas convencionales

    Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:
     Exterioridad
     Unilateralidad
     Incoercible
     Heteronimia
    Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.
    Están dirigidas a la conducta humana.
    Orientadas hacia un valor determinado

    ResponderEliminar
  7. 1.-Diga la clasificación y condiciones de validez de los actos unilaterales de los Estados.

    Dada la complejidad y variedad de los actos unilaterales estatales, la doctrina ha realizado diversas clasificaciones en un intento de sistematizar su estudio. En efecto, la naturaleza diferente como el diferente valor jurídico de los actos unilaterales exige, sin lugar a dudas, una clasificación y una reconstrucción de los diversos tipos de actos, con la finalidad de precisar sus efectos. Estas clasificaciones obedecen a distintos parámetros, de forma que los actos unilaterales estatales pueden ser considerados bajo una multitud de aspectos.
    a) Una primera clasificación, que ya hemos desarrollado al inicio del presente estudio, consiste en la distinción entre actos unilaterales autónomos; concepción estricta; y actos unilaterales no autónomos o dependientes; concepción amplia, atendiendo a su vinculación o no con otra norma jurídica internacional. Los primeros son completamente discrecionales y se fundamentan en la soberanía del Estado y los otros, también discrecionales la mayor parte de ellos, encuentran su fundamento directamente en normas convencionales o consuetudinarias concretas del ordenamiento jurídico internacional.
    b) Otra clasificación hace referencia a la motivación que subyace ante la realización de un acto unilateral, es decir, si es un acto unilateral inicial o es fruto de una reacción161. Así, por un lado, unos actos unilaterales se presentan con carácter inicial, dirigidos a provocar otro acto unilateral por diferente sujeto de Derecho internacional y, por otro lado, otros actos unilaterales constituyen la respuesta a esta provocación. Por ejemplo, carácter inicial tienen los actos de los Estados que, sin destinatario especial, tienden a extender el ámbito de competencias internacionales del Estado declarante; una ley interna que señale los límites del mar territorial o zona contigua del respectivo Estado constituye también una hipótesis de acto inicial, jurídicamente no provocado, aunque en el orden político pudiera serlo por la imitación de actos semejantes realizados por otros Estados; o también las promesas. Por el contrario, en el otro extremo de esta clasificación situamos a la protesta, al constituir un acto provocado por el hecho o actitud que da lugar a ella, antecedente que puede no consistir en un acto unilateral de determinado Estado, sino en el colectivo de varios y aun en la decisión emanada de una Organización internacional.
    c) También puede establecerse una clasificación de los actos unilaterales estatales teniendo en cuenta el número de Estados que participan en su formulación.

    ResponderEliminar
  8. 2.- Mencione las causales de nulidad de los actos unilaterales de los Estados.


    a. Por dolo como causa que permita declarar nulo un acto unilateral si el Estado autor ha sido inducido a formular dicho acto por la conducta fraudulenta de otro Estado.
    b. Por corrupción del representante del Estado como causa que permita declarar nulo un acto unilateral si dicho acto ha sido formulado mediante la corrupción de la persona que lo realiza.
    c. Se podrá invocar la coacción ejercida sobre la persona que realizó el acto unilateral como causa que permita declarar su nulidad si dicha persona lo ha formulado a consecuencia de actos o amenazas dirigidos contra ella.
    d. Es nulo todo acto unilateral formulado como consecuencia de la amenaza o el uso de la fuerza en violación de los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas.
    e. Es nulo todo acto unilateral que en el momento de su formulación sea contrario a una norma imperativa de derecho internacional general

    3.- Cual es la naturaleza de las normas convencionales.

    NORMAS CONVENCIONALES: Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:
    • Exterioridad
    • Unilateralidad
    • Incoercible
    • Heteronimia
    Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.
    Comencemos por definir y diferenciar las normas, de las reglas.
    • Una norma es una exigencia impuesta al hombre para la realización de determinados valores…es un mandato imperativo que ordena una conducta como de vida.
    Así pues la norma tiene la connotación de ser un mandato teniendo un carácter de obligatoriedad.

    ResponderEliminar
  9. Aura Parra
    R=1
    Clasificación de Orden Formal:
    Tratados Multilaterales o Colectivos: Es cuando las reglas son aceptadas por la mayoría de los estados, como por ejemplo la Convención de Viena.
    Tratados Bilaterales: que obligan a dos países, como el tratado de Venezuela y Colombia por el Golfo de Venezuela.
    Clasificación de Orden Material:
    Tratados – contratos: realización de un negocio jurídico (alianza de comercio, de limites, etc.), que engendra prestaciones reciprocas entre los estados, pero cada uno persigue objetivos diferentes.
    Tratados Normativos: tienen por objeto formular una regla de derecho y se caracteriza porque la voluntad de todos los que firman tienen idéntico contenido.

    ResponderEliminar
  10. Aura Parra

    R=2
    a. Es nulo todo acto unilateral formulado como consecuencia de la amenaza o el uso de la fuerza en violación de los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas.
    b. Es nulo todo acto unilateral que en el momento de su formulación sea contrario a (o esté en oposición con) una norma imperativa de derecho internacional general (jus cogens).
    c. Es Nulo por coacción ejercida sobre la persona que realizó el acto unilateral como causa que permita declarar su nulidad si dicha persona lo ha formulado a consecuencia de actos o amenazas dirigidos contra ella.

    R=3
    La naturaleza de las Noprmas covencionales no son mas que aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:
    • Exterioridad, unilateralidad, incoercible, heteronimia
    Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.La palabra convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características

    ResponderEliminar
  11. Alumno: Iván José Ochoa
    C.I 11.526.679
    Administración de Desastre
    Nocturno I-002

    Diga la clasificación y condiciones de validez de los actos unilaterales de los estados

    Son aquellos que, siendo independiente de todo otro acto jurídico, emanan de los Estados al restringir éstos su propia competencia, y tienen un alcance jurídico de significación internacional. Manifestaciones de voluntad destinadas a moderar efectos jurídicos que no requieren la aceptación de otro Estado. Éstos también son considerados simples aplicaciones de normas jurídicas internacionales vigentes, como por ejemplo la adhesión a un tratado o su denuncia, o cuando sean contrarios a éstos, incurriera en responsabilidad; tal un hecho del Estado que viola una obligación internacional que está en conformidad con lo que él exige esa obligación.

    La Doctrina le niega a los Actos Unilaterales de los Estados valor como fuente de derecho internacional, por considerarlos como derecho transitorio que surge de la falta de tratado o costumbre, y además por ser considerados simples instrumentos de ejecución que se fundamentan en el derecho consuetudinario.

    Se dividen en dependientes y autónomos. Los dependientes solo producen efectos jurídicos cuando son realizados en relación con otros actos, unilaterales o multilaterales.

    Mencione las causas de nulidad de los actos unilaterales de los estados.

    La Doctrina le niega a los Actos Unilaterales de los Estados valor como fuente de derecho internacional, por considerarlos como derecho transitorio que surge de la falta de tratado o costumbre, y además por ser considerados simples instrumentos de ejecución que se fundamentan en el derecho consuetudinario.
    Se dividen en dependientes y autónomos. Los dependientes solo producen efectos jurídicos cuando son realizados en relación con otros actos, unilaterales o multilaterales

    Los autónomos producen efectos jurídicos obligatorios y para su existencia no requieren de otro acto unilateral ni multilateral aunque deben; para producir efectos jurídicos obligatorios cumplen ciertos requisitos de fondo (intención de obligarse), forma y capacidad, se requiere que el acto emane de un órgano competente del Estado en el plano internacional

    Promesa: declaración en la que el Estado se obliga a realizar un determinado comportamiento.
    Cual es la naturaleza de las normas convencionales

    Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:
    Exterioridad
    Unilateralidad
    Incoercible
    Heteronimia
    Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.
    Comencemos por definir y diferenciar las normas, de las reglas.
    Están dirigidas a la conducta humana.
    Orientadas hacia un valor determinado.
    Sustentadas en el principio del libre albedrío.

    ResponderEliminar
  12. Lismert Rivero

    Sección i-002-n
    Adm de desastre

    I.- Diga la clasificación y condiciones de validez de los actos unilaterales de los estados.


    La doctrina internacional divide a los actos unilaterales en dependientes y autónomos, los dependientes solo producen efectos jurídicos cuando son realizados en relación con otros actos, unilaterales o multilaterales, los autónomos producen efectos jurídicos obligatorios, pero su existencia no requieren de otro acto unilateral ni multilateral, aunque deben para producir efectos jurídicos requieren de ciertos requisitos de fondo, forma, y capacidad, se requiere que el acto emane de un órgano competente del estado en un plano internacional.
    Se denomina a estos actos como negocios jurídicos unilaterales, los clasifica en independiente y dependiente e incluye la:
    1-notificación
    2_el reconocimiento
    3_la protesta
    4_ la promesa.


    2._ mencione los causales de nulidad de los actos unilaterales de los estados

    • Los causales de la nulidad de los actos, son aquellos que son formulado por personas no autorizada o habilitada para ello podrá ser declarado nulo.
    • El Estado autor de un acto unilateral no podrá invocar, como causa de nulidad, el que dicho acto sea contrario a una norma de su derecho interno, a menos que se trate de una norma de importancia fundamental de su derecho
    Interno y que dicha contradicción sea manifiesta.
    Para que un acto jurídico unilateral de un Estado sea válido debe conformarse a las reglas fijadas por el Derecho internacional general que sean aplicables al contenido y a la forma del acto. De este modo, la validez de un acto unilateral exige la reunión necesaria y suficiente de tres condiciones:
    1) El acto unilateral debe ser imputable a un Estado, formulado por un representante autorizado o habilitado, que actúe dentro de los límites de su capacidad.
    2) Su objeto y su final...

    3._ cual es la naturaleza de la normas convencionales?
    Son aquellas que se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:
    • Exterioridad
    • Unilateralidad
    • Incoercible
    • Heteronimia
    Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.
    • Una norma es una exigencia impuesta al hombre para la realización de determinados valores…es un mandato imperativo que ordena una conducta como de vida.
    Así pues la norma tiene la connotación de ser un mandato teniendo un carácter de obligatoriedad.
    • Son preceptos

    • Están dirigidas a la conducta humana.
    • Orientadas hacia un valor determinado.
    • Sustentadas en el principio del libre albedrío.
    Siendo la norma la expresión de un deber ser, basado en la libre voluntad al hombre le queda la opción de no acatarla o de ignorarla. Esto le da un carácter de contingencialidad, es decir que puede o no realizarse.

    ResponderEliminar
  13. Felipe García Parra
    Ci: 10.576.710
    Sección 002 administración de desastres

    1.-Diga la clasificación y condiciones de validez de los actos unilaterales de los Estados.
    Los Estados pueden firmar un tratado con reservas, lo que significa que "cualquiera que sea el enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o adherirse a él, con el objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese Estado" (Según La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados –1969-).

    Clasificación de Orden Formal:
    o Tratados Multilaterales o Colectivos: Es cuando las reglas son aceptadas por la mayoría de los estados, como por ejemplo la Convención de Viena.
    o Tratados Bilaterales: que obligan a dos países, como el tratado de Venezuela y Colombia por el Golfo de Venezuela.

    Clasificación de Orden Material:
    o Tratados – contratos: realización de un negocio jurídico (alianza de comercio, de límites, etc.), que engendra prestaciones reciprocas entre los estados, pero cada uno persigue objetivos diferentes.
    o Tratados Normativos: tienen por objeto formular una regla de derecho y se caracteriza porque la voluntad de todos los que firman tienen idéntico contenido.



    2.- Mencione las causales de nulidad de los actos unilaterales de los Estados.
    El estado tiene la potestad de revocar o anular cualquier tratado que este considere perjudicial al país, ya sea por errores de redacción o comprobación de corrupción cometida por uno de los firmantes del tratado. También por haber sido coaccionado por otro país influyente, es causal de nulidad del tratado.

    3.- Cual es la naturaleza de las normas convencionales.
    Son aquellas contrarias a las normas jurídicas, son Exigencias impuestas al hombre para la realización de determinados valores y es aplicada de manera autoritaria. Se basa en las costumbres y se aplican por razones de uso. En pocas palabras con estas normas se busca la regulación de la conducta del hombre en la sociedad, basado en el enriquecimiento de valores morales y recuperación de la ética. Son estas normas las que procuran rescatar los valores y concientizar a la sociedad de evitar la transculturización y sembrar en las nuevas generaciones los valores perdidos. Todas las normas lo que busca es regular la conducta del individuo para que este interactué con el resto de la sociedad de una manera coherente y ajustado a derecho en todo momento.

    ResponderEliminar
  14. SALUDOS.
    Alumno: DIXON ZAMRANO C.I. 10.897.906
    Administración de Desastre Nocturno I-002

    1- DIGA LA CLASIFICACIÓN Y CONDICIONES DE VALIDEZ DE LOS ACTOS UNILATERALES DE LOS ESTADOS?

    Manifestaciones de voluntad destinadas a moderar efectos jurídicos que no requieren la aceptación de otro Estado. Éstos también son considerados simples aplicaciones de normas jurídicas internacionales vigentes.

    Se dividen en dependientes y autónomos, los dependientes solo producen efectos jurídicos cuando son realizados en relación con otros actos, unilaterales o multilaterales;

    Tratados Bilaterales: que obligan a dos países a cumplir con las clausulas pautadas en el tratado.
    Tratados Multilaterales: Es cuando las reglas son aceptadas por la mayoría de los estados.


    2 -MENCIONE LAS CAUSAS DE NULIDAD DE LOS ACTOS UNILATERALES DE LOS ESTADOS.

    -El Estado autor de un acto unilateral no podrá invocar el error como causa que permita declarar nulo dicho acto unilateral, a menos que dicho acto hubiese sido formulado sobre la base de un error de hecho o de una situación cuya existencia diera por supuesta ese Estado en el momento de su formulación y ese hecho o esa situación constituyera una base esencial para vincularse por tal acto unilateral.
    -Lo anterior no se aplicará si el Estado autor contribuyó con su conducta al error o si las circunstancias eran tales que hubiera quedado advertido de la posibilidad de tal error.
    Se podrá invocar el dolo como causa que permita declarar nulo un acto unilateral si el Estado autor ha sido inducido a formular dicho acto por la conducta fraudulenta de otro Estado.
    -Se podrá invocar la corrupción del representante del Estado como causa que permita declarar nulo un acto unilateral si dicho acto ha sido formulado mediante la corrupción de la persona que lo realiza.
    -Se podrá invocar la coacción ejercida sobre la persona que realizó el acto unilateral como causa que permita declarar su nulidad si dicha persona lo ha formulado a consecuencia de actos o amenazas dirigidos contra ella.


    3- CUAL ES LA NATURALEZA DE LAS NORMAS CONVENCIONALES
    Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:
    *Exterioridad
    *Unilateralidad
    *Incoercible
    *Heteronimia
    Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.

    ResponderEliminar
  15. Bachiller: Juan Suarez CI: 10.736.387
    Sección: I002N Administración de Desastre.

    1.-Diga la clasificación y condiciones de validez de los actos unilaterales
    De los estados.

    La clasificación se dividen en dos actos unilaterales que son: Los dependientes y los autónomos.

    El dependiente sólo produce efecto jurídico cuando son realizados en relación con otros actos, unilaterales o multilaterales.

    Los autónomos son los que producen efecto jurídico obligatorio y para su exigencia no requieren de otro acto unilateral o multilateral, aunque deben, para producir efecto obligatorio cumplir ciertos requisitos de fondo (intención de obligarse), forma y capacidad; se requiere que el acto emane de un órgano competente del estado en el plano internacional. Tomando en cuenta el articulo 7 de la convención de Viena el cual manifiesta “Que se reconoce la competencia del jefe de estado y del ministro de relaciones exteriores para la celebración de un tratado”

    Condiciones de validez Para que un acto jurídico unilateral de un Estado sea válido debe conformarse a las reglas fijadas por el Derecho internacional general que sean aplicables al contenido y a la forma del acto.

    2.- Mencione las causales de nulidad de los actos unilaterales de los Estados
    Las causas de nulidad de los actos unilaterales de los estados son:

    1. a) El Estado autor de un acto unilateral no podrá invocar el error como causa que permita declarar nulo dicho acto unilateral, a menos que dicho acto hubiese sido formulado sobre la base de un error de hecho o de una situación cuya existencia diera por supuesta ese Estado en el momento de su formulación y ese hecho o esa situación constituyera una base esencial para vincularse por tal acto unilateral.
    b) Lo anterior no se aplicará si el Estado autor contribuyó con su conducta al error o si las circunstancias eran tales que hubiera quedado advertido de la posibilidad de tal error.

    2. Se podrá invocar el dolo como causa que permita declarar nulo un acto unilateral si el Estado autor ha sido inducido a formular dicho acto por la conducta fraudulenta de otro Estado.

    3. Se podrá invocar la corrupción del representante del Estado como causa que permita declarar nulo un acto unilateral si dicho acto ha sido formulado mediante la corrupción de la persona que lo realiza.

    4. Se podrá invocar la coacción ejercida sobre la persona que realizó el acto unilateral como causa que permita declarar su nulidad si dicha persona lo ha formulado a consecuencia de actos o amenazas dirigidos contra ella.

    5. Es nulo todo acto unilateral formulado como consecuencia de la amenaza o el uso de la fuerza en violación de los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas.

    6. Es nulo todo acto unilateral que en el momento de su formulación sea contrario a (o esté en oposición con) una norma imperativa de derecho internacional general.

    3.- Cual es la naturaleza de las normas convencionales.

    La naturaleza de las normas convencionales, son aquellas que nacen de las costumbres y se aplican por razón de convencionalismo social, cuyas características son:
    Exterioridad: Le interesan primordialmente las manifestaciones externas, las acciones, los resultados, etc.
    Unilateralidad: Impone deberes a una sola persona.
    Incoercible: Se obliga a viva fuerza.
    Heteronimia: Estar sometido a la autoridad o mandato de otro
    Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.
    Son preceptos: Reglas o declaraciones que aconsejan o establecen un principio o principios.
    Están dirigidas a la conducta humana.
    Orientadas hacia un valor determinado.
    Sustentadas en el principio del libre albedrío.

    ResponderEliminar
  16. Fernández Yinny
    Clasificación y condición de validez de los actos unilaterales de los Estados.
    Actos unilaterales: Son aquellos que exigen sólo la manifestación de una voluntad para que el acto nazca a la vida del derecho.
    Clasificación De Los Actos Unilaterales: Se clasifican en Dependiente: estos solo producen efectos jurídicos cuando son realizados con otros actos, ya sean unilaterales o multilaterales, considerando al ofrecimiento, la aceptación, la reserva y la sumisión del Tribunal Internacional de Justicia. Independiente ò Autónomos: Estos producen un efecto jurídico obligatorio u no necesitan de otros actos ya sean unilaterales o multilaterales,
    Subclasificación de los actos jurídicos unilaterales:
    Aunque siempre el acto unilateral supone la manifestación de una sola voluntad, ésta puede emanar de una o más de una persona, por lo que estos actos pueden ser sub clasificados:
    Simples: Si emanan de una sola persona
    Pluripersonales: Si emanan de más de una persona. Estos pueden ser los actos colectivos y los actos complejos.
    Convención y contrato: Los actos bilaterales o convenciones, toman la denominación de contrato si tienen por objeto crear derechos y obligaciones.
    Condiciones De Validez De Los Actos Unilaterales: Para que un acto bilateral tenga validez es necesario que en su procedimiento o formulación no se produzcan vicios que afecte a la manifestación de la voluntad o a las normas estipuladas en el propio acto.

    *Causales de nulidad de los actos unilaterales de los Estados.
    Error como causa que permita declarar nulo dicho acto unilateral, a menos que dicho acto hubiese sido formulado sobre la base de un error de hecho o de una situación cuya existencia diera por supuesta ese Estado en el momento de su formulación.
    Dolo es cuando se permite declarar nulo un acto unilateral si el Estado autor ha sido inducido a formular dicho acto por la conducta fraudulenta de otro Estado.
    Corrupción del representante del Estado como causa que permita declarar nulo un acto unilateral si dicho acto ha sido formulada mediante la corrupción de la persona que lo realiza.
    Coacción ejercida sobre la persona que realizó el acto unilateral como causa que permita declarar su nulidad si dicha persona lo ha formulado a consecuencia de actos o amenazas dirigidos contra ella.

    *Naturaleza de las normas convencionales.
    Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son: Exterioridad, Unilateralidad, Incoercible, Heteronimia.
    Según Los sofistas, estos son un conjunto de pensadores que asumen el protagonismo intelectual de Atenas durante la segunda mitad de siglo V A.C. que defendían el carácter convencional no solamente de las instituciones políticas, sino a su vez de las normas morales. Para llegar a esta conclusión los sofistas contaban con un argumento doble: la falta de unanimidad acerca de qué era lo bueno, lo justo. La comparación entre las normas de conducta vigentes y la naturaleza humana ha sido de una trascendencia capital en nuestra misma cultura. Lo único verdaderamente absoluto, inmutable, es la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  17. Jacqueline Tortolero
    Actos unilaterales: Son aquellos que exigen sólo la manifestación de una voluntad para que el acto nazca a la vida del derecho, es decir, requiere únicamente la voluntad de su autor.
    Clasificación De Los Actos Unilaterales: Se clasifican en Dependiente: estos solo producen efectos jurídicos cuando son realizados con otros actos, considerando al ofrecimiento, la aceptación, la reserva y la sumisión del Tribunal Internacional de Justicia ya que su eficacia depende de otras declaraciones. Independiente ò Autónomos: Estos producen un efecto jurídico obligatorio no necesitan de otros actos ya sean unilaterales o multilaterales, pero deben cumplir ciertos requisitos de fondo (intención de obligarse), forma y capacidad, que sea emanado de un órgano competente del Estado en el plano internacional.
    Subclasificación de los actos jurídicos unilaterales:
    Simples: Si emanan de una sola persona
    Pluripersonales: Si emanan de más de una persona. Estos pueden ser los actos colectivos y los actos complejos.
    Convención y contrato: Los actos bilaterales o convenciones, toman la denominación de contrato si tienen por objeto crear derechos y obligaciones.

    Condiciones De Validez De Los Actos Unilaterales Para que un acto bilateral tenga validez es necesario que en su procedimiento o formulación no se produzcan vicios que afecte a la manifestación de la voluntad o a las normas estipuladas en el propio acto. El acto unilateral debe ser imputable a un estado, formulado por un representante autorizado o habilitado, actuando dentro de los límites de su capacidad. También debe apegarse a las reglas fijadas por el Derecho Internacional general, aplicadas al contenido y forma del acto.

    Causales de nulidad de los actos unilaterales de los Estados.
    Error como causa que permita declarar nulo dicho acto unilateral, a menos que dicho acto hubiese sido formulado sobre la base de un error de hecho o de una situación cuya existencia diera por supuesta ese Estado en el momento de su formulación y ese hecho o esa situación constituyera una base esencial para vincularse por tal acto unilateral.
    Dolo es cuando se permite declarar nulo un acto unilateral si el Estado autor ha sido inducido a formular dicho acto por la conducta fraudulenta de otro Estado.
    Corrupción del representante del Estado como causa que permita declarar nulo un acto unilateral si dicho acto ha sido formulado mediante la corrupción de la persona que lo realiza.
    Coacción ejercida sobre la persona que realizó el acto unilateral como causa que permita declarar su nulidad si dicha persona lo ha formulado a consecuencia de actos o amenazas dirigidos contra ella.
    Nulo todo acto unilateral formulado como consecuencia de la amenaza o el uso de la fuerza en violación de los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas.

    Naturaleza de las normas convencionales.
    Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son: Exterioridad, Unilateralidad, Incoercible, Heteronimia.Según Los sofistas (estos son un conjunto de pensadores que asumen el protagonismo intelectual de Atenas durante la segunda mitad de siglo V a.C.), que defendían el carácter convencional no solamente de las instituciones políticas, sino a su vez de las normas morales: se decía lo que se considera malo y bueno, injusto o justo, loable y reprensible, no es fijo, absoluto, universalmente válido, inmutable. Para llegar a esta conclusión los sofistas contaban con un argumento doble: de una parte, la falta de unanimidad acerca de qué era lo bueno, lo justo, por otra parte, los sofistas solían establecer una comparación entre las leyes y normas morales vigentes y la propia naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  18. Es Jesús Cisneros de la sección I-002N de Administración de Desastre,

    1. Diga la clasificación y condiciones de validez de los actos unilaterales de los Estados.

    2. Mencione las causales de nulidad de los actos unilaterales de los Estados.

    3. Cuál es la naturaleza de las normas convencionales.

    Diga la clasificación y condiciones de validez de los actos unilaterales de los Estados.
    Para que un acto jurídico unilateral de un Estado sea válido debe conformarse a las reglas fijadas por el Derecho internacional general que sean aplicables al contenido y a la forma del acto. De este modo, la validez de un acto unilateral exige la reunión necesaria y estas condiciones:
    1) El acto unilateral debe ser imputable a un Estado, formulado por un representante autorizado o habilitado, que actúe dentro de los límites de su capacidad.
    2) Su objeto y su final...
    se refieren a la formulación del acto, por un representante autorizado o habilitado para actuar en su nombre y comprometerle en el plano internacional, la licitud del objeto, el cual no debe estar en contradicción con una norma imperativa de derecho internacional y la manifestación de la voluntad exenta de vicios.
    Se denomina a estos actos como negocios jurídicos unilaterales, los clasifica en independiente y dependiente e incluye la:
    1. La notificación.
    2. El reconocimiento.
    3. La renuncia.
    4. La promesa.
    La doctrina internacional divide a los actos unilaterales en dependientes y autónomos. Los dependientes sólo producen efectos jurídicos cuando son realizados en relación con otros actos, unilaterales o multilaterales.

    Mencione las causales de nulidad de los actos unilaterales de los Estados.

    La causales de nulidad de los actos, son aquellos que son formulado por personas no autorizada o habilitada para ello podrá ser declarado nulo.

    El Estado autor de un acto unilateral no podrá invocar, como causa de nulidad, que el acto sea contrario a una norma de su derecho interno, a menos que se trate de una norma de importancia fundamental de su derecho y que dicha contradicción sea manifiesta.

    El Estado autor de un acto unilateral no podrá invocar el error como causa que permita declarar nulo dicho acto unilateral, a menos que este acto haya sido formulado sobre la base de un error de hecho o de una situación cuya existencia diera por supuesta ese Estado en el momento de su formulación y ese hecho o esa situación constituyera una base esencial para vincularse por tal acto unilateral.


    Cuál es la naturaleza de las normas convencionales.

    Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:
    • Exterioridad
    • Unilateralidad
    • Incoercible
    • Heteronimia
    Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.

    Las normas convencionales son aplicables a la sociedad por el uso de la costumbre
    las normas jurídicas son aplicables a la conducta humana

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias profesora es Trino Hernández ci: 10266318 de la seccion 002n de desastre le estoy mandando mi asignacion de este corte aplicado en la coctelera de los puntos acontinuacion buen fin de semana

    1) Diga la clasificación y condiciones de validez de los actos unilaterales de los Estados

    El tema de los actos unilaterales fue abordado expresamente por la Comisión de Derecho Internacional en su 48º período de sesiones, cuando examinó su programa de trabajo a largo plazo. En esa oportunidad, la Comisión concluyó que uno de los temas que eran "idóneos para su codificación y desarrollo progresivo" era "los actos unilaterales de los Estados

    Los Estados realizan frecuentemente en su comportamiento en la esfera internacional actos unilaterales con la intención de crear efectos jurídicos. La significación de esos actos unilaterales se acrecienta continuamente con la rápida transformación política, económica y tecnológica en curso en la comunidad internacional y, en particular, con el gran desarrollo de los medios de expresión y transmisión de las actitudes y conductas de los Estados.

    2).- Mencione las causales de nulidad de los actos unilaterales de los Estados

    NULIDAD ABSOLUTA:
    Es el acto inconfirmable por padecer un vicio de carácter esencial. Debido a que protege el orden público, debe ser declarada por el juez de oficio cuando aparece manifiesta en el acto. No hay nulidad absoluta explícita.
    NULIDAD DE LOS ACTOS JURÍDICOS:
    Privación legal, pronunciada por el órgano judicial , de los efectos que la ley estima queridos por las partes en virtud de causas relativas a la formación del acto jurídico en contra de lo legalmente preceptuado.
    NULIDAD DE PLENO DERECHO:
    Es la nulidad del acto que se produce por ministerio de la ley, independientemente de la voluntad de las partes que intervinieron.

    .NULIDAD PROCESAL DEL ACTO JURÍDICO.
    Estado de un acto que se considera como no sucedido y el vicio que impide a este acto el producir sus efectos previstos por la ley.
    NULIDAD RELATIVA:
    Es aquella nulidad que en razón de afectar elementos no esenciales para la validez del acto, puede ser convalidada por confirmación o subsanada por el transcurso del tiempo .
    NULIDADES VIRTUALES O IMPLÍCITAS:
    Además de las nulidades genéricas y las específicas, algunos teóricos como Nelson Pessoa que impugna el principio de legalidad de las nulidades procesales, afirman la existencia de esta categoría de nulidades.

    3) Cual es la naturaleza de las normas convencionales.


    NORMAS CONVENCIONALES
    • Exterioridad
    • Unilateralidad
    • Incoercible
    • Heteronimia
    Exterioridad: se da por el hecho de que la norma tiene aplicabilidad en el mundo exterior ya se cumpliéndola o incumpliéndola.
    Incoercible: supone la no fuerza legítima que va acompañada al derecho para ser exijible a sus obligaciones y eficaces a sus preceptos (disposiciones legales de una determinada norma)
    Heteronimia: es aquella en la cual las normas son dadas por un objeto distinto del destinatario.

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias profesora es Trino Hernández ci: 10266318 de la seccion 002n de desastre le estoy mandando mi asignacion de este corte aplicado en la coctelera de los puntos acontinuacion buen fin de semana

    1) Diga la clasificación y condiciones de validez de los actos unilaterales de los Estados

    El tema de los actos unilaterales fue abordado expresamente por la Comisión de Derecho Internacional en su 48º período de sesiones, cuando examinó su programa de trabajo a largo plazo. En esa oportunidad, la Comisión concluyó que uno de los temas que eran "idóneos para su codificación y desarrollo progresivo" era "los actos unilaterales de los Estados

    Los Estados realizan frecuentemente en su comportamiento en la esfera internacional actos unilaterales con la intención de crear efectos jurídicos. La significación de esos actos unilaterales se acrecienta continuamente con la rápida transformación política, económica y tecnológica en curso en la comunidad internacional y, en particular, con el gran desarrollo de los medios de expresión y transmisión de las actitudes y conductas de los Estados.

    2).- Mencione las causales de nulidad de los actos unilaterales de los Estados

    NULIDAD ABSOLUTA:
    Es el acto inconfirmable por padecer un vicio de carácter esencial. Debido a que protege el orden público, debe ser declarada por el juez de oficio cuando aparece manifiesta en el acto. No hay nulidad absoluta explícita.
    NULIDAD DE LOS ACTOS JURÍDICOS:
    Privación legal, pronunciada por el órgano judicial , de los efectos que la ley estima queridos por las partes en virtud de causas relativas a la formación del acto jurídico en contra de lo legalmente preceptuado.
    NULIDAD DE PLENO DERECHO:
    Es la nulidad del acto que se produce por ministerio de la ley, independientemente de la voluntad de las partes que intervinieron.

    .NULIDAD PROCESAL DEL ACTO JURÍDICO.
    Estado de un acto que se considera como no sucedido y el vicio que impide a este acto el producir sus efectos previstos por la ley.
    NULIDAD RELATIVA:
    Es aquella nulidad que en razón de afectar elementos no esenciales para la validez del acto, puede ser convalidada por confirmación o subsanada por el transcurso del tiempo .
    NULIDADES VIRTUALES O IMPLÍCITAS:
    Además de las nulidades genéricas y las específicas, algunos teóricos como Nelson Pessoa que impugna el principio de legalidad de las nulidades procesales, afirman la existencia de esta categoría de nulidades.

    3) Cual es la naturaleza de las normas convencionales.


    NORMAS CONVENCIONALES
    • Exterioridad
    • Unilateralidad
    • Incoercible
    • Heteronimia
    Exterioridad: se da por el hecho de que la norma tiene aplicabilidad en el mundo exterior ya se cumpliéndola o incumpliéndola.
    Incoercible: supone la no fuerza legítima que va acompañada al derecho para ser exijible a sus obligaciones y eficaces a sus preceptos (disposiciones legales de una determinada norma)
    Heteronimia: es aquella en la cual las normas son dadas por un objeto distinto del destinatario.

    ResponderEliminar
  21. Buenas días profesora es Lina Tovar CI: 10739509 de la sección 002N de desastre le estoy enviando
    Mi asignación de este corte aplicado en la coctelera de los puntos acontinuacion buen fin de semana


    1) Diga la clasificación y condiciones de validez de los actos unilaterales de los Estados

    El tema de los actos unilaterales fue abordado expresamente por la Comisión de Derecho Internacional en su 48º período de sesiones, cuando examinó su programa de trabajo a largo plazo. En esa oportunidad, la Comisión concluyó que uno de los temas que eran "idóneos para su codificación y desarrollo progresivo" era "los actos unilaterales de los Estados
    Más tarde, la Asamblea General invitó a la Comisión a que examinara además los temas titulados "Protección diplomática" y "Actos unilaterales de los Estados" e indicara el alcance y el contenido de estos temas a la luz de las observaciones formuladas en el curso del debate de la Sexta Comisión acerca del informe de la Comisión de Derecho Internacional y las observaciones que los gobiernos presenten por escrito.




    2).- Mencione las causales de nulidad de los actos unilaterales de los Estados
    NULIDAD ABSOLUTA:
    Es el acto inconfirmable por padecer un vicio de carácter esencial. Debido a que protege el orden público, debe ser declarada por el juez de oficio cuando aparece manifiesta en el acto. No hay nulidad absoluta explícita.
    NULIDAD DE LOS ACTOS JURÍDICOS:
    Privación legal, pronunciada por el órgano judicial , de los efectos que la ley estima queridos por las partes en virtud de causas relativas a la formación del acto jurídico en contra de lo legalmente preceptuado.
    NULIDAD DE PLENO DERECHO:
    Es la nulidad del acto que se produce por ministerio de la ley, independientemente de la voluntad de las partes que intervinieron.

    3) Cual es la naturaleza de las normas convencionales.


    NORMAS CONVENCIONALES
    Definición:
    Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:
    • Exterioridad
    • Unilateralidad
    • Incorrección

    ¡Exterioridad: se da por el hecho de que la norma tiene aplicabilidad en el mundo exterior ya se cumpliéndola o incumpliéndola.
    Unilateralidad: supone la obligación de una sola persona.
    Incoercible: supone la no fuerza legítima que va acompañada al derecho para ser exijible a sus obligaciones y eficaces a sus preceptos (disposiciones legales de una determinada norma)
    Heteronimia: es aquella en la cual las normas son dadas por un objeto distinto del destinatario.
    NORMAS JURÍDICAS
    Definición:
    Es un conjunto de normas que tienen como objeto regular la conducta humana cuya característica principal es la cohersibilidad (fuerza).

    ResponderEliminar
  22. Rivas franklin CI: 10515161 sección I002

    Diga la clasificación y condiciones de validez de los actos unilaterales de los Estados
    Los actos unilaterales autónomos de los Estados.
    Definiciones: En sentido amplio: Constituye un acto jurídico unilateral internacional de un estado una manifestación unilateral de voluntad atribuible a éste, que produce efectos jurídicos de Derecho Internacional.
    EN SENTIDO ESTRICTO: Consiste en una manifestación autónoma de voluntad atribuible a un Estado, por medio de la cual éste, acepta una obligación o renuncia a un derecho y que produce efectos de acuerdo con su contenido.
    NATURALEZA JURÍDICA: Un acto estatal unilateral puede constituirse como:
    SE TRATA DE ACTOS CONSISTENTES en manifestaciones públicas de voluntad en principio sin destinatarios individualizados.
    LA FORMA DE ACTO DEBE SER SIEMPRE EXPRESA, puesto que no caben actos unilaterales autónomos realizados en forma tácita.
    CABE APLICAR AL RÉGIMEN DE ESTOS ACTOS UNILATERALES las normas aplicables en materia de nulidad, terminación o suspensión de lo tratados internacionales.
    EL ACTO UNILATERAL SE ADOPTA para crear obligaciones o extinguir derechos subjetivos; es decir, origina o extingue relaciones jurídicas entre sujetos determinados.
    CLASES PRINCIPALES: RENUNCIA: Un Estado manifiesta su voluntad frente a un tercero o a varios, de no presentar ya más en el futuro la exigencia de que se le respete tal derecho subjetivo, PROTESTA: No es un acto unilateral completamente autónomo sino que constituye un acto e respuesta.
    RECONOCIMIENTO: El acto de reconocimiento desenvuelve en principio sus efectos en un nivel de relaciones particulares entre el reconocedor y el sujeto o los sujetos cuyas relaciones jurídicas se ven afectadas por el acto reconocido.
    CONDUCTAS ORIGINARIAS: Son conductas realizadas sin esperar a reacción o conducta de terceros.
    CONDUCTAS UNILATERALES DE RESPUESTA ACTIVA O PASIVA: Un Estado adopta esta conducta frente a las conductas de otro u otros Estado que afecten o pretender afectar a sus intereses jurídicos.
    2).- Mencione las causales de nulidad de los actos unilaterales de los Estados

    NULIDAD ABSOLUTA
    Es el acto inconfirmable por padecer un vicio de carácter esencial. Debido a que protege el orden público, debe ser declarada por el juez de oficio cuando aparece manifiesta en el acto. No hay nulidad absoluta explícita.
    NULIDAD DE LOS ACTOS JURÍDICOS:
    Privación legal, pronunciada por el órgano judicial , de los efectos que la ley estima queridos por las partes en virtud de causas relativas a la formación del acto jurídico en contra de lo legalmente preceptuado.
    NULIDAD DE PLENO DERECHO:
    Es la nulidad del acto que se produce por ministerio de la ley, independientemente de la voluntad de las partes que intervinieron.

    .NULIDAD PROCESAL DEL ACTO JURÍDICO.
    Estado de un acto que se considera como no sucedido y el vicio que impide a este acto el producir sus efectos previstos por la ley.

    3) CUAL ES LA NATURALEZA DE LAS NORMAS CONVENCIONALES:
    Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:
    • Exterioridad
    • Unilateralidad
    • Incoercible
    • Heteronimia
    Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas

    ResponderEliminar
  23. buenas noches prof
    soragel vergara
    I-002-N
    ADMON DE DESASTRES

    1) Diga la clasificación y condiciones de validez de los actos unilaterales de los Estados

    Clasificación De Los Actos Unilaterales: Se clasifican en Dependiente: estos solo producen efectos jurídicos cuando son realizados con otros actos, ya sean unilaterales o multilaterales, considerando al ofrecimiento, la aceptación, la reserva y la sumisión del Tribunal Internacional de Justicia. Independiente ò Autónomos: Estos producen un efecto jurídico obligatorio u no necesitan de otros actos ya sean unilaterales o multilaterales,SE TRATA DE ACTOS CONSISTENTES en manifestaciones públicas de voluntad en principio sin destinatarios individualizados.

    LA FORMA DE ACTO DEBE SER SIEMPRE EXPRESA, puesto que no caben actos unilaterales autónomos realizados en forma tácita.

    2).- Mencione las causales de nulidad de los actos unilaterales de los Estados

    ULIDAD DE LOS ACTOS JURÍDICOS:
    Privación legal, pronunciada por el órgano judicial , de los efectos que la ley estima queridos por las partes en virtud de causas relativas a la formación del acto jurídico en contra de lo legalmente preceptuado.

    NULIDAD DE PLENO DERECHO:
    Es la nulidad del acto que se produce por ministerio de la ley, independientemente de la voluntad de las partes que intervinieron.

    CONDUCTAS UNILATERALES DE RESPUESTA ACTIVA O PASIVA: Un Estado adopta esta conducta frente a las conductas de otro u otros Estado que afecten o pretender afectar a sus intereses jurídicos.

    3) CUAL ES LA NATURALEZA DE LAS NORMAS CONVENCIONALES:

    Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:
    • Exterioridad
    • Unilateralidad
    • Incoercible
    • Heteronimia
    Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias profesora es rafael mendoza c.i 11.520.853 seccion I-002-N DESASTRES con la devida disculpa en el envio de la asignacion ya que tuve problemas de entrada a su pagina pero me ayudaron a solucionar mis compañeros y le envio mi asignacion gracias...!

    1.-Diga la clasificación y condiciones de validez de los actos unilaterales de los Estados.

    Clasificación De Los Actos Unilaterales:

    Dependiente: estos solo producen efectos jurídicos cuando son realizados con otros actos, considerando al ofrecimiento, la aceptación, la reserva y la sumisión del Tribunal Internacional de Justicia ya que su eficacia depende de otras declaraciones.

    Independiente ò Autónomos: Estos producen un efecto jurídico obligatorio no necesitan de otros actos ya sean unilaterales o multilaterales, pero deben cumplir ciertos requisitos de fondo (intención de obligarse), forma y capacidad, que sea emanado de un órgano competente del Estado en el plano internacional.

    Subclasificación de los actos jurídicos unilaterales:

    Simples: Si emanan de una sola persona
    Pluripersonales: Si emanan de más de una persona. Estos pueden ser los actos colectivos y los actos complejos.

    Convención y contrato: Los actos bilaterales o convenciones, toman la denominación de contrato si tienen por objeto crear derechos y obligaciones.

    2.- Mencione las causales de nulidad de los actos unilaterales de los Estados.

    -El Estado autor de un acto unilateral no podrá invocar, como causa de nulidad, que el acto sea contrario a una norma de su derecho interno, a menos que se trate de una norma de importancia fundamental de su derecho y que dicha contradicción sea manifiesta.

    - por error: si el estado si el estado lo alega como vicio, puede pedir su anulidad.

    -corruccion: si es manifestado por uno de los estados integrantes y sobre la corrupcion de su representante u evidensia de otro.

    por coaxion: cuando el representante de un estado este actuando bajo amenaza o fuerza se considera nulo.

    - por dolo: cuando un estado a sido inducido a celebrar el tratado por otro estado por conducta fraudulenta o vicio y no esta de acuerdo con las clausulas pide la nulidad del mismo.


    3.- Cual es la naturaleza de las normas convencionales.

    Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:
    • Exterioridad
    • Unilateralidad
    • Incoercible
    • Heteronimia
    Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.

    Las normas convencionales son aplicables a la sociedad por el uso de la costumbre
    las normas jurídicas son aplicables a la conducta humana.

    gracias............!

    ResponderEliminar