sábado, 17 de octubre de 2009

Derecho Internacional Humanitario

Hola, Bienvenidos a esta nueva asignatura de Derecho Internacional Humanitario.

1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.


2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

57 comentarios:

  1. Maria Moreno C.I. 16.917.777 Seccion I-006
    unefa isabelica
    administracion de desastre
    semestre 6to

    1- Analisis. La mision de estas institucion es garantizar proteccion y seguridad a traves de sus normas establecidas a los habitantes de los paises que se encuentren en conflicto, esta norma le garantiza a todo civil quien no participe activamente en acciones belicas su vida y su integridad fisica y moral.

    2-relacion entre cruz roja y el D.I.H
    es importante esta relacion entre esta dos instituciones porque ambas tienen la finalidad de brindar proteccion a los civiles quines se encuentran afectados por algun conflicto.

    ResponderEliminar
  2. 1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    El derecho internacional humanitario (DIH) es una rama del derecho internacional público que abarca la normatividad internacional y la costumbre que regulan los problemas humanitarios, generados por los conflictos armados internos e internacionales, y que restringen por razones humanitarias el derecho de las partes en el conflicto de utilizar los métodos y medios de guerra de su libre elección; obligándolos a respetar a las personas y bienes afectados o que pueden ser afectados por el conflicto. Protegiendo a todos los individuos de sufrir daños o trastornos de salud físico, psicológicos, y morales a causa de un conflicto bélico lo tal como genocidios, torturas, como las ocurridas en guerras anteriores tales como las dos guerras mundiales, Vietnam, los Balcanes, en donde no se respetaba en ningún momento la vida de aquellas personas quienes tomaron como prisioneros que parecían más bien rehenes expuestos a la más cruda y vil situación que muchos seres humanos podían soportar.
    .
    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.
    Pues de una u otra manera el D.I.H, busca de preservar la seguridad de las personas menos favorecidas en un conflicto bélico en este caso los prisioneros de guerra o toda aquella persona en esa situación con el fin de brindarle manutención y la debida atención medica cosa que la cruz roja internacional en sus principios básicos y estatutos tienen el deber de atender a todos los seres humanos en condición de prisioneros de guerra ofreciéndole una dignificación de su estancia. Su basamento moral de ser una institución neutral les da esa credibilidad internacional de ser los pioneros en dar esa ayuda humanitaria a los retenidos, desplazados y victimas de guerras violentas.
    Ernesto Lucini
    16.582.049
    Sección 006 adm de desastres 6semestre

    ResponderEliminar
  3. Administración de desastres
    Sección I-006
    Nelson Molina CI: 16.896.791

    1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    Estas normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado. Ya que es su principal objetivo y finalidad por la cual fueron establecidas, estas normas pretenden utilizar métodos y medidas que puedan brindando en la medida de lo posible, protección y asistencia a las víctimas de esos conflictos ya que la historia nos a revelado que los principales afectados de las conflictos armados son los mas desprotegidos y vulnerables como es el caso de los civiles que no contaban con ninguna protección legal que le diera derechos de ser protegidos y atendidos es por lo tanto que las normas del derecho internacional humanitario en muchos casos ha permitido cambiar las cosas ya sea protegiendo a los civiles, los prisioneros de guerra los enfermos y los heridos.


    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    Es muy vital esta relación que existe entre la cruz roja internacional y el derecho internacional humanitario ya que permite un mejor funcionamiento y aplicabilidad a la hora de hacer cumplir y velar por que se culpa los derechos que tienen los civiles en un conflicto armado es decir el derecho a la vida y a ser atendidos y socorridos, es lo ello que la cruz roja internacional, ayuda a que los Estados a nivel internacional tomen las medidas necesarias para su puesta en práctica, a través de los convenios internacionales destinados a proteger a las victimas de la querrá

    ResponderEliminar
  4. Administración de desastres
    Sección I-006
    Jakeline Rosales

    1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    Ya que estas normas fuerón establecidas con una finalidad que es la portección de las personas civilies, que son las que sufren mayor consecuencias en los confictos armados es por esto que utilizan métodos y medios para limitar la guerra ya que los más vulnerable son las personas que estan desprotegidas y es por esto que necesitan de la pretección y de la asistencia que le puedan ofrecer de manera que las personas esten a salvo.

    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    Es muy fundamental la relación de estas dos instituciones, porque sus objetivos es la protección y atención de las peronas que se encuetren en peligro de conflicto armados, estas personan tienen derecho hacer socorrido en el momento del hecho, hacer tratado de buena manera ya que son unos seres humano que se merecen lo mejor para que su integridad este protegida.

    ResponderEliminar
  5. Patricia González
    C.I V-16.028.455
    Sección I-006-N
    Admon. Desastres.

    1.-Para este derecho la protección se refiere a que las personasque participan directa o indirectamente en un conflicto armado tienen derecho a que se respete su vida y su integridad física y moral por lo tanto se benefician de las garantías judiciales y serán tratados con humanidad sin distinción alguna.

    2.- La relación es directa ya que se afirma que la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son los guardianes del Derecho Internacional Humanitario debido a que su misión principal es la protección de las personas, y sus valores son de función de "vigía", función de "animación", función de "promoción", función de "ángel custodio", función de "actor" y la función de "perro guardián" como lo señala el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) y su finalidad es conocida, sobre todo, por sus operaciones sobre el terreno en favor de las víctimas de los conflictos armados y de las violencias internas en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Yulian Zambrano
    C.I 16.872.526
    Seccion I-006

    Analiza porque las normas del Derecho Internacional Humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    El Derecho Internacional Humanitario ha buscado mediante convenios y alianzas entre Estados la protección de las personas inocentes y Militares fuera de combates con la finalidad de el resguardo de sus vidas y sus derechos que en conflictos armados son los que mas se violan por esto tanta insistencia del D.I.H de seguir buscando estrategias que limite y de alguna forma haga que los Estados en conflictos o fuerzas Armadas y fuerzas insurgentes cumplan con las normativas establecidas durante cada convenio.
    En cada conflicto armado existen diferentes estrategias de combates que cada año muchos Estado a través de sus descubrimientos y adquisición de nuevas armas logran causar daños a poblaciones en conflictos y Estados vecinos por eso la insistencia de evitar y limitar el uso de estas armas que tanto daño le puede hacer a las personas y al medio ambiente, que a la final de cada conflicto las personas mas pobres son los mas afectados por no contar con el dinero necesario para comenzar una vida nueva en caso de quedar sin nada motivado al conflicto.

    Todos estos convenios que han logrado los Estados durante los distintos años es producto del estudio después de un conflicto armado como lo han sido las diferentes guerras y enfrentamiento entre Fuerzas Armadas Nacionales y Fuerzas insurgentes que se enfrentan por diferentes causas, el sufrimiento o el trauma en las que quedan las personas que se encuentran directa e indirectamente en los distintos conflictos la perdida de familiares como padres, hermanos, hijos entre otros el impacto psicológico en la que quedan estas personas es de analizar y estudiar por los Estados para que respeten los convenios y les garanticen el cumplimiento de las normas establecidas.
    Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H

    El rol protagónico que ha tenido la Cruz Roja desde su creación en la ayuda a personas que estén o no en conflictos armados ha sido una gran alianza para el Derecho Internacional Humanitario ya que se involucran directamente en la asistencia y la atención de personas heridas o con diferentes traumas causada por conflictos armados. Son dos instituciones netamente humanitario que cumplen con la tarea de brindar atención y ayuda a las personas que para ese momento la necesite sin mirar quien comenzó el conflicto y atendiendo a las personas de igual manera ya sea de distintos colores y credos, por eso contando con esta institución como lo es la Cruz Roja y la Media Luna que por su gran respuesta es de carácter Universal y esto facilita el trabajo en conjunto con otros organismos competentes en la atención a las victimas.

    ResponderEliminar
  7. Yullian Lara
    C.I V-16.050.250
    Sección I-006
    Turno:Nocturno
    Admon. Desastres.

    1.-Es el caso de el derecho Internacional humanitario ya qye se encarga de la protección exacta de las personas que poseen participan frecuente, directa o indirectamente en un problema o conflicto armado, ya que se presentan derecho los cuales se respeta la vida, la integridad física-moral, es por ello que se benefician con las conocidas garantías judiciales y desde alli serán tratados con la maxima humanidad sin distinción de color o estatus socaial.


    2.- Hay que tener claro la mision y vision de cada una de las instituciones y normativas para podernos dar cuenta la gran relación ya que se consigue la confirmacion que la Cruz Roja es la que se encarga de resguardar el Derecho Internacional Humanitario, debido a que el objetivo principal es la protección y bienestar de las personas, y sus valores , funciónes, como lo señala el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) con su finalidad ya conocida, sobre todo, por sus operaciones sobre el terreno en favor de las víctimas de los conflictos armados y de las violencias internas en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  8. 1- estas nomas tienen como finalidad establecer el control en conflicto armado y asi hacer que los humanos que se encuentren en medio de una guerra no sean lastimados ya que estas normas limitan la guerra ya que se meten dicho conflicto de eso nos ponedos dar cuenta en el convenio de ginebra el cual establece 4 convenios los cuales nos habla de la proteccion de los prisioneros de guerra, los heridos maritimos, las mujeres, en cintas, los niños y los ansianos entre otro

    2- debemos decir que es importante la relacion entre estas dos instituciones ya que cada una de ellas trabalan con seres humanos y tienen algunas cosas en comun por que la cruz roja se encarga de salvar vidas y el D.I.H se encarga de la proteccion de los humanos en un conflicto armado

    Julio Quero
    16.100.965
    I 006N

    ResponderEliminar
  9. ALLENDER LINARES
    C.I.16.595.229
    SECCION I006 ADMINISTRACION DE DESASTRES
    6TO SEMESTRE

    RESPUESTA: 01:
    Es importante destacar que la importancia del derecho internacional humanitario es esencial ya que con sus normas se trata de remediar y erradicar muchas muertes en conflictos armados.

    Esto surge a raíz de las muertes empleadas en la 1ra y segunda guerra mundial cuando algunas personas se dieron cuenta la cantidad de muertes ocasionadas por la guerra y nadie pagaba por ello y mucho menos se pronunciaban.

    El derecho internacional humanitario limita, regula, y evita el sufrimiento de personas que están en combate, la que ya no están, y las que de alguna u otra manera se ven involucrada en estas situaciones bélicas. En fin el DIH, busca que no mueran las personas en guerra y que se aplica en tiempos de conflictos armados.

    REPUESTA: 02:
    Es de suma importancia ya que trabajan mancomunadamente, y por ende deben ser respetados en toda circunstancia, para que se puedan desarrollar las labores humanitarias en los desastres y conflictos bélicos.

    La cruz roja presta auxilio, sin discriminación, a todas las personas heridas en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las situaciones. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos. De esta manera entendemos su importancia y relación con el DIH, ya que se llevan de la mano una ejerce sus normas dictados legalmente y la otra es la que ejecuta y también aplica sus políticas humanitarias.

    ResponderEliminar
  10. GREICY CASTRO MARQUEZ
    CI. V.- 16.981.769
    UNEFA ISABELICA

    RESPUESTA 01:
    El derecho internacional humanitario
    (DIH) es un conjunto de normas que,
    por razones humanitarias, trata de
    limitar los efectos de los conflictos
    armados. Protege a las personas que
    no participan o que ya no participan
    en los combates y limita los medios y
    métodos de hacer la guerra. El DIH
    suele llamarse también "derecho de la
    guerra" y "derecho de los conflictos
    armados". El DIH se encuentra esencialmente
    contenido en los cuatro Convenios
    de Ginebra de 1949, en los que son
    parte casi todos los Estados. Estos
    Convenios se completaron con otros
    dos tratados: los Protocolos
    adicionales de 1977 relativos a la
    protección de las victimas de los
    conflictos armados.

    RESPUESTA 02:
    La relacion entre el DIH y la Cruz Roja Internacional es complementaria y debe ser de caracter obligatorio ya que los organismos internacionales se apoyan en esta institucion (CRI) para poder brindar en tiempo real el apoyo a las victimas de los conflictos armados ya que esta posee la caopacidad operativa y funcional para poder hacer dicha labor humanitaria

    ResponderEliminar
  11. MARIA CARREÑO
    SECCION I006
    NOCTURNO ISABELICA

    01: El DIH Tiene por objeto el alivio del sufrimiento de las víctimas, y la protección de éstas y de los bienes esenciales para su supervivencia, limitando para ello la libertad de los contendientes a la hora de elegir sus métodos y medios de guerra. El DIH se concibió para ser aplicado en los conflictos armados internacionales, es decir, entre Estados reconocidos. Sólo una parte del DIH se destina a los conflictos armados internos, en concreto, el artículo 3 común a los cuatro Convenios y el Protocolo II. El artículo 3 común alude simplemente a “los conflictos armados que no sean de índole internacional” y prohíbe los atentados a la vida y a la dignidad, la toma de rehenes y las condenas dictadas y las ejecuciones efectuadas sin juicio previo”.

    02: El hecho de que la propia Carta de las naciones unidas prohibiera el uso de la fuerza armada y tendiera hacia la consecución de la paz y la seguridad internacional, influyó en el inicial desinterés de la ONU por el DIH, por cuanto éste se orienta precisamente a regular las guerras que se pretendían suprimir. Por esta razón fue el Gobierno suizo quien, en 1949, convocó una Conferencia Internacional con el fin de desarrollar el derecho internacional humanitario. Sobre la base de una serie de proyectos elaborados por el Comité Internacional de la cruz roja (CICR) –razón por la cual el derecho internacional humanitario se ha identificado más con dicho Comité que con las Naciones Unidas–, se adoptaron los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, a las que se adhirieron numerosos Estados. Esto pone de relieve que los Estados, más pragmáticos que las Naciones Unidas, constataron que los fines de la paz y la seguridad internacionales recogidos en la Carta no se harían realidad durante la época de la Guerra Fría, y que más valía adoptar ciertas normas esenciales que rigieran en tiempo de guerra.

    ResponderEliminar
  12. Andreina Rincones
    CI: 7144625
    Sección: 006N
    1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.
    El Derecho Internacional Humanitario es el conjunto de normas cuya finalidad, en tiempo de conflicto armado interno o internacional es, por una parte, proteger a las personas que no participan, o han dejado de participar en las hostilidades y por otra, limitar los métodos y medios de hacer la guerra.
    También se podría decir que son normas de carácter consuetudinario que en tiempos de guerra protege a las personas que no participan en las hostilidades.


    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.
    Es de vital importancia porque todas las actividades de la Cruz Roja y el Derecho Internacional Humanitario, tienen como objetivo fundamental: evitar y aliviar el sufrimiento humano, sin distingo de raza y sin discriminación alguna.
    .

    ResponderEliminar
  13. Alexander Mendoza
    C.I V-15.285.165
    Sección I-006-N
    Admon. Desastres.

    1.-Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    * Por razones humanitarias, trata de limitar las consecuencias de los conflictos armados y se aplica por igual a todas las partes, sin tener en cuenta quien lo inició. Ayudan a las personas que no participan en los combates. También suele llamarse "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados".

    Es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los Estados. Está compuesto por acuerdos firmados entre Estados (tratados o convenios), por el derecho consuetudinario internacional que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, así como por principios generales del derecho.

    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    * Es importante la relación ya que Prevé, algunos signos distintivos que se pueden emplear para identificar a las personas, los bienes y los lugares protegidos. Como son los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja, así como los signos distintivos específicos de los bienes culturales y de la protección civil.

    Ayuda a que los Estados a nivel internacional tomen las medidas necesarias para su puesta en práctica, a través de los convenios internacionales destinados a proteger a las victimas de la guerra.

    ResponderEliminar
  14. Alexander Mendoza
    C.I V-15.285.165
    Sección I-006-N
    Admon. Desastres.

    1.-Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    * Por razones humanitarias, trata de limitar las consecuencias de los conflictos armados y se aplica por igual a todas las partes, sin tener en cuenta quien lo inició. Ayudan a las personas que no participan en los combates. También suele llamarse "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados".

    Es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los Estados. Está compuesto por acuerdos firmados entre Estados (tratados o convenios), por el derecho consuetudinario internacional que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, así como por principios generales del derecho.

    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    * Es importante la relación ya que Prevé, algunos signos distintivos que se pueden emplear para identificar a las personas, los bienes y los lugares protegidos. Como son los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja, así como los signos distintivos específicos de los bienes culturales y de la protección civil.

    Ayuda a que los Estados a nivel internacional tomen las medidas necesarias para su puesta en práctica, a través de los convenios internacionales destinados a proteger a las victimas de la guerra.

    ResponderEliminar
  15. GARCIA ALEXANDER
    C.I.16.245.777
    SECCION I006 ADMINISTRACION DE DESASTRES
    6TO SEMESTRE

    * Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    Estas normas pretenden utilizar métodos y medidas que puedan brindar en lo medida de lo posible, protección y asistencia a las víctimas de esos conflictos armados ya que los más desprotegidos y vulnerables como es el caso de los civiles que no contaban con ninguna protección legal.

    El DIH se adapta en situaciones de conflicto armado. No determina si un Estado tiene o no tiene derecho a recurrir a la fuerza. Esta cuestión está regulada por una importante parte – pero distinta– del DIH, que figura en la Carta de las Naciones Unidas.


    * Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    Es de vital importancia esta sección ya que ofrece una reseña de los aspectos jurídicos y técnicos relativos al uso del emblema; incluye las normas aplicables al uso del emblema por las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y referencias a publicaciones sobre el tema que son de interés para las fuerzas armadas.

    ResponderEliminar
  16. DAVILA JOHANNA
    16.414.567
    I-006 Nº

    1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.
    El Derecho Internacional Humanitario evita y limita fundamentalmente los Estados, los titulares de los derechos que en ella se estipulan, al igual la protección tiene como finalidad hacer posible que un ser humano, en toda su condición de persona, atraviese los gravísimos peligros del conflicto armado y de las situaciones de violencia en que este se desarrolla. De esta manera, se salvaguarda su integridad personal y, en cierta medida, la de su entorno social. Los derechos humanos pueden considerarse como derechos promocionales, mientras que el derecho humanitario puede considerarse un derecho de supervivencia.
    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.
    Cuando se habla de la relación que tiene cada nos de ello se refiere a Limitar los sufrimientos que son consecuencias de los conflictos armados y de las situaciones de disturbios o de tensiones, mediante el conocimiento y el respeto del Derecho Internacional Humanitario DIH. Y a su vez garantizar la seguridad de las acciones humanitarias y el respeto del personal de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja en particular, a fin de que pueda socorrerse a las víctimas y así poder reforzar y contribuir a su cohesión mediante el conocimiento y la comprensión de sus Principios, de su historia, de su funcionamiento y de sus actividades.
    Con esto contribuimos a la propagación de un espíritu de paz.

    ResponderEliminar
  17. Geysha Tovar
    CI:16245837
    I006-N DESASTRE

    RESPUESTA N:1
    Para este DIH tenemos que las personas participan directa o indirectamente en un conflicto ya que esta se encarga de la proteccion exacta de las personas que poseen participacion frecuente en un conflicto armados.el cual presenta elrespeto a la vida,integridad fisica,moral y es por eso que son normas de caracter cosuetudinario que en tiempos de guerras protege la vidas civiles de la hostilidades


    RESPUESTA N:2
    Es importante estas 2normas ya que estas trabajan juntas con igual objetivos personales e humanitarios,Para evitar,salvarguadar y aliviar el sufrimieto de todo civil,sin distingir raza ni discriminacion alguna

    ResponderEliminar
  18. Maryuri Sambrano
    C.I: 16.824.442
    Sección: 006 N
    Administración de Desastres
    1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.
    Por que fueron normas creadas para la protección de las personas civiles, que son las que sufren las consecuencias en los conflictos armados es por lo tanto que se utilizan métodos para mantenerlos alejado de las guerra ya que son las personas mas vulnerable dentro de la misma.

    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.
    Es sumamente importante la relación que existe entre estas dos instituciones ya que ambas buscan preservar la seguridad de las personas afectadas en un conflicto violento con el fin de brindarle atención a cada una de las personas tanto la cruz roja como la ayuda médica y el D.I.H la protección a los civiles.

    ResponderEliminar
  19. Pérez johana
    16.581.259
    Sección I006N

    1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.
    La finalidad del Derecho Internacional Humanitario ha sido más que todo limitar los sufrimientos causados por los conflictos armados, brindando en lo posible, protección y asistencia a las víctimas de esos conflictos.
    El Derecho Internacional Humanitario es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los convenios de ginebra y los Protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas que no participan en la hostilidad o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento.
    Las distintas normas lo que persiguen es evitar y delimitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados. Estas normas son de obligado cumplimiento tanto por los gobiernos, los ejércitos, participantes en el conflicto como los distintos grupos armados de cualquier oposición o cualquiera que este participando en el conflicto.

    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    Los Estados deben dirigir sus mayores esfuerzos, a fin de proporcionar la ayuda política y económica que se requiera para fortalecer el Comité Internacional de la Cruz Roja como el organismo humanitario que ha potenciado y hecho posible el establecimiento de mecanismos eficaces para la defensa, enseñanza, aplicación y respeto del Derecho Internacional Humanitario. Y de esta manera se cumplan y se protejan a las personas que son civiles y que no participan en el conflicto armado.

    Este organismo ejerce una doble función:
    Servir de tercero en la designación de las potencias protectoras y sustitutas de éstas.
    Traducir los textos de las Convenciones durante las hostilidades.
    Realizar gestiones, intervenciones, sugerencias y tomar medidas para hacer posible el cumplimiento de los principios de protección humanitaria u otros que se desprendan de los Convenios de Ginebra.
    Visita a los campos de prisioneros de guerra.
    Brindar información sobre los heridos, enfermos y fallecidos.
    Proporcionar medidas de auxilio y socorro a los prisioneros de guerra: repartir material religioso, recreativo, etc.
    Aplicar medidas materiales, Envío y distribución de comida, ropa, medicinas, asistencia médica etc.

    ResponderEliminar
  20. ANALIZA PORQUE LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO PERSIGUEN EVITAR Y LIMITAR EL SUFRIMIENTO HUMANO EN TIEMPOS DE CONFLICTO ARMADO.


    DEBEMOS COMENZAR CON SEÑALAR QUE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO SOLO SE APLICA EN CASO DE CONFLICTO ARMADO, ES DECIR, CUANDO SE HA ORIGINADO UN CONFLICTO Y SE APLICA POR IGUAL A TODAS LAS PARTES, SIN TENER EN CUENTA QUIEN LO INICIO. CUBRE DOS AMBITOS A SABER:
    - LA PROTECCION DE LAS PERSONAS QUE NO PARTICIPAN O QUE YA NO PARTICIPAN EN EL CONFLICTO. ES DECIR, NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS Y HERIDOS
    - LIMITACIONES DE LOS MEDIOS Y METODOS DE GUERRA. ESTO QUIERE DECIR QUE EL DERECHO INTERNACINAL HUMANITARIO CONTRIBUYE A RESTRINGIR EL USO DESMESURADO DE ARMAMENTOS ASI COMO CIERTAS TACTICAS MILITARES QUE VAN EN DETRIMENTO DE LA HUMANIDAD

    EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANTARIO PROTEGE A LAS PERSONAS QUE NO FORMAN PARTE EN EL CONFLICTO TALES COMO LOS CIVILES, MEDICOS Y RELIGIOSO. PROTEGE IGUALMENTE A LOS COMBATIENTES HERIDOS O ENFERMOS, NAUFRAGOS Y A LOS PRISIONEROS DE GUERRA, PORQUE ESTAS PERSONAS TIENEN DERECHO A QUE SE LE RESPETE SU VIDA Y SU INTEGRIDAD FISICA Y MORAL OTORGANDOLES GARANTIAS JUDICIALES, Y EN CONSECUENCIA, SERAN PROTEGIDAS Y TRATADAS CON HUMANIDAD SIN DISTINCION ALGUNA DESFAVORABLE. ES DE RESALTAR QUE EXISTEN CONVENIOS INTERNACIONALES QUE LE DAN FORTALEZA A LOS DERECHOA INTERNACIONALES HUMANITARIOS Y QUE SON DE ESTRICTO CUMPLIMIENTO PARA LOS PAISES QUE LOS SUSCRIBEN, Y QUE GENERAN A SU VEZ, UNA MAYOR PROTECCION A LAS PERSONAS QUE ESTAN INMERSAS EN CONFLICTOS ARMADOS.















    DIGA PORQUE ES IMPORTANTE LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

    PARTIENDO DE LA PREMISA QUE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL ES CONOCIDA, ENTRE OTRAS COSAS, POR SUS OPERACIONES SOBRE EL TERRENO A FAVOR DE LAS VICTIMAS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS, ES NECESARIO SEÑALAR QUE EXISTE UNA “MANCOMUNIDAD” INSEPARABLE ENTRE ELLA Y LOS DERECHOS INTERNACIONALES HUMANITARIOS, YA QUE ES CATALOGADA COMO LA GUARDIAN DE LOS DERECHOS INTERNACIONALES HUMANITARIOS EN TODO EL MUNDO, Y DE ALLI LA IMPORTANCIA QUE EXISTE ENTRE AMBOS. LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL, HA TENIDO SIEMPRE UNA RELACION INTIMA Y PRIVILEGIADA CON EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, YA QUE DURANTE LOS DIFERENTES EVENTOS BELICOS QUE HAN OCURRIDO EN EL MUNDO, HA PROCURADO CONSTANTEMENTE ADAPTAR SU ACCION A LAS NUEVAS REALIDADES DE LA GUERRA, Y HA DADO CUENTA DE LOS PROBLEMAS QUE IBA ENCONTRANDO Y SOBRE ESTA BASE, HA FORMULADO PROPUESTAS CONCRETAS CON MIRAS A MEJORAR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO PARA BENEFICIO DE LO MAS NECESITADOS. LA IMPORTANCIA TAMBIEN DE ESTA RELACION ESTA RELACIONADA A LAS FUNCIONES QUE REALIZA LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL TALES COMO: DE VIGIA, O SEA EL EXAMEN CONSTANTE DE LAS NORMAS HUMANITARIAS EN SITUACIONES DE CONFLICTO. DE ANIMACION, ES DECIR, INSTAR A LOS GOBIERNOS A REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS Y POSIBLES SOLUCIONES QUE HAY QUE APLICAR. DE PROMOCION, O SEA AYUDAR A DIFUNDIR Y ALENTAR A LOS ESTADOS A QUE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SLUCIONAR LOS PROBLEMAS Y SU PUESTA EN PRACTICA. LA FUNCION DE “ANGEL CUSTODIO” ES DECIR , LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMNITARIOS FRENTE A LOS DESARROLLOS NORMATIVOS QUE IGNORABAN SU EXISTENCIA. LA FUNCION DE “ACTOR”, ES DECIR, LA CONTRIBUCION DIRECTA Y CONCRETA A LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANITARIOS EN SITUACIONES DE CONFLICTO ARMADO Y POR ULTIMO LA FUNCION DE “PERRO GUARDIAN” O SEA LA DE ALERTAR EN CASO DE VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS INTERNACIONALES HUMANITARIOS.


    MARIA LUISA PEÑA B.
    C.I. V- 16052217
    SECCION I006N

    ResponderEliminar
  21. Luisa Romero
    C.I.17.681.944
    Seccion I006 N

    Respuesta 1

    Pues,porque estas fueron creadas con ese objetivo de salvalguardar las vida de las personas que participen o no en los conflictos armados, ya que es estas situaciones simpre pagan las personas mas inocentes y esta es una manera de protejer la la integridad de las mismas y de que sean tratadas humanamete en toda las circunstancia y que exita tratos especiales para las mujeres y los niños.

    Respuesta 2

    La relacion que existe entre estas dos es muy importante,porque ambas persiguen el mismo fin que es la seguridad de las personas que se encuentren afectadas por el conflito una le brinda atencion medica y la otra proteccion a los civiles.

    ResponderEliminar
  22. EUDY MARTINEZ
    C.I.:16242288
    Seccion;I006-N

    1).-Las normas del derecho internacional humanitario, son lo que persiguen el evitar y limitar el sufrimiento humano, el daño de las personas que se encuentran en guerra o conflitos armados y a los gobiernos que intervienen en esta organizacion.
    Ya que es su principal objetivo y una finalidad en la cual fueron establecidas, estas normas pretenden utilizar métodos y medidas que puedan brindando en la medida de lo posible, protección y asistencia a las víctimas de esos conflictos ya que la historia nos a revelado que los principales afectados de las conflictos armados son los mas desprotegidos y vulnerables como es el caso de los civiles que no contaban con ninguna protección legal de los derechos de ser protegidos y atendidos es por lo tanto que las normas del derecho internacional humanitario en muchos casos ha permitido cambiar las cosas ya sea protegiendo a los civiles, los prisioneros de guerra los enfermos y los heridos.


    2).-Es vital la relación que existe entre el derecho internacional humanitario y la cruz roja, ya que permite un mejor funcionamiento y aplicabilidad a la hora de hacer cumplir y velar por que se culpa los derechos que tienen los civiles en un conflicto armado es decir el derecho a la vida y a ser atendidos y socorridos, es lo ello que la cruz roja internacional, ayuda a que los Estados a nivel internacional tomen las medidas necesarias para su puesta en práctica, a través de los convenios internacionales destinados a proteger a las victimas de la querrá
    Esto llevara a que todos los paises el cumplimiento de las normas en custodia de las vidas......

    ResponderEliminar
  23. Félix Jiménez
    C.I 15.994.429.
    I-006-N

    1.- Estas normas pretenden utilizar métodos y medidas que puedan brindando en la medida de lo posible, protección y asistencia a las víctimas de esos conflictos ya que la historia nos a revelado que los principales afectados de las conflictos armados son los mas desprotegidos y vulnerables como es el caso de los civiles que no contaban con ninguna protección legal que le diera derechos de ser protegidos

    2.- Sus objetivos es la protección y atención de las personas que se encuentren en peligro de conflicto armados, estas personan tienen derecho hacer socorrido en el momento del hecho

    ResponderEliminar
  24. VIVIANA ANCIANI C.I: V-16.401.325
    ADMINISTRACION DE DESASTRE
    I-006-N
    1.- ANALIZA PORQUE LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO PERSIGUEN EVITAR Y LIMITAR EL SUFRIMIENTO HUMANO EN TIEMPOS DE CONFLICTOS ARMADO.

    El principal objetivo de estas normas están establecidas para brindarles protección y asistencia medica a todas las victimas de dichos conflictos o bien sea desastres en vista que la historia nos a revelado que los principales afectados de las conflictos armados son los mas desprotegidos y vulnerables como es el caso de los civiles ( embarazadas, niños, ancianos y adolescentes) que no contaban con ninguna protección legal que le diera derechos de ser resguardo y atendidos es por lo tanto que las normas del derecho internacional humanitario en muchos casos ha permitido cambiar las cosas, protegiendo a los civiles, los prisioneros de guerra los enfermos y los heridos.


    2.- DIGA PORQUE ES IMPORTANTE LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL Y EL D.I.H.

    Este enlace es vital para el buen funcionamiento de hacer cumplir con las normas establecidas por cada uno de estos componentes para el resguardo de las personas que integren eso piases vulnerables; la relación que existe entre la cruz roja internacional y el derecho internacional humanitario trabajan en conjunto para la protección de los diferentes países a la hora de que se encuentren en conflictos y de esta manera velan y hacen cumplir los derechos que tienen los civiles en un conflicto armado es decir el derecho a la vida y a ser atendidos y socorridos, tomando las medidas necesarias para ponerla en practica a través de los convenios internacionales dirigido a proteger a las victimas de la guerra.

    ResponderEliminar
  25. AURA CORREDOR C.I: V-16.773.706
    ADM. DESASTRE I-006-N
    1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    El Derecho Internacional Humanitario fue creado para acabar con el sufrimiento ocasionados por los conflictos que ocurre en los diferentes países, brindándole el apoyo necesario y la asistencia necesaria para las personas que son víctimas de ellos. Los convenios de ginebra reflejan las normas que dictaminan este tipo de amparo para aquellas victimas que se encuentren en peligro al desprenderse de tal enfrentamiento. Ellas están creadas para evitar el sufrimiento en los conflictos armado, ellas deben acatarse tanto por el gobierno como por los integrantes del conflicto y grupos armados.

    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    La Cruz Roja como el organismo humanitario que ha potenciado y hecho posible el establecimiento de mecanismos eficaces para la defensa, enseñanza, aplicación y respeto del Derecho Internacional Humanitario se encuentran enlazadas para brindarles seguridad inmediata a las personas que son afectadas por los diferentes conflictos. Tales organismos ejercen varias funciones como lo es, gestionar e intervenir para la toma de decisiones y medidas para hacer cumplir los principios de la protección humanitaria.

    ResponderEliminar
  26. MAYBELIN PERTUZ
    C.I: 16399702

    RESPUESTA Nº 1
    Esta norma busca que se haga valer los derechos de todo ser humano ya que en tiempo de guerra todo individuo es maltratado por lo tanto se crea estas normas para evitar en todo los sentidos el maltrato tanto fisico como psicologico ya que daña a toda una humanidad. y como su nombre lo indica son los derechos internaconales del ser humano , lo que quiere decir que es la proteccion de toda la humanidad internacional que este en conflico

    RESPUESTA Nº 2
    La relacion existente entre la cruz roja internacional y el D-I-H. es de suma importancia ya que cada una de ellas tiene un mismo fin ,y es proteger a la humanidad, de maltrato de violacioncion de los derechos humanos, cabe destacar que el precursor de l D.I.H, Es el fundador y precursor de la cruz roja por lo tanto sus objetivo y finalidad tiene mucho en común

    ResponderEliminar
  27. COLMENARES MAYRA
    C.I:16896859

    RESPUESTA NUMERO 01

    El D.I.H. tiene una finalidad y es defender los derechos del ser humano como ser viviente, y que es victima del abuso y maltrato en los momentos de conflicto armado , por lo tanto con estas normas el promueve la disminución o eliminación del abuso de los derechos.


    RESPUESTA Nº 02

    Las dos buscan el mismo fin que es la seguridad de las personas que se encuentren afectadas por el conflicto una le brinda atención medica y la otra protección a los civiles. por lo tanto cumplen con un mismo propósito darle confianza ala humanidad y protección

    ResponderEliminar
  28. Eusebia Aguirre.
    Sección I-00I-N Desastres
    1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.
    R= Porque son las que se encargan de proteger y evitar los conflictos entre países y estados, estas normas son de obligado cumplimiento, tanto por los gobiernos de los distintos países como los ejércitos participantes, evitando el sufrimiento en lo posible a las personas vulnerables que se encuentren en este tipo de situación, brindándole en la medida posible protección y asistencia medica a las victimas de diferentes conflictos.
    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.
    R= Es importante porque ambas están involucradas, ya que entre organismos y leyes cumplen un rol protagónico activo que es de garantizar la vida en riesgo de cualquier ser humano sin distinción de raza, clase social, creencias religiosas u opinión política. Cabe destacar que estas trabajan de forma mancomunada guardando con respecto en todo circunstancias para que puedan desarrollar las labores humanitarias pertinentes.

    ResponderEliminar
  29. Alumna:
    francy viloria
    19.773.858
    Seccion I-001 Admon. desastre N

    Buenas noches adjunto comentario respecto a la evaluacion.

    1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    Respuesta

    Estas normas son las que se encargan de mitigar los conflictos entre paises /estados y el cumplimiento de las mismas son de caracter obligatorio, esto con el fin de proteger a la sociedad evitando el sufrimiento humano.asi como tambien limita el uso de métodos de guerra y el empleo de medios utilizados en los conflictos. pero no determina si un país tiene derecho a recurrir a la fuerza, pues esto es regulado por la carta de las naciones unidas


    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    Respuesta

    La relacion existente entre la Cruz Roja internacional y el D.I.H es que ambas se encargan de prevenir y aliviar el sufrimiento de los seres humanos en todas las circunstancias, así como proteger la vida y la salud; respetar la vida humana, promover y defender los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y los Principios Fundamentales. asi como tambien consiste en actuar a favor de la paz interna, la convivencia ciudadana, la solidaridad, la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y la paz duradera entre los pueblos.

    ResponderEliminar
  30. Morelba Betancourt
    C.I. 7.281.186
    Seccion: 001N admon desastres
    6to Semestre
    Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.
    Al comienzo de la mitad del siglo XIX los países en conflicto no tenían el menor respeto a la vida `por que no existían normas escritas para la protección del individuo, se sugiere la creación de normas escritas para la ayuda y protección de militares y civiles que se encuentren en conflicto armado para mitigarle sufrimientos causados por estos conflictos brindándole en la medida de lo posible la protección y asistencia a las victimas.

    Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    Es importante la relación entre la Cruz Roja y el D.I.H, porque este con sus normas, leyes y protocolo ayuda a que la Cruz Roja se desplace en zonas en conflicto armados para hacerle llegar con prontitud la ayuda a los militares y civiles que se encuentren allí, prestándole cooperación, ayuda, protección y asistencia a las victimas de los conflictos armados.

    ResponderEliminar
  31. 1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    PARA PROTEGER A LAS PERSONAS QUE NO PARTICIPAN O HAN DEJADO DE PARTICIPAR EN LAS HOSTILIDADES Y LIMITAR LOS METODOS Y MEDIOS DE HACER GUERRA.TALES COMO LA POBLACION CIVIL, LOS HERIDOS LOS ENFERMOS Y L.OS PRICIONEROS DE O PERSONAS RETENIDAS,


    Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    ES IMPORTANTE LA RELACION ENTRE AMBOS YA QUE SE ENCARGAS DE LA PROTECCION DE EL PERSONAL PRESENTE CON EL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA EN ZONAS DE GUERRA PUDIENDO LOS MISMOS DESPLAZARCE LIBREMENTE POR LA ZONA DE GUERRA PARA SALVAGUARDAR A LOS HERIDOS DE GUERRA LA SALUD DE LAS POBLACIONES BRINDANDOLES ASISTENCIA MEDICA ENTRE OTROS... SIN RESTRICCIONES DE NINGUN TIPO MARLY SANTANA SECCION 001 DESASTRES

    ResponderEliminar
  32. marly santana seccion 001 nocturno desastres

    ResponderEliminar
  33. 1-R:

    En épocas anteriores en diferentes conclictos no se respetaba los derecho de las personas, el DIH nace por la necesidad de estos conflictos.Se comienza hacer Convenios,Pactos, Tratados y protocolos enmarcados en normas legales buscando evitar y minimizar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados. Este velara por el respeto al individuo que siempre es el más afectado cuando ocurre esta problematica entre uno o varios paìses.
    2-R:

    Ambas mantiene una interrelación ya que sus funciones es ayudar a perservar la vida de las personas. La cruz Rojas puede desplazarse hacia el area del conflicto para brindar asistencia medica en pro de los afectados sin mirar religion. clase socoal, razas, color ni creencias.

    ResponderEliminar
  34. Johny valecillos
    C.I. 07.149.953
    SECCION I-001 N

    1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    Dado el objetivo específico del DIH “ limitar los efectos de las hostilidades “, tal ausencia puede privar a las personas expuestas a los efectos de un conflicto armado del mínimo de protección que requiere el respeto de su dignidad humana y su seguridad en tales situaciones y dejar sin tutela aquellos bienes destinados a asegurar la supervivencia de la colectividad. El Derecho Internacional Humanitario está hoy día orientado a consolidar el valor universal e indivisible de sus derechos y garantías básicas. Prevee la obligación de los estados de "respetar" y "hacer respetar" sus normas (art. 1 común a los cuatro Convenios de Ginebra de 1949). La relación jurídica que se genera convencionalmente, vincula a los Estados entre sí. Cada Estado Parte en los Convenios de Ginebra de 1949 se obliga a respetar y a hacer respetar a los demás Estados Parte la plena vigencia de sus enunciados normativos. En la práctica, los Estados han sido renuentes a manifestar su intención de cuestionar a los Estados violadores del DIH. En este sentido la posición asumida por terceros Estados respecto de los conflictos armados ha sido generalmente la de impulsar la prevención de nuevas o reiteradas violaciones


    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.
    Es de suma importancia esta relación, ya que la Cruz Roja es uno de los brazos ejecutores del DIH, ella es la que toma las medidas y acciones necesarias para garantizar que todas las personas, tanto civiles como militares, conozcan estas normas, para poder aplicarlo y prevenir violaciones a este derecho y cuando así proceda, puedan ser sancionados esos actos o conductas, ya que en realidad en una guerra nadie garantiza que estos Lineamientos se cumplan como lo es el caso reciente de la guerra que sostiene EEUU con Afganistán, donde sin lugar a duda se le demuestra al mundo que el DIH no se cumple en ese conflicto. El papel que juega la Cruz Roja en una guerra es primordial y de gran relevancia para las personas que sufren las consecuencias de la misma.

    ResponderEliminar
  35. Cesar Blanco
    Sección I-001-N

    1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    Las normas de derecho internacional humanitario en principio actúan por razones netamente humanitarias, tratando de limitar los efectos negativos que se deriven de los conflictos armados en donde quiera que estos se den protegiendo en primera instancia a los civiles que no participan en los mismos e incluso limita los medios de hacer guerra como artefactos y estrategias crueles, ademas estas normas se adecuan también a combatientes heridos o enfermos así como prisioneros de guerra.
    En conclucion el DIH busca preserva el derecho de todos los grupos de personas civiles que de una u otra forma se vean envueltos en una guerra o conflicto armado y a que se respete su vida e integridad física y moral.

    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    Esta relación es importante porque el DIH. en sus normas protege a todo el personal tanto medico como logístico y de atención que preste ayuda a los civiles en un conflicto armado y que pertenezca a la cruz roja o media luna roja o cualquier otro cuerpo de ayuda humanitaria. vale decir entonces que tanto la cruz roja internacional como otros organismos de atención no podrían llevar a cabo sus labores humanitarias en estos conflictos sin la plataforma legal de protección que le brinda el DIH.

    ResponderEliminar
  36. Desde el principio el hombre a querido tener dominio hacia su semejante el hombre mismo cuando se iniciarona las grandes batallas existieron annistia entre paises en conflictos desde la edad media hasta nuestros tiempos a sucedido este fenomeno que pareciera no tener fin ya sea por cualquier razon sin sentido tal vez existe pero la consecuencia las pagan los mas debiles y vulnerables como son los niños,ancianos,incapacitados ect.... desde entonces se proglamaban annistia o cese del fuego por alguna de las dos partes en conflicto en ese momento se organizaban cuadrillas de paz para poder asistir a las personas heridas y recoger cadaveres en el area era una manera prestar alguna solidaridad con los seres humanos abatidos en combate en nuestros dias despues del holocausto donde se perdieron millones de vidas inocentes se proglaman infinidades de organizaciones por ejemplo DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO y asi surgen un sin fin de organizaciones con la mision de humanizar la existencia del hombre en conflictos armados donde su mision y vision es de garantizarle al ser humano un mundo mas estable humanamente hablando existiendo tratados,convenios para la paz que pareciera que nunca llegara solo la ambision del hombre tiene la respuesta.

    La relacion de la cruz ROJA INTERNACIONAL con la organizacion del DERECHOS INTERNACIONAL HUMANITARIO van muy vinculados como organizaciones para beneficiar al ser humano la cruz roja como sabemos es una organizacion que se desempeña durante y despues de un evento adverso llamese guerra,desastres natural, ect......su vinculacion consiste en humanizar la situacion psicologica en estos sucesos y prestar primeros auxilios a los que requieren.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Pedro Queliz
    001N Adm Des 6to
    CI 7091096

    .- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    Evidentemente que en tiempo de conlictos armados, los mas afectados siempre es la poblacion civil y precisamente las normas de Derecho Internacional Humanitario centra sus esfuerzos, recursos y logistica en ofrecer la proteccion en primer termino como derecho de vida fundamentado en leyes a nivel internacional como nacionalmente con el fin de evitar mas sufrimientos, mas muertes y muertos como parte de las obligaciones que estas instituciones tienen y mantienen hacia la poblacion que mantienen el respectivo conflicto.


    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.


    La relacion entre la Cruz Roja Internacionaly el DIH es inversamente proporcional ya que las actuaciones de la Cruz Roja Internacional basa sus actuaciones en las normas de Derecho Internacional Humano.
    Queda implícito el deber de no obstaculizar o impedir la prestación de asistencia encaminada a salvar vidas. Además, el
    derecho internacional humanitario prevé específicamente la prestación
    de asistencia a las poblaciones civiles durante los conflictos, obligando
    a los Estados y otras partes a acceder a prestar asistencia humanitaria
    e imparcial cuando la población civil carece de suministros esenciales, es por ello que la relacion entre la Cruz Rojas Internacional y el Derecho Internacional Humanitario van de la mano.

    ResponderEliminar
  39. Edgar Navas
    Sección I-001-N
    Administración de Desastre

    1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    El derecho internacional humanitario es un conjunto de normas que en tiempo de guerra, protege a las personas que no combatientes de las hostilidades o que han dejado de hacerlo. uno de sus obejetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado, protegiendo al prisionero de guerra de las torturas y danos fisico mental.
    Esta normas estipuladas en los tratados del Derecho Internacional Humanitario que han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto.
    Los principales instrumentos son el Convenios de Ginebra de 1949 y los Protocolos de 1977, es por ello el fin es el de proteger al combatiente de guerra para evitar y limitar el dufrimiento humano.

    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    Es importante mencionatr que el nacimiento de la Cruz Roja Ineternacional, que esta tuvo su nacimiento en el año de 1859, en la Batalla de Solferino (guerras napoleónicas), Henry Dunant se impresionó al comprobar cómo los integrantes del combate, heridos en mayor o menor grado, quedaban totalmente desatendidos en el campo de batalla por falta de asistencia médica
    En 1863, el propio Henry Dunant y cuatro personas más hoy llamados “El comité de los cinco”, forman el “Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos”, una organización creada para ayudar a los soldados heridos en el campo de batalla.
    Es en ese momento, el 'comité de los cinco' cambia el nombre de ”Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos” por el de “Comité Internacional de la Cruz Roja” y el Derecho Internacional Humanitario son todas aquellas normas que protegena los combatientes en tiempo de guerra y la importancia entre estos dos organimos internacionales es que se han establecido convenios deonde aquellas personas, equipos, material de transporte con el emblema de la cruz roja no debe de ser atacado ya que estan en una mision de socorrismo, donde lo impoertante es la salud y bienester de los heridos en estos conflitos armados y su relacion es muy estrecha ya que la finalidad de ambos son las misma de manera general.

    ResponderEliminar
  40. José Casares
    7.143.851
    Seccion 001 N Adm Desastre
    Sexto Semestre

    .- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.
    Por que su primordial función esta destinada a sustentar la vida y la dignidad de las personas afectadas por calamidades o conflictos y evitando así el sufrimiento humano provocado por estos. Y por otro lado la población civil victimas de esas circunstancias tiene derecho a recibir asistencia y protección

    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    Es importante porque las dos cumplen funciones de salvaguardar vidas en momentos de eventos adversos sea cual fuere sus origen, además las dos van encaminadas a la protección y asistencia de la población en caso de situaciones y calamidades. Una de ellas establece las normas de actuación y regulación y la otra se convierte en la ejecutora de las acciones en campo y en tiempo de paz.
    Ambas están concatenadas y atadas a la razón primordial que es salvaguardar vidas

    ResponderEliminar
  41. 1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.
    Porque son el conjunto de deberes y derechos especificados a los diferentes actores existentes en un conflicto armado.De esta menera se distinguen, varios tipos de situaciones y diferentes personas a ser protegidas ( Los combatientes, y La población civil) y establece normas minimas para regular los conflictos y garantias fundamentales para la protección y socorro de las victimas.Y velaran porque cada persona tenga acceso a los derechos humanos básicos.

    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    Porque ambas instituciones tienen como finalidad prestar o hacer que se preste en tiempos de guerra asistencia a los heridos,mediante voluntarios dedicados abnegados y bien calificados para el socorro.Y en donde se guian por los 7 principios fundamentales: humanidad,imparcialidad,neutralidad,independencia,voluntariado,unidad y universalidad

    ResponderEliminar
  42. accadc17.
    ALEXANDRA CAICEDO
    C.I. 12606867
    Administracion de Desastres
    Seccion:001-n
    6to semestre

    ResponderEliminar
  43. Ciro Cruces.
    Admon. Desastres 001

    1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    Por una parte el DHI contienen las principales normas destinadas a limitar la barbarie de la guerra, y proporciona el mejor marco jurídico para la protección de los civiles y de las personas que han dejado de participar en las hostilidades. Uno de sus principios básicos es el principio de distinción entre los combatientes, cuyo papel es participar en los combates que se libran durante un conflicto armado y los civiles, que se supone no participarán en forma directa en las hostilidades, es por ello que gozan de plena protección contra los ataques.

    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    La Cruz Roja es un emblema humanitarios reconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso esta enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario, por lo que deben ser respetados en toda circunstancia, para que se puedan desarrollar las labores humanitarias en los desastres y conflictos armados. Los emblemas de la cruz roja, la media luna roja son los símbolos visibles de la protección que los Convenios de Ginebra, protegen a los militares heridos en campaña, su carácter es neutral, brindan protección del personal sanitario y de los hospitales militares.

    ResponderEliminar
  44. José Tarazona
    Sección I-001-N
    1.- Analiza por qué las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados.
    Indudablemente que esta es una de sus principales funciones, lo que se traduce en tratar en todo lo posible que la población civil sufra daños cuando lamentablemente se producen conflictos bélicos entre las diferentes naciones y que los países en guerra respeten y cumplan con los protocolos de protección a dichas personas,por otra parte, y una razón muy especial, es que se deebe siempre respetar el derecho que tenemos todos a la vida.

    2.- Diga por qué es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.
    Esta relación constituye una importancia relevante pues la Cruz Roja Internacional trabaja arduamente para que se apliquen las normas del Derecho Internacional en los conflictos armados entre los países y conseguir o recabar las denuncias sobre la violación de estos derechos para lograr implantar las penas a los transgresores, así como también dar a conocer este derecho en todo el gllobo terráqueo

    ResponderEliminar
  45. Carmen Garrido
    C.I: 19.991.049
    Admón. de desastre sección I: 001-N
    1:- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.
    R.- El derecho internacional humanitario: Es el conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto, Es proteger a las víctimas, procurando limitar los sufrimientos que causa la guerra.
    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.
    R.- El DIH contiene disposiciones sobre muchas cuestiones que están por fuera del ámbito como la conducción de las hostilidades, los estatutos de combatiente y de prisionero de guerra y la protección del emblema de la Cruz Roja. El Movimiento Internacional de la Cruz de Roja despliega actividades en casi todos los países, lo que lo convierte en la mayor red humanitaria del mundo. Sus objetivos fundamentales es evitar y aliviar el sufrimiento humano, sin discriminación humana alguna.

    ResponderEliminar
  46. Naglys Hernandez C.I. 7.131.986
    Administración de Desastre
    VI Semestre
    Sección I-001-N

    1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    Las Normas de Derecho Internacional Humanitario, buscan mediante el establecimiento de reglas asistir y proteger a todas aquellas personas que forman parte de población civil que no forman parte de los hechos conflictivos , heridos, enfermos, prisioneros, retenidos. Mediante el establecimiento de estas reglas, se busca que el sufrimiento de estos ciudadanos se minimicen y se apliquen posibles soluciones a todos aquellos problemas que derivan de los conflictos armados, asi como la protección de sus bienes. Además trata de evitar los atentados contra la vida y la integridad.


    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    Tanto la Cruz Roja como el DIH, tienen como objetivo fundamental evitar y aliviar el sufrimiento humano, sin distinción alguna en tiempos de conflictos armados. Además, debemos tener presente que Henry Dunant fue uno de los precursores del DIH Y fundador de la Cruz Roja como institución; de tal manera que ésta se fundamenta en sus normas y vela porque se cumplan universalmente.

    ResponderEliminar
  47. Ayurany Martínez
    CI. 19130881
    Administración de Desastre
    Sección 001- N


    1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    El derecho internacional humanitario es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra y los Protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas no participantes en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento ya que antes de esto no había normas que evitaran y limitaran el sufrimiento de las personas en los conflictos armados. Personalmente pienso qu. las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento ya que lo mas importante por encima de cualquier conflicto es el derecho que tenemos todos y cada una de los seres humanos a la vida y a que se respete nuestra dignidad por el solo hecho de ser seres humanos.


    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.


    la cruz roja internacional es una Institución Humanitaria Universal de carácter voluntario que lucha por el bienestar social y proclama el Derecho Internacional Humanitario es un emblema internacional humanitario reconocidos oficialmente por casi la totalidad de países del mundo y su uso esta enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario, que desarrolla las labores humanitarias en los desastres y conflictos armados de allí la importancia de su relación con el Derecho Internacional Humanitario ya que buscan un mismo fin.

    ResponderEliminar
  48. Mariana Aguilera
    001-N DEsastres

    1.- Analiza por qué las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados.

    Su objetivo es muy especìfico, protege de manera integral a las personas que han sido vìctimas o afectadas tras un combate, guerra o acciones de bèlicas, vela para que la población civil no sufra daños o simplemente estos daños sean mitigados, siempre y en todo momento repetando la humanidad y el derecho a la vida.

    2.- Diga por qué es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    La Cruz Roja Internacional como bien es sabido es una instituciòn con carácter humanitario cuyo objetivo es prestar ayuda a personas afectadas tras conflictos armados, o victimas de desastres antropicos, para minimizar los traumas causados o bien sea proporcionar ayuda y atencion de emergecnia requerida, ambas estructura están intimamente ligadas puesto que el DIH es el ente rector donde se contemplan el conjunto de normas que deben aplicarse para dar proteccion en tiempo de guerra a personas vìctimas de conflictos bèlicos que no hayan participado en las hostilidades o que han dejado de participar.

    ResponderEliminar
  49. JUAN MANUEL GARRIDO SECC I001N SEM VI

    Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.Las distintas normas del Derecho Internacional Humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados. Estas normas son de obligado cumplimiento tanto por los gobiernos, los ejércitos participantes en el conflicto como por los distintos grupos armados de oposición o cualquier parte participante en el conflicto.

    Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    Es conveniente señalar que el derecho internacional humanitario (DIH), es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra.

    El DIH se aplica en situaciones de conflicto armado. No determina si un Estado tiene o no derecho a recurrir a la fuerza. Esta cuestión esta regulada por una importante parte -pero distinta- del DIH, que figura en la carta de las Naciones Unidas.

    En este sentido la importacia de la relacion entre el DIH y la Cruz Roja se fundamenta en que mediante la Organización de la Cruz Roja se ejecuta la ayuda Humanitaria y se da cumplimiento para permitir velar constantemente por la observancia de las disposiciones del derecho humanitario.

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes profesora: Es Zulima Urdaneta da la sección I-001-N Administración de Desastres.
    Analiza por qué las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflicto armado.
    Esta es una de su principal meta ,llevar a cabo su preocupación y protección por los heridos sin distingo de bando, raza, nacionalidad o religión. Proporciona el mejor marco jurídico para la protección de civiles, para que cada persona tenga derecho a la vida.

    2)Diga por qué es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el derecho internacional,
    Esta relación es importante ya que la cruz roja es un símbolo de solidaridad Internacional y el Derecho Internacional Humanitario es para evitar y limitar los sufrimientos causados por los conflictos armados o eventos antrópicos, prestando la mejor atención de una zona afectada por cualquier evento de gran magnitud, que sobre pase la capacidad de respuestas o cantidades de prevención, preparación, mitigación y alerta ante desastres,

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes profesora: Es José Clisanchez da la sección I-001-N Administración de Desastres.
    1.-Analiza por qué las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflicto armado.

    La principalrazon de estas normas es la protección de la población civil que son los maś afectados en los conflictos bélicos, a través de la aplicacción de estas normas se evita que la poblkación que no participa en los enfrentamientos sea atacados y destruidos como objetivos militares

    2)Diga por qué es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el derecho internacional,

    La crus Roja Internacional es un organismo de socorro reconocido y aceptado por los paise para actuar en casos de conflictos belicos, y las nosrmas preveen que no pueden ser atacados por ningún país en guerra y protegidos sus miembros e instalaciones

    ResponderEliminar
  52. JOSE MANTILLA SECCION I001-N VI SEMESTRE

    R=1

    El derecho internacional humanitario
    (DIH) es un conjunto de normas que,
    por razones humanitarias, trata de
    limitar los efectos de los conflictos
    armados. Protege a las personas que
    no participan o que ya no participan
    en los combates y limita los medios y
    métodos de hacer la guerra. El DIH
    suele llamarse también "derecho de la
    guerra" y "derecho de los conflictos
    armados". El DIH se encuentra esencialmente
    contenido en los cuatro Convenios
    de Ginebra de 1949, en los que son
    parte casi todos los Estados. Estos
    Convenios se completaron con otros
    dos tratados: los Protocolos
    adicionales de 1977 relativos a la
    protección de las victimas de los
    conflictos armados.

    R=2

    La relacion entre el DIH y la Cruz Roja Internacional es complementaria y debe ser de caracter obligatorio ya que los organismos internacionales se apoyan en esta institucion (CRI) para poder brindar en tiempo real el apoyo a las victimas de los conflictos armados ya que esta posee la caopacidad operativa y funcional para poder hacer dicha labor humanitaria

    ResponderEliminar
  53. 1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    La finalidad del Derecho Internacional Humanitario ha sido limitar los sufrimientos causados por los conflictos armados, brindando en la medida de lo posible, protección y asistencia a las víctimas de esos conflictos. Este objetivo no ha variado. Aunque en el sistema actual, desde la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, se rechaza inequívocamente la guerra internacional.

    Es importante hacer la distinción entre Derecho Internacional Humanitario y el Derecho de los Derechos Humanos, que algunas de sus normas son similares, estas dos ramas del Derecho Internacional se han desarrollado por separado y figuran en tratados diferentes. En particular, el Derecho de los DerechosHumanos, a diferencia del Derecho Internacional Humanitario, es aplicable en tiempo de paz y muchas de sus disposiciones pueden ser suspendidas durante un conflicto armado.

    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    Esas personas tienen derecho a que se respete su vida y su integridad física y moral, y se benefician de garantías judiciales. Serán, en todas las circunstancias, protegidas y tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable.

    El DIH prevé, asimismo, algunos signos distintivos que se pueden emplear para identificar a las personas, los bienes y los lugares protegidos. Se trata principalmente de los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja, así como los signos distintivos específicos de los bienes culturales y de la protección civil.

    ResponderEliminar
  54. José Vargas.
    Vo. 7.279.790
    Admón. de Desastres.
    Secc. 001N.

    1.- Analiza porque las normas del derecho internacional humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armado.

    Porque a partir de la 2da. Guerra Mundial se ha desarrollado una carrera armamentista manejada por las grandes potencias, por tal razón las normas del DIH se enfocan en salvaguardar y proteger al personal civil no involucrado en el conflicto y a militares puestos fuera de combate o que hayan depuesto sus armas para evitar trastornos de salud físico, psicológico y moral.

    Hoy por hoy la proliferación de armas de destrucción masiva deben estar reguladas para evitar el uso de fuerza mayor de una nación sobre otra...

    2.- Diga porque es importante la relación que existe entre la cruz roja internacional y el D.I.H.

    Porque ambos organismos se encargan en trabajar por la comprensión y la difusión del derecho internacional representando la neutralidad de sus portadores e indican su pertenencia al Movimiento.

    ResponderEliminar
  55. 1.- Analizar porque las normas del DIH persigue evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados.

    Porque gracias a estas normas cuyo fin es proteger, defender los DH y de buscar la mas pronta solucion de los problemas que se derivan de los conflictos armados, guerras civiles y levantamientos militares hacia la poblacion civil que ha sido desplazada de sus hogares por medio de la guerrilla, los paramilitares, de potencias extranjeras o del mismo desbordamiento de la delincuencia en toda America Latina.Esto le permite a la poblacion civil sufrir consecuencias mayores de los combates o ver afectado sus bienes

    2.- Diga porque es importante la relacion que existe entre laCruz roja internacional y el DIH.

    Su relacion existente es que ambas nos permite evacuar de manera inmediata a la persona o poblacion civil que se haya en conflicto armado, desastres naturales en invasiones y a su vez llevar los debidos medicamentos, alimentos y frazadas a la poblacion desplazada o asediada por un conflicto interno y a su vez dialogar o negociar los conflictos armados en zonas intrinsecas como la selva o montañas de aquellas personas o poblacion civil que ha sido maltratada, vejadas o secuestradas tal es el caso de Ingrid Betancourt.

    Estudiante: Johanna Pinto
    CI: 15979689
    seccion.I006-N

    ResponderEliminar
  56. BUENAS TARDES PROFESORA ES LA ALUMNA PEÑA EDDY SECCION 001N ADMON DE DESASATRES SEXTO SEMESTRE, SALUDOS

    ResponderEliminar
  57. BUENAS TARDES PROFESORA ES LA ALUMNA MORELBA BETANCOUR CI: 7.281.186 ADMON DE DESASTRES SECCION 001N SALUDOS

    ResponderEliminar